últimoCero
 
Protesta vecinal contra la retasa de basuras. Foto: Carlos Arranz
Protesta vecinal contra la retasa de basuras. Foto: Carlos Arranz

Rondilla exige al ayuntamiento el documento que demuestra la "retasa de basuras"

Se trata del informe de 1983 firmado por el entonces concejal de Hacienda, Pascual Felipe Fernández
últimoCero
Valladolid

La Asociación Rondilla no quiere quedar como mentirosa. Por eso, y para responder a las acusaciones en este sentido del alcalde de Valladolid, Javier León, y del concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, ha reiterado su petición al Auyuntamiento para que les sea entregada copia certificada del acuerdo de 1983, que suprimió la tasa de recogida de basuras y que, junto con otras cuatro tasas más, se refundieron en el antes denominado impuesto de contribución territorial urbana, hoy impuesto de bienes inmuebles.

Esta documentación, según los vecinos de Rondilla, viene a demostrar que "la recuperación en 2013 de la tasa por recogida de basuras, sin reducción en la misma cuantía de la cuota del IBI, es un supuesto clarísimo de injusta doble tributación por un mismo concepto".

Ya en el mes de julio la Asociación Vecinal Rondilla solicitó al Ayuntamiento este expediente de refundición tributaria, que supuso al año siguiente -1984- "un incremento del 45%, paliado por la derogación expresa de cinco tasas, cuya recaudación se integró unitariamente en un único recibo".

Curiosamente, entre la documentación facilitada en el mes de agosto por el secretario general del Ayuntamiento, Rafael Merino -imputado en el caso de manipulación del Plan General de Ordenación Urbana- no se incluyó, según esta asiociación vecinal, el informe del entonces concejal de Hacienda, Pascual Felipe Fernández. Informe que ahora solicitan "sea certificado fehacientemente, en prueba de que lo manifestado en las asambleas de los barrios se corresponde exactamente con la verdad de los hechos y el acuerdo municipal de refundir, en la subida de la contribución territorial urbana,
la tasa de recogida de basuras".

Este documento, denominado “Informe de la Concejalía de Hacienda de fecha 23 de noviembre de 1983 sobre el Presupuesto municipal para 1984", afirma en su apartado 4.2  que "los ingresos se verán afectados por un cambio profundo en el Presupuesto de 1984, con relación al de 1983. La Ley de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales, si se aprueba en la forma que aparece en el proyecto, permitirá a los Ayuntamientos establecer libremente el tipo de la Contribución Territorial Urbana". "El Ayuntamiento de Valladolid tiene intención de hacer uso de
esta disposición e incrementar el tipo de Ia Contribución Territorial
Urbana hasta compensar el rendimiento de otras tasas, por difícil cobro y
costosa gestión, que por otro lado han sido criticadas duramente. Como se
indica anteriormente, no se trata de elevar el tipo de la Contribución
Territorial Urbana sin límite, sino por el contrario, recaudar lo mismo.
Las tasas que después se derogarán, son las siguientes: Recogida de Basura,
Alcantarillado, Prevención de Incendios, Voladizos y Paso de Carruajes".

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta