últimoCero
 
Algunos de los particiapntes visualizando el recorrido de los patos de goma. Foto: C. Arranz
Algunos de los particiapntes visualizando el recorrido de los patos de goma. Foto: C. Arranz

Un río solidario de patitos de goma

La VII edición de la llamativa carrera incluida en la Semana Cultural de Pajarillos volvió a atraer a cientos de pequeños y mayores
últimoCero
Valladolid

“¡Acérquense a apadrinar a su patito de goma!, ¡ya somos parte de la historia!”, gritaba esta mañana poco después de las 12 de la mañana con su megáfono uno de los organizadores de la VII Carrera Popular de Patitos de Goma por la Esgueva. Una actividad enmarcada en la semana cultural de Pajarillos organizada por la Asociación de Vecinos La Unión que este año ha vuelto a reunir en torno al río a cientos de familias para el disfrute de los más pequeños.

“Con esta carrera lo que se pretende es recaudar fondos (apadrinar un patito costaba un euro) para poder financiar el proyecto solidario de mantenimiento de una biblioteca en los campamentos de refugiados en el Sahara”, apuntaba poco antes del comienzo de la prueba la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y miembro de La Unión, María José Larena. El proyecto al que se refería se denomina “Bubisher”, que es el nombre de un pájaro del desierto y no deja de ser chocante que la financiación de un proyecto de estas características acabe manando en una actividad pasada por agua.

La cuenta atrás comenzó en 27 (el número de semanas culturales que se llevan celebrando en el barrio) y cuando se alcanzó el cero, a la par que se disparaba la emoción de los pequeños en la ribera del río, cientos de patitos de goma, arrojados desde lo alto de un puente, teñían de amarillo el cauce para algazara de los infantes. “Ese va muy rápido”, decía uno. “Ese se ha atascado en esa piedra y no va a llegar”, apuntaba otro. “Ha ganado el que yo decía”, se felicitaba el que tenía a su lado.

Pistoletazo de salida de la VII Carrera Popular de Patitos de Goma. Foto: Carlos Arranz

Poco más de tres minutos de diversión que, sin embargo, hicieron las delicias de cientos de personas que, al ritmo de la batukada “La Torzida”, rebautizada para la ocasión como “Patukada”, acompañaron a los patitos en su frenético recorrido por el pequeño tramo del río.

Entre los vecinos, se pudo ver al concejal del PSOE, José Ignacio Herrán y al de IU, Alberto Bustos. Éste último reflexionó en voz alta: “Parece mentira que una actividad como ésta se pueda llevar a cabo sin a penas invertir un euro. Si la llega a organizar el Ayuntamiento no me quiero imaginar a cuánto hubiera ascendido el presupuesto, por eso vamos a hacer hincapié en el apoyo a la participación ciudadana en el próximo pleno”, anunció. Por su parte, Herrán, en la misma línea, ponía de manifiesto que “muchas veces no se trata tanto de dinero como de tener una idea que cuente con el apoyo de la gente”. Y lo cierto es que esta carrera solidaria de patitos de goma lo tiene. Muchos peques esperan ya la VIII edición.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta