últimoCero
 

PSOE e IU culpan al alcalde de enterrar el sueño del soterramiento del tren

Los vecinos, cansados del “humo vendido” durante años, exigen la conexión de los barrios separados por las vías. El PP se limita a anunciar que negociará con Adif para adecentar las decadentes tapias de las vías
últimoCero
Valladolid

“Dígase a la gente la verdad: que ya no es posible financiar el proyecto del soterramiento tal y como está planteado”. Esta ha sido una de las frases lapidarias que el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’, Antonio Presa, pronunció en el madrugador Pleno celebrado hoy, miércoles, día 20 de febrero, durante su intervención en el pleno extraordinario para abordar el futuro del soterramiento de las vías del tren en el que tanto PSOE como IU culparon al alcalde de Valladolid, Javier León, de enterrar el sueño vecinal depositado en la operación urbanística.

Tanto Óscar Puente (PSOE) como Manuel Saravia (IU) responsabilizaron al alcalde del retraso y de la dudosa consecución del ‘entierro de las vías’ mil veces prometido por Javier León quien, una vez más, guardó silencio durante el pleno extraordinario, celebrado a petición de los socialistas, y dejó que el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, fuera el encargado de echar mano de la manida ‘herencia recibida’ para culpar al ex ministro socialista José Blanco del retraso que acumula el soterramiento.

En su intervención, el socialista Óscar Puente, que presentó sin éxito una moción para crear una comisión especial para vigilar la operación, criticó duramente al primer edil por presentarse a las últimas citas electorales como “el alcalde del soterramiento”. “¿No siente usted ningún tipo de responsabilidad después de que tras 18 años gobernando Valladolid el soterramiento no se haya ni siquiera iniciado?, le espetó antes de aseverar: “Ha sido usted lento, impermeable a las aportaciones ajenas, contumaz en el error y con una incapacidad de adaptación a las circunstancias bestial”. “Mientras la realidad se movía, usted ha permanecido inmóvil, y con usted, lo ha estado el soterramiento”, apuntó Puente.

El socialista le dijo con ironía a León de la Riva el por qué de la petición del Pleno extraordinario: "Para que el alcalde reciba la ovación que se merece". En otro pasaje de la sesión, Puente explicó porque se cambió el emplazamiento de los nuevos talleres. "Porque no cabían. A sus amigos, con nombres y apellidos, les dijeron que comprasen un patatal, que acabó comprando el Ayuntamiento", dijo.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, también se sumó a las críticas socialistas por la inacción del alcalde sobre este asunto. Saravia dijo que al alcalde ya no le vale como justificación “de que no hay fondos” para ejecutar el soterramiento y llegó a pronunciar el término “fraude” para referirse a la acción de gobierno del alcalde sobre este particular.

Al igual que lo ocurrido con la moción presentada por el PSOE, IU tampoco pudo sacar adelante (pese al apoyo del PSOE) una con su firma presentada para tratar conectar los barrios separados por las vías del tren mientras no arranca la operación del soterramiento.

Los vecinos, que acusaron al alcalde de “romper el sueño de eliminar las vías del tren”, le exigieron que dijera la verdad: “Con los tiempos que corren, no logrará la financiación acudiendo a otras administraciones, ni endeudándose como hizo en su momento para hacer puentes y cúpulas, ya que se lo impide la norma; ni tampoco sangrando más nuestros bolsillos, ya que con la última, la retasa de basuras, el vaso quedó colmado”.

La prioridad vecinal ahora ya no es el ‘entierro de vías’. “Hoy la urgencia pasa por adecentar la franja ferroviaria y permeabilizar los barrios colindantes separados por las vías. Son muchas las personas que lo sufren y exigen una respuesta. No queremos humo”, sentenció Presa.

El pleno extraordinario, que fue convocado a las 8,30 horas, concluyó con la aprobación de una moción del PP presentada in extremis (cuarto de hora antes de que comenzase la sesión), en la que se propone diseñar un nuevo plan de actuación que reduzca de forma considerable el coste de la operación de soterramiento. El punto y final fue un compromiso de los populares para negociar con Adif la rehabilitación de las decadentes tapias que protegen a los ciudadanos de los trenes. Algo que, según IU, el Ministerio está ya obligado a hacer sin necesidad de aprobar moción alguna.

El alcalde amenazó en una ocasión con desalojar la tribuna desde la que vecinos seguían el desarrollo del Pleno y llamó al orden a la concejala del PSOE Victoria Soto.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta