últimoCero
 
Uno de los bloques de viviendas del plan parcial Los Santos-Pilarica.
Uno de los bloques de viviendas del plan parcial Los Santos-Pilarica.

A punto de despejarse la incógnita judicial del coste final de la urbanización de Los Santos-Pilarica

La antigua Constructora Hispánica, ahora Assignia, reclamó 7,8 millones más al Ayuntamiento / El fallo judicial definitivo está al caer
últimoCero
Valladolid

Que lo que a simple vista es barato puede acabar resultando caro parece obvio al estudiar determinados expedientes urbanísticos del Ayuntamiento de Valladolid. Y este es precisamente el caso de la urbanización del Plan Parcial Los Santos-Pilarica, cuya factura global puede dispararse 7,8 millones más de lo previsto, cuando la obra fue adjudicada justo por ser la más barata de todas las presentadas. El pleito que mantienen constructores y Ayuntamiento está a punto de despejarse en forma de sentencia, según fuentes municipales.

El proyecto de urbanización de este Plan Parcial se aprobó definitivamente el 4 de marzo de 2005. Se adjudicó (entre 18 propuestas) en junio de 2005 por casi 16 millones de euros (sin IVA), a la Constructora Hispánica, que había presentado una baja espectacular del 34,41% (el presupuesto de licitación era de 24,065 millones). Parecía que el dueño de la constructora, Alfonso García Pozuelo, uno de los investigados dentro de la trama Gürtel, tenía mucho interés en hacerse con la adjudicación que, entre otras ventajas, incluía destinar 550.000 euros “en la promoción, desarrollo y ejecución de actividades de interés público y social que redunden en beneficio del municipio y sus ciudadanos”; y otros 370.000 euros en obras de urbanización del entorno de la catedral. Total: 920.000 euros.

Y fue poco después cuando comenzó a cumplirse el dicho de que nadie da duros a cuatro pesetas. Las obras se iniciaron en marzo de 2006, y ya en 2007 solicitaron, y se les aprobó (19 de noviembre de 2007), un modificado de 800.000 euros. Y un año después otro de 2,7 millones de euros.

Así consta en los expedientes que se ha encargado de escudriñar el Grupo Municipal de IU que, desde un principio, fue el único que puso reparos a la adjudicación. No en vano el por entonces único concejal de IU, Alfonso Sánchez, fue el único que se abstuvo en la aprobación de la adjudicación al solicitar, sin éxito, que ante la espectacular baja presentada por Constructora Hispánica, se descartara la oferta más baja y también la más alta.

Según la información que maneja IU, la obra concluyó a finales de 2010 (el proyecto final de obra se aprobó inicialmente el 3 de diciembre de 2010), y en febrero de 2011 la empresa adjudicataria (Constructora Hispánica, que ya se denominaba Assignia Infraestructuras S.A.), reclama judicialmente al Ayuntamiento nada menos que 7,6 millones de euros, más intereses legales y costas.

Lo cierto es que el 11 de marzo de 2010 Assignia pidió 10,39 millones de euros de reclamación económica por los retrasos en las obras y por el incremento de los “costes generales”, que luego, el 13 de septiembre de 2010, “rebajó” a 7.567.301,6 euros, más intereses legales y costas.

Esta discrepancia es la que está pendiente de una inminente resolución judicial, según las fuentes municipales consultadas por últimoCero.

Pero no acaban aquí los problemas de la polémica adjudicación de la urbanización del Plan Parcial Los Santos-Pilarica. Las obras y otras actuaciones prometidas en la adjudicación (las “mejoras”), por valor de 920.000 euros, no se han realizado. La sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (Viva) ha ejecutado el aval de Constructora Hispánica para llevarlas a cabo, aunque se desconoce cuál era la cuantía del aval.

Por si esto fuera poco, en las cuentas de la modificación de créditos puede verse que están pendientes de cobro 900.000 euros de las operadoras de telefonía (Telefónica y Cableuropa), y casi 4 millones de euros que se cargan al sector adyacente, Los Santos 2. Algo que, probablemente, acabe en los juzgados también.

Todo este desconcierto podría ser suficiente de no ser porque más de 4 millones que debían haberse dedicado a los pasos subterráneos hacia el barrio Belén se dedicaron a otras actuaciones en otras zonas, porque aquí se iba a soterrar el tren “en pocos años”. Según Ofeva (la Oficina Ferroviaria del Ayuntamiento) “parte de esta cantidad ya ha sido empleada como refuerzo de los sistemas generales”, sin indicar dónde.

En el Pleno del pasado 7 de octubre de 2013, al tratar de la modificación de créditos número 5, que en uno de sus puntos se refería a la urbanización del sector de Los Santos-Pilarica IU, después de haber estudiado los expedientes, se negó a aprobar ese punto del orden del día.

“No podíamos votar favorablemente esta modificación, en unas cuentas globales de la operación que deben ser explicadas con precisión. En esas estamos. Pues lo que tenemos es lo que hemos ido viendo en la consulta de varios expedientes, en tres oficinas distintas. Pero aún no tenemos un resumen completo y fiable (con todas las incidencias) de la actuación municipal en este sector”, señala el portavoz de IU, Manuel Saravia, muy crítico con la actuación de las constructoras (antes Hispánica, ahora Assignia), con el Ayuntamiento y con la sociedad municipal VIVA.

Un caso que no está nada claro y que se oscurece aún más si se tiene en cuenta que el antiguo dueño de Constructora Hispánica, Alfonso García, a finales de 2010, fue uno de los primeros en pagar a Hacienda casi 20 millones de euros “por delitos fiscales derivados de la red Gürtel y otros conceptos”, según señaló el diario El País en su edición del 11 de octubre de 2010.

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta