últimoCero
 
El portavoz de la Plataforma, Luis Ocampo, lee el manifiesto ante las puertas de la Consejería de Sanidad. Foto: R. Adalia
El portavoz de la Plataforma, Luis Ocampo, lee el manifiesto ante las puertas de la Consejería de Sanidad. Foto: R. Adalia

"Que no mercantilicen nuestra salud ni nuestras vidas"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se reunió ante la Consejería para denunciar el desmantelemiento de este sector público
R. Adalia
Valladolid

 La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se reunió hoy frente a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social para denunciar el "proceso de privatización" que está padeciendo la sanidad pública y reivindicar que "no se mercantilice con la salud ni con las vidas", además de desmentir declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El portavoz de la Plataforma, Luis Ocampo, denunció ante las más de 30 personas presentes la política sanitaria que impone el Real Decreto 16/2012 del 20 de abril. El citado texto "excluye por definición a todas las personas que no reúnen los requisitos de asegurado" y "restringe la cartera de servicios a las que tienen acceso los pacientes", además de "ampliar de forma desmesurada el repago de éstos". Esta denuncia vino acompaña de diversos ejemplos que están ocurriendo en Castilla y León: "Se ha dejado de contratar profesionales para cubrir bajas, periodos de vacaciones... lo que desembocado en sobrecarga del resto de trabajadores y deterioro de la atención de pacientes; se ha despedido a 248 especialistas por jubilación y no haLectura del manifiesto por una sanidad pública y universal. Foto: R. Adalian sido sustituidosen el 90% de los casos; más de 300 profesionales hospitalarios van a ser desplazados del medio rural al urbano lo que supone un deterioro en la atención en el medio rural...".

Además, Ocampo recordó que ya hay personas que han dejado de tomar los medicamentos por falta de recursos y que ya hay gente de Castilla y León que está excluida del sistema sanitario. "Hay mujeres divorciadas que no han cotizado y que para poder acudir al médico tienen que ser beneficiarias de sus ex maridos. Solitamos a la Consejería que no permita que a todas estas personas se les niegue en ventanilla una cita para acudir al médico", afirmó.

Para acabar, el portavoz anunció que la Plataforma valorará en las próximas reuniones la posibilidad de fijar un día de protesta cada mes para exigir un cambio de políticas a la Junta de Castilla y León. No se olvidaron tampoco de mandar un mensaje al consejero de Sanidad a quién señaloron con el dedo por "predicar y no dar trigo".

Las mentiras del consejero de SanidadCartel con las mentiras del consejero de Sanidad. Foto: R. Adalia

Aunque durante la concentración no fueron leídas textualmente, la Plataforma colocó algunos carteles en los que se descubrían algunas de las mentiras del consejero de Sanidad acompañadas por una imagen del mismo con una nariza de Pinocho: "Los recortes no van a afectar a la calidad del sistema de la salud"; "Se están manteniendo los servicios, la calidad y la atención"; "En Castilla y León se han mantenido los puestos de trabajo y las retribuciones de los trabajadores de la sanidad pública"; "Se reitera el compromiso de no modificar las actuales condiciones laborales" y "Ningún inmigrante ni otros en situación ilegal van a pagar un euro por la asistencia sanitaria".

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública está compuesta por diversos colectivos que comparten el mismo objetivo: Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Grupo de Sanidad del 15M, Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Ateneo Republicano, Asociación Vecinal del barrio de la Victoria 'Los Comuneros' Asociación Vecinal de San Pedro 'Los Viveros', Asociación Vecinal 'Ciudad Parquesol', Asociación Vecinal "El Refugio", Asociación Vecinal de Laguna de Duero "La Calle", Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado', Federación de Padres y Madres de Alumnos de Valladolid (Fapava), Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos, Stop Accidentes, Foro Feminista, ATTAC Castilla y León, Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Castellana (Iz.Ca.), Frente Cívico 'Somos Mayoría' Valladolid, Equo, PSOE, Izquierda Unida (IU), Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza (STES's), Federación de Servicios Públicos de UGT, CC.OO de Castilla y León y el Colegio de Trabajo Social y Parad@s en Movimiento

Comentarios

¿SOMOS EL PROBLEMA Y TAMBIÉN LA SOLUCIÓN?:
tan solo hace 4 dias hemos podido conocer el comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública,denunciando el real decreto 16/2012,.... que efectivamente ELIMINA de un plumazo la supuesta UNIVERSALIDAD de la asistencia sanitaria pública , dejando ésta en "será sujeto de derechos sólo quien tenga la tarjeta activada",con lo cual se quedan fuera a cientos de miles inmigrantes, jóvenes mayores de 26 años, parados sin prestación o que la hayan agotado además de toda una serie interminable de recortes,incluidos los específicos de Castilla y León y hay que decir, con cierta sorpresa al verlo limitado a señalar las contradiciones(mentiras) en que incurre el consejero,acompañadas de una solicitud de atención a personas excluidas,fijando un probable día de protesta al mes.
La sorpresa no se desvanece al leer la larga lista de organismos y asociaciones de la Plataforma, que van desde el PSOE, IU, al 15 M y el Ateneo Republicano(¿?) hasta los parados en movimiento.Solo se echa en falta a los anarquistas y algunos otros descarriados,entre los que me incluyo.

.. Por supuesto en esa lista también faltaba el PP....
Hoy por fin ,caigo en la cuenta,de que en realidad también está, al conocer la prolongación del"poli- multi-acuerdo" por la Sanidad Pública :
El PSOE y el PP acaban de firmar un acuerdo que incluye "el indulto temporal"para los vecinos afectados por la supresión de las guardias nocturnas en el medio rural.
Y por eso, pasando de la sorpresa a la estupefacción, pregunto de nuevo:

¿SOMOS EL PROBLEMA Y TAMBIÉN LA SOLUCIÓN?
Nuestra convicción,más profunda es que en última instancia será el conjunto de los trabajadores, sanitarios y usuarios,tanto da,quienes separen el grano de la paja, y señalen a quienes lesionan su derecho a la salud,y en nuestra "lista negra",están la jerarquía médica y de gestión, las multinacionales farmacéuticas,las de alta tecnología, los grupos de capital-riesgo y aseguradoras del sector salud,las grandes constructoras... en suma ,el sistema capitalista, y por supuesto cuantos de una u otra forma se cobijan bajo su poderoso manto.

solidarios de la sanidad pública

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta