últimoCero
 
Ricardo Suárez, frente a dos de las obras de su exposición `Tierra´. Foto: L. Fraile
Ricardo Suárez, frente a dos de las obras de su exposición `Tierra´. Foto: L. Fraile

Ricardo Suárez fotografía el envejecimiento del territorio

La galería Javier Silva acoge desde este sábado una quincena de obras de este vallisoletano, que ha vuelto a elegir el medio natural como protagonista de su trabajo
Laura Fraile
Valladolid

Ninguna presencia humana. Sólo su rastro en las huellas de unos neumáticos que arañaron un terreno hasta entonces virgen. En su lugar aparecen árboles, montañas, unos bloques de piedra blanca, maciza y aparentemente inquebrantable, canteras, minas de yeso. El fotógrafo Ricardo Suárez acaba de inaugurar la exposición `Tierra´, una muestra formada por una quincena de imágenes en blanco y negro que podrá visitarse en la galería Javier Silva (c/ Renedo 8-10) hasta el 30 de junio. "Con ella he querido reflejar el envejecimiento del territorio, aunque desde un plano metafórico. Me interesan la sequedad y los estratos de la tierra como un reflejo del paso del tiempo", explica este fotógrafo, quien advierte que las suyas no son unas fotos paisajísticas "al uso".

Todas las imágenes de esta exposición han sido tomadas en la provincia de Valladolid. "Son lugares que conozco de toda la vida y a los que no siempre se les presta atención. Pertenecen a localidades como Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Bocos de Duero o Sardón de Duero", comenta Ricardo. Según explica, este proyecto es el resultado de un año de trabajo en el que ha seguido una metodología casi científica. "Todas las fotos fueron tomadas a última hora del día y en días despejados", aclara al respecto de las pautas que ha seguido para esta exposición. "Cada una de las fotos está tomada en un plano frontal, a modo de documentalista. Mi objetivo era dejar que hablara lo fotografiado", añade Ricardo.

El blanco y negro sigue siendo una constante en su obra, tal y como dejó ver en exposiciones previas como la de `Walden´. "Me siento más cómodo con el blanco y negro que con el color. Me ayuda a centrarme en lo que quiero transmitir", admite Ricardo, quien reconoce ser un gran admirador de la fotografía norteamericana practicada por autores como Walker Evans, Bill Owens o Shelby Lee Adams. "Ellos forman parte de mi imaginario, al igual que me sucede con películas como París, Texas de Wim Wenders o Una historia verdadera, de David Lynch", indica este fotógrafo.

Ricardo es uno de los responsables de El Carrusel (c/ Santo Domingo de Guzmán 2, esquina con c/ Expósitos), un taller de fotografía inaugurado a principios del año pasado en compañía de la también fotógrafa Cristina R. Vecino. Este espacio, que además funciona como sala expositiva, ha acogido desde entonces la obra de profesionales como Miriam Chacón, Gonzalo de Miguel o Víctor Hugo Martín. Actualmente este taller ofrece la oportunidad de visitar una muestra del trabajo del colectivo Joint-Kids - Photo & Collage que podrá visitarse en su local hasta finales de mes, momento en el que tomará el relevo el fotógrafo vallisoletano David Campesino.

Contenido relacionado:

Texto de Daniel G. Rojo sobre la exposición `Tierra´

Dossier del trabajo de Ricardo Suárez

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta