últimoCero
 
Pablo Martínez, portavoz del Centro Social Rey Heredia.
Pablo Martínez, portavoz del Centro Social Rey Heredia.

Reivindicación, solidaridad y dignidad, no caridad

Durante este viernes por la tarde se proyectará en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero el documental `Ouróboros: la espiral de la pobreza´, un largometraje realizado por Rafael Fuentes y Julio Reyero
Laura Fraile
Valladolid

La erradicación de la pobreza es una cuestión absolutamente prioritaria, pero importa tanto el fin como la manera en que se alcanza este objetivo y las actitudes que hay detrás de cada acto. El bombardeo mediático dificulta muchas veces ir más allá de cada una de las opciones que tratan de remediar esta situación, pero conviene saber qué criterios mueven a algunos de los interlocutores que entran en juego en este contexto, tales como Cáritas o la Federación Española de Bancos de Alimentos. De todo esto trata el documental `Ouróboros: la espiral de la pobreza´, un largometraje estrenado este año en el Matadero de Madrid que podrá verse este viernes a las 20 horas en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero gracias a CNT Valladolid.

Uno de sus responsables es Julio Reyero, quien hace dos años publicó dentro de este sindicato un trabajo llamado `La religión y sus instituciones: un problema social de primer orden´. "Este documento ofrecía a lo largo de medio centenar de páginas un análisis de las relaciones entre la religión y el estado. En él quise denunciar tanto el privilegio concedido a la Iglesia Católica como su comportamiento ante escándalos de los que han sido responsables algunos de sus miembros, tales como el robo de niños, el blanqueo de capitales, su participación en sucursales como Cajasur o los casos de pederastia", explica Julio.

El cuarto capítulo de este trabajo hacía alusión a la caridad como vía para erradicar la pobreza, tema sobre el que Julio quiso profundizar con la realización del documental que se presentará este viernes en Valladolid. Para ello contó con el apoyo de Rafael Fuentes, quien asumió la dirección técnica y artística de este largometraje. "El documental pretende que la gente se pregunte por el verdadero origen de los problemas por los que estamos pasando. Éstos son el resultado de decisiones políticas y de intereses económicos que siguen primando frente a los de carácter humano. A la hora de abordar la pobreza suele usarse la caridad, que es una actitud que se olvida del respeto a la dignidad o del origen que nos ha llevado a tales niveles de desigualdad. En todo esto la Iglesia Católica no sólo no ha ejercido como aliada en la corrección de las desigualdades sociales, sino que ha permitido asegurar las condiciones para mantener el status quo", denuncia Julio.

Su documental comienza con la intervención de Gonzalo Puente Ojea. Él fue embajador español ante el Vaticano entre 1985 y 1987 y, durante este largometraje, ofrece su opinión acerca de las implicaciones de tratar de erradicar la pobreza mediante acciones de caridad. Gonzalo es una de la decena de personas que fueron entrevistadas para este documental, en el que también participa Ana Lima (presidenta del Consejo General de Trabajo Social). Otro de los testimonios incluidos es el de Carlos Jiménez y Lola Coleto (miembros de la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras, un espacio desde el que se gestionan problemáticas relacionadas con la vivienda y el trabajo), así como el de José Ricardo Cabanillas (que es uno de los integrantes del Banco de Alimentos del 15M de Tetuán, que fue denunciado por la Federación Española de Bancos de Alimentos por usurpación de marca).

También intervienen Manuel Cañada (miembro del Campamento Dignidad de Mérida), así como Rafael Juan y Pablo Martínez, del Centro Social Rey Heredia de Córdoba, un espacio que funciona como comedor social. "Todas estas personas aportan su experiencia como integrantes de movimientos sociales que están luchando desde lugares como Córdoba, Mérida o Madrid. Sus posturas chocan con los de las instituciones religiosas. Ellos defienden la solidaridad y la reivindicación frente a la caridad", comenta Julio, quien ha ejercido como investigador y documentalista en este documental.

A estos testimonios se suma el del propio Julio Reyero, quien aporta información relativa a organizaciones como Cáritas o la Federación Española de Bancos de Alimentos. Ninguna de ellas quiso ofrecer su testimonio en este documental. "Cáritas se financia en torno a un 40% con dinero público, aunque también cuenta con donaciones privadas. Por ejemplo, en 2012 recibió 20 millones de euros de Amancio Ortega, propietario de Inditex, una marca que ha sido denunciada múltiples veces por tener a sus trabajadores de Argentina, Brasil o Bangladesh en condiciones de esclavitud. También ha recibido fondos de Juan Roig, propietario de Mercadona, quien ha criticado abiertamente la sanidad y la educación públicas. En el 2012 Cáritas recibió como regalo 1000 viviendas del Instituto de Vivienda de Madrid. Éstas habían sido financiadas con dinero público y las emplearon para alquilarlas a familias desahuciadas", comenta Julio, quien ya ofreció esta información en su trabajo `La religión y sus instituciones: un problema social de primer orden´.

En él también aludía a la ONG Intermón Oxfam, de la que aportó documentación relativa a varios de los miembros de su consejo asesor, tales como Rafael Arias Salgado, que fue ministro de Fomento en la primera legislatura de José María Aznar, Ramón Forn, un acérrimo defensor de la privatización sanitaria, o Inocencio Arias, que fue embajador español en las Naciones Unidas durante la guerra de Irak promovida por el gobierno de Aznar.

Su trabajo también incorpora abundantes datos sobre la Federación Española de Bancos de Alimentos, como por ejemplo el vínculo de algunos de sus integrantes con el Opus Dei (éste es el caso de José María Zárate o Mariano Posadas, quienes compaginaron su cargo en el Banco de Alimentos de Valladolid con su posición como supernumerarios de esta organización). "Basta echar un vistazo a la memoria del 2011 del Banco de Alimentos de Madrid para comprobar sus prioridades. Por lo que se puede ver, los principales destinatarios de sus alimentos son los monasterios, parroquias y organizaciones religiosas, aunque también figuran dos asociaciones antiabortistas y dos centros de formación de los Legionarios de Cristo", comenta Julio.

El documental `Ouróboros: la espiral de la pobreza´, de una hora de duración, ha podido realizarse gracias al Grupo Anarquista Albatros, que ha ejercido como productor. También han colaborado la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Fundación Aurora Intermitente. Después de su proyección en Valladolid, este largometraje podrá verse en Carabanchel (4 de junio), Aranjuez (día 6), Sabadell (día 12) y Bilbao (día 16). "En otoño queremos colgarlo en la web para que pueda verlo todo el mundo", concluye Julio, quien este viernes estará presente durante su exhibición en el Bailarín Vicente Escudero.

Teaser del documental

Entrevista a Julio Reyero por CNT Córdoba

Entrevista a Pablo Martínez, portavoz del centro social Rey Heredia

Contenido relacionado:

`La religión y sus instituciones: un problema social de primer orden´

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta