últimoCero
 
Fernando Madina y Luis Gonzalez (ACIVA) FOTO: Gaspar Francés

Reincidentes vino a pedir la libertad de Bódalo y se fue con la solidaridad a los trabajadores de Lauki y Dulciora

"Aunque hayamos querido ser rockeros, que lo somos, no queremos dejar de ser altavoz de colectivos sociales"
últimoCero
Valladolid

 

Reincidentes venìa a Valladolid para apoyar al sindicalista encarcelado Andrés Bódalo y se va con la solidaridad a los trabajadores de Lauki y Dulciora amenazados de cierre. Fernando Madina, voz y bajo, participó en u acto reivindicativo organizado por la Asamblea Ciudadana de Valladolid (ACIVA) en la librería Sandoval, coincidiendo con el concierto que el grupo sevillano daba horas después en una sala para presentar su último proyecto: 'Awkan: haciendo hablar al silencio'.

"Agradezco la información. Tenemos por costumbre ceder parte del espacio escénico y os invitamos a que en un momento del concierto saquéis una pancarta y alguien lea algo desde mi micrófono. Aunque hayamos querido ser rockeros, que lo somos, no queremos dejar de ser altavoz de colectivos sociales", dijo  Fernando Madina, tras escuchar al representante de los trabajadores de Lauki y Dulciora explicar la situación dramática a la que se ven abocados por impresentables decisiones de sus respectivas multinacionales de cerrar las plantas en Valladolid.

La convocatoria del acto hacia referencia a Andrés Bódalo, sindicalista del SAT, encarcelado "por atentado a la autoridad" según sentencia condenatoria a 3 años y 6 meses que no tuvo en consideración las contradicciones que se manifestaron en el juicio entre los diferentes cuerpos de seguridad .

"Lo de Bódalo nos está calentando mucho la sangre. No debe de estar donde está. Estamos en contacto permanente con Cañamero, Teresa Rodríguez... Estamos pendientes de ir a tocar en acústico a la acampada. Para mi Andrés es un militante del SAT más que de Podemos", expresó Fernando Madina, que se declaró militante de Podemos ante un auditorio no muy numeroso pero mayoritariamente vinculado a IU y con el que contrastó pareceres sin cortarse un pelo.

Así se posicionó a favor de Arnaldo Otegui, al que comparó con Gerry Adams y Nelson Mandela. Desveló el sentido de su voto en la última consulta de Podemos: "A la primera pregunta, la del pacto con el guapito [Albert Rivera] he dicho 'no'. A la segunda, que era incompleta, mi respuesta ha sido afirmativa. Era incompleta, ya que falta IU, Bildu, Ezquerra, el Bloque... Creo en las nacionalidades de Euskalerria, Catalunya y Galiza y en su derecho a la autodeterminación".

Fernando Madina definió a la Prensa como "el vocero del banco, del patrón...  Ya no existe la ética, están comprados. Reincidentes lleva 30 años y 19 discos grabados, me meten en la cárcel en Miami y la prensa no dice nada. Siempre he querido ser periodista, pero en Sevilla no había periodismo , lo pusieron al año siguiente de empezar Historias. Pero he hecho de corresponsal de Egin, y me seguían por la calle, me abrían las cartas... Mi padre es vasco y he votado siempre Bildu".

Reincidentes, que celebra sus 30 años haciendo punk-rock, no son nuevos en esto de las causas solidarias. Desde el primer momento han tenido claro cual era su papel en esta sociedad y su nombre no podía faltar en la petición de libertad para Andrés Bódalo -anadaluz como ellos-. Tampoco les resultó extraño el marco de una librería, ya que 'Awkan' -que en mapuche significa rebeldía- fue presentado en el Aula Magna de la Universidad de Sevillla, el 4 de diciembre de 2015. 

"No he venido ha habalr de mi crece pelo ni a hablar de mi llibro, aunque sí. Pero quiero que hablemos todos y de todo", manifestó Fernando Madina al inició del acto. 

"Awkan lo que intena es hablar de política. Somos un grupo de rock y podemos poner nuestro granito de arena. El incorpormismo siempre tiene que estar presente", dijo el cantantae y bajista de Reincidentes que expresó su solidaridad con el pueblo mapuche. 

'Awkan: haciendo hablar al silencio' es "más que un libro, porque es ensayo, es literatura y es música". Se trata de un libro pero además de un CD y un DVD del directo grabado en su gira por latinoamericana, más extras y un segundo cedé con seis temas nuevos registrados en estudio.  

"Lo hemos hecho todo nosotros, sin intermediarios. Con este trabajo tratamos de profundizar y abrir espacios de reflexión y más cosas. Todo desde la autogestión", aseguró Madina, que tuvo ocasión de dedicar medio minuto a promocionar la cerveza artesana con el nombre del grupo. "Hemos tradado un año en encontrarle el punto de sabor que queríamos", afirmó.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta