últimoCero
 
Pedro Escolar y Christina Fulconis.
Pedro Escolar y Christina Fulconis.

Quinquenio negro educativo: los recortes sitúan el gasto en los niveles de 2005

Un completo informe de Stecyl-i pone de manifiesto el efecto de la tijera de la Junta en los centros públicos mientras no se toca a los centros concertados
últimoCero
Valladolid

“Estamos asistiendo a un quinquenio negro con importantes recortes del gasto de la Consejería de Educación desde el 2010 en  la Educación no universitaria y desde el 2011 en la Universitaria. Entre 2010, 2011 y 2012 el recorte del gasto liquidado o consolidado es de casi trescientos millones (292,572 millones de euros) y esta tendencia continúa con más intensidad en los presupuestos de 2013 con otro recorte del 7,7% y en los del 2014”.

Esta es una de las conclusiones más llamativas del completo informe presentado hoy por el sindicato Stecyl-i en el que se analizan los presupuestos educativos de la crisis y los recortes en el gasto público educativo en Castilla y León en los presupuestos 2010-2014.

Según el citado informe, la Consejería de Educación, una de las tres consejerías que aglutinan básicamente el gasto social,  es la que más retrocede sobre 2009, casi un 19% y también es entre ellas la que más peso porcentual sobre el gasto pierde. Los presupuestos previstos para 2014 no invitan a la esperanza: “Los recortes, que progresivamente se han ido aplicando, se consolidan”.

“Son unos presupuestos anclados en los recortes y que presentan una foto congelada de los mismos. Es decir, la política de recortes se mantiene, a tenor de la congelación del gasto en el proyecto de presupuestos de la Junta de 2014 para la Educación y los Centros Públicos de Castilla y León, una atonía presupuestaria que reedita y enraíza esos mismos recortes”, sostienen los portavoces de Stecyl-i, antes de apuntar que “el montante total del presupuesto para 2014, con 1802 millones en el presupuesto inicial, de los que unos 1.445 van a las Educación no Universitaria y otros 357 se destinan a la Universitaria, sitúa el gasto educativo en nuestra Comunidad  en los niveles del año 2005 en la Educación no Universitaria y en los niveles de 2007 en la Universitaria”.

Prácticamente no hay programa,  partida ni capítulo presupuestario que no sufran la acometida de las tijeras. Unos recortes concentrados en personal y salarios, en inversiones y gastos de funcionamiento de los centros públicos de las enseñanzas escolares  y de las universidades públicas, así como en las transferencias de ayudas a las familias, alumnado, profesorado y entidades locales”, mientras que “el recorte de las unidades privadas con concierto no se ha producido hasta el presente curso”, advierte el sindicato.

No parece, a la vista de estos números, que la inversión en educación sea una prioridad para la Junta en estos tiempos de crisis económica. La inversión educativa  cae por debajo del comportamiento acumulado del PIB regional en esas mismas fechas.  Es decir, con su gestión de la crisis, la Junta está provocando que el porcentaje del PIB regional destinado al gasto público  educativo en nuestra región caiga intensamente en estos años”, se afirma con rotundidad.

Ante este desolador panorama, Stecyl-i plantea “un gran pacto político por la defensa y el fortalecimiento del sistema educativo público” que “impida el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, y que propicie el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB  previo a la crisis y acercarnos al de la OCDE”.

Son 5 los puntos que deben inspirar ese gran acuerdo político, según Stecyl-i. “Destinar prioritariamente los fondos públicos a la Enseñanza Pública”, “arbitrar un periodo de negociación entre la Junta, las Universidades Públicas de la Comunidad y los representantes de  la Comunidad Educativa universitaria (profesorado, alumnado y PAS) sobre becas para matrícula y para facilitar la movilidad, así como sobre el mapa de titulaciones”, así como “mejorar las plantillas docentes para la atención a la diversidad y las nuevas necesidades de escolarización”.

Además, proponen como pilar del acuerdo la “reducción de los conciertos educativos con empresas privadas y la rescisión de los actuales conciertos en los tramos no obligatorios de escolarización”, así como “la restitución y recuperación de los salarios recortados al personal docente y al conjunto de empleados públicos de Castilla y León”.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta