últimoCero
 
Aspecto que presentaba la manifestación contra la Ley Mordaza. Foto: Gaspar Francés
Aspecto que presentaba la manifestación contra la Ley Mordaza. Foto: Gaspar Francés

Rechazo masivo a la inminente “Ley Mordaza”

Colectivos y organismos internacionales advierten que los ciudadanos quedan sin garantías judiciales frente a una administración que castiga con multas desproporcionadas
Paula Cabrito
Valladolid

La entrada en vigor dentro de unas horas de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como  “Ley Mordaza”, ha movido esta tarde a cientos de personas a la Plaza de Fuente Dorada. Convocada a las 20 horas por Stop Desahucios, la manifestación ha recibido el apoyo de CGT, CNT, Ecologistas en Acción, IU, Ateneo Republicano o la Plataforma de Apoyo al colectivo LGTB, entre otros colectivos.

Los ciudadanos que han llenando las calles Bajada de la Libertad, Macías Picavea, Platerías y Vicente Moliner durante el recorrido, cuestionan darse por aludidos con esta ley que proclama su seguridad. Han reclamado “libertad de expresión y de manifestación”, ya que son “activistas, no terroristas”, y han advertido que no habrá “ni un paso atrás contra la represión” porque “la lucha es el único camino”. Además, ha habido cabida para pedir libertad a los presos políticos (de la actual legislación) y concretamente a Alfon (Alfonso Fernández, detenido en la huelga general de 2012).

En los dos manifiestos leídos en la plaza, se ha definido a este paquete de leyes represoras (además de la citada Ley de Seguridad Ciudadana, incluye la reforma del Código Penal y del Pacto Antiterrorista) como un “atentado a las libertades que restringe los derechos fundamentales”. Los ciudadanos quedan sin garantías judiciales frente a una administración que castiga con multas desproporcionadas, como alertan colectivos y organismos internacionales.

“Hay una figura doctrinal que se llama el Derecho Penal del Enemigo que parece se está trasladando a la Administración, es decir, el ciudadano que protesta parece como si fuese el enemigo”, declaró el portavoz de Jueces para la Democracia que ha sido citado en el manifiesto.

En el cierre, se han recordado de las mayores dificultades que supone esta Ley para quienes intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo o las vallas de Ceuta y Melilla. Posteriormente, se ha dado paso a la concentración en protesta al nuevo ataque del Estado de Israel en la Franja de Gaza, y se ha marcado una nueva convocatoria en apoyo al pueblo griego para el próximo domingo a las 21:30 en Fuente Dorada.

Galería relacionada: 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta