últimoCero
 
La Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'. Foto: C. Arranz
La Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'. Foto: C. Arranz

In Pulso Musical se hizo con la Escuela de Música por la valoración subjetiva

Puntos oscuros de un contrato sin publicidad y una adjudicación muy bien recibida por el PP
últimoCero
Valladolid

La concejala de Atención y Participación Ciudadana,  Dominga Fernández, desveló algunos datos de la contratación de la gestión de lo que fue la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' a In Pulso Musical S. Cooperativa en el 'careo' que mantuvo con padres y profesores a la puerta del centro el pasado día 13 de septiembre.

Dominga Fernández, que interrumpió una reunión informativa a la que no había sido invitada, negó que la adjudicación se hubiera realizado a dedo, ya que no ha habido publicidad por tratarse de un contrato menor, inferior a los 18.000 euros; en concreto ha sido de 17.950 euros.

"Se ha contado con siete empresas y se ha elegido a la mejor: In Pulso Musical S. Cooperativa, que ha merecido, por parte de los técnicos, 95,95 puntos sobre cien", dijo la concejala.

El pasado 28 de agosto, en una Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana, el PSOE e IU se interesaron por la Escuela. La concejala Fernández informó de que se había aprobado el decreto para la contratación de la gestión para lo cual se había invitado a siete empresas de las cuales cuatro habían presentado ofertas. La próxima semana se abrirá la contratación.

Efectivamente, en el Expediente relativo a la contratación de la gestión de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Valladolid -lo de 'Mariano de las Heras' ha sido suprimido porque "se ha hecho un nuevo logo", en palabras de la concejala- aparece la "invitación" a varias empresas. Siete en total. De las cuales cuatro presentaron sus ofertas: Proclasic, Musica y Gestión Musical, Centro de Estudios Musicales Harmonía e In Pulso Musical S. Coop. Esta última resultó la elegida "al ser la oferta más ventajosa".

En el expediente, de 30 de agosto de 2013, llama la atención que lo que decantó la adjudicación a favor de In Pulso Musical S. Coop. fueron los llamados "criterios evaluables mediante juicio de valor". Es decir, la opinión de los anónimos técnicos, que otorgaron nada menos que 38 puntos a In Pulso, 18 a Harmonía, 15,5 a Proclasic y 9 a Música y Gestión Musical.

En el otro apartado a valorar, el de los precios, las ofertas eran similares: In Pulso, 66,90 euros por alumnos; Harmonía, 72,50 euros; Música y Gestión, 69 y Proclasic, 73,35 euros.

Desconocida

In Pulso Musical S. Coop. la forman, según dijo la concejala en la calle el pasado día 13, "excelentes profesores, jóvenes. Hay uno que tiene hasta diez títulos". Sin embargo, todo hace indicar que la sociedad se constituyó para presentarse a la adjudicación de lo que fue la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras', que no aparece en el último censo de cooperativas de la Junta de Castilla y León, del pasado mes de julio.

Otro dato es que los dominios de la empresa in-pulsomusical.es e in-pulsomusical.com han sido registrados por Rafael Porta Bretón, que aparece como gestor, el 23 de julio de 2013. El director técnico es Javier Alonso Zarzosa (Arenas de San Pedro, 1983), que es el presidente de la sociedad cooperativa y profesor de clarinete, piano, lenguaje musical y música  y movimiento, en el Ayuntamiento abulense de El Arenal).

Alegría

La adjudicación a In Pulso Musical S. Coop. ha desatado el júbilo entre los dirigentes del PP. El alcalde, León de la Riva, no había ocultado su animadversión hacia los anteriores gestores -Músicos y Escuela SL- y profesores -pendientes de un recurso en contra de su despido colectivo-.

De los primeros había dicho públicamente que en la Escuela "se hacían chanchullos" y a los profesores se había referido despectivamente como "los de la flauta".

En Internet se puede leer -ver pantallazo- el Facebook de Fernando Calderón, responsable del departamento de Comunicación en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), conocido activista de Nuevas Generaciones en su etapa de estudiante en la Facultad de Empresariales, en el que expresa su alegría por los nuevos gestores de la Escuela, de la que parece formar parte.

Facebook de Fernando Calderón, responsable del departamento de Comunicación en la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

Plan formativo

Los 25 profesores despedidos, que pelean por su puesto de trabajo, dejaron claro "no tener nada contra la nueva plantilla", aunque llamaron la atención, junto a los padres, que la n acontratación sea por un año: del 2 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

"Da la impresión de que no hay garantía de futuro. Una persona necesita entre tres y cuatro años mínimo para empezar a tocar un instrumento. Y ahora se impartirán menos horas", comentaron.

También expresaron sus dudas sobre el Plan Formativo, y que el que había había sido eliminado de la web del Ayuntamiento. "Han conseguido cargarse la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras', que llevaba 17 años funcionando a satisfacción de la ciudadanía y del profesorado, para convertirla en una academia donde aparcar a los niños", en palabras de Mariano López, presidente de la AAMPA.

Puertas abiertas y mercadillo

Mientras, In Pulso Musical S. Coop. informa que el próximo sábado celebrará una nueva jornada de puertas abiertas "tras el éxito" de la anterior, la del día 13, en la que dice "500 vallisoletanos se acercaron a conocer las instalaciones y el plan formativo".

También ha organizado para el fin de semana un mercadillo de compra y venta de instrumentos.

 

Noticias Relacionadas

'Careo' de la concejala de Participación Ciudadana con los profesores y padres de la Escuela de Música

Los profesores de la Escuela de Música recibirán la carta de despido el martes 26

Los profesores de la Escuela de Música a la espera de la carta de despido

Escuela de Música: sin acuerdo entre empresa y trabajadores

La empresa de la Escuela de Música inicia los trámites de un ERE extintivo

Una empresa de Madrid busca profesores para la Escuela de Música 

La Escuela de Música seguirá abierta un mes más

El PSOE pedirá la dimisión de la concejala Fernández en el pleno del martes

Frente común de padres, alumnos y profesores para salvar la Escuela de Música

El Ayuntamiento solo de palabra habla de la continuidad de la Escuela de Música

Alumnos y padres piden la continuidad de la Escuela de Música

"El cierre de la Escuela Municipal de Música puede estar muy próximo"

Los 22 profesores de la Escuela de Música no cobrarán la nómina de febrero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta