últimoCero
 
Imagen de archivo de una protesta vecinal en Laguna. Foto: Carlos Arranz
Imagen de archivo de una protesta vecinal en Laguna. Foto: Carlos Arranz

Recurrida la tasa de recogida de basuras en Laguna

Para 'La Calle' es una ordenanza "ilegal que puede derivar en responsabilidad penal"
últimoCero
Valladolid

La Asociación Vecinal 'La Calle'  ha recurrido la tasa aprobada por el Ayuntamiento de Laguna de Duero por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos por considerar que se trata de "una ordenanza ilegal".

El pasado 4 de septiembre, la Alcaldía del PP, dictó una resolución en la que se exponeel padrón de cobro voluntario de varias tasas e impuestos, entre las que figura la de recogida domiciliario de basuras y residuos sólidos urbanos, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de septiembre.

El recurso de reposición, con el que persigue la apertura del citado periodo de cobro abierto hasta el 3 de noviembre, se basa, entre otros hechos, en que se trata de un "doble cobro o tributación por quedar recogido el coste del servicio en gravamen y en tasa establecida por ordenanza fiscal".

"El Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero acordó el 14 de noviembre de 1995 aprobar la supresión de la denominación de Tasa por Prestación del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras y Residuos Sólidos no habiéndose modificado el gravamen que recogía el coste de tal servicio desde 1996, independientemente de que el montante recaudatorio cubriera o no el coste de tal servicio en todo o en parte", se dice en el recurso.

Otro de los hechos recogidos en el recurso de reposición es el denominado 'Indefinición del sujeto pasivo y la aplicación del principio de 'el que contamina paga'", recogido en el artículo 11 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

"La tasa", añade el recurso, "se aplica por el solo hecho de ser propietario de un inmueble sin tener en cuenta la capacidad económica de los sujetos pasivos, los usos que en él se realizan ni la cantidad de residuos que se generan en el inmueble, no se ha realizado ningún estudio ni cálculo sobre quién y cuántos residuos se generan para aplicar justicia a quien más contamina más debe pagar".

En el tercer punto del recurso de reposición se considera que el cobro de la citada tasa "supone una vulneración de las normas administrativas y tributarias y en concreto de la Ley 58/2003 General Tributaria, artículos 34, 37, 68 y 73 y 102.3 y de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, artículos 116 y 117".

La iniciativa puesta en marcha por la Asociación Vecinal 'La Calle' desea que "sea comunicada a todos los concejales para la reconsideración de su voto a una ordenanza ilegal que con alguna probabilidad puede derivarle en responsabilidad penal si colabora a sabiendas a dictar una norma no sometida a Ley".

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta