últimoCero
 
Antonio Ruipérez (a la derecha), histórico dirigente vecinal ya fallecido, con otros vecinos de Rondilla a la puerta del Ayuntamiento.
Antonio Ruipérez (a la derecha), histórico dirigente vecinal ya fallecido, con otros vecinos de Rondilla a la puerta del Ayuntamiento.

Rondilla propone el "desmaquillaje" del alcalde y la regeneración democrática en el Ayuntamiento

La asociación vecinal celebra el domingo su 45 Asamblea Ordinaria con 32 propuestas para 2014
últimoCero
Valladolid

La Asociación Vecinal Rondilla plantea entre sus 32 propuestas para 2014 el "desmaquillaje del alcalde, León de la Riva. La asociación vecinal más antigua -y otras muchas cosas- de Valladolid celebrará el domingo, día 23 de febrero, su 45 Asamblea Ordinaria en el Centro Cívico del barrio.

La propuesta número 25 es el "Desmaquillaje de la gestión del alcalde: deuda del Ayuntamiento (285 millones del Consejo de Cuentas o los 200 millones del Ayuntamiento), 51 por ciento de la deuda de todas las capitales de Castilla y León; plazo medio de pago a proveedores de 67 a 135 días; disolución de la Unidad montada de la Policía Local; reconducción de la inversión de 940 millones de dinero público del ascensor de la Catedral a fines sociales; valoración económica y social de la relación coste/utilidad de la Cúpula del Milenio; el agujero negro de la deuda de los clubes de élite...)".

La siguiente propuesta planteada para el presente año es: "Regeneración democrática en el Ayuntamiento de Valladolid. Crear estado de opinión entre el vecindario, trasladándole el conocimiento pormenorizado de lo que ha pasado y lo que pasa a partir de las denuncias del Grupo municipal socialista, la Federación de Asociaciones Vecinales y Fiscalía, sustanciadas en los procedimientos judiciales, autos, recursos de reforma de los jueces instructores (titulares de los Juzgados 1 y 2 de Valladolid) y la fiscal de la Audiencia Provincial".

Entre la lista de propuestas concretas de y para Rondilla  figura la reversión de la parcela del antiguo colegio San Juan de la Cruz a la propiedad y uso del barrio, con denuncia del "chalaneo entre el alcalde y el secretario de Estado de la Seguridad Social".

Asimismo se reivindicará la adaptación del IES Santa Teresa a Escuela Superior de Arte y Conservación de Bienes Culturales y la elaboración de un estudio sobre el envejecimiento de la población de Rondilla "y las previsiones de equipamientos y servicios para su adecuada atención".

Otra de las reivindicaciones concretas es el desmantelamiento de la estación de Ribera de Castilla 12 y 13 y cese de la actividad de la de Portillo de Balboa 36.

En el ámbito de la ciudad, se propone continuar la lucha por la derogación de la doble tributación de basuras y "anulación de las ordenanzas de basuras de 2013 y 2014", mediante "batalla social y jurídica totales ante el inicio de vías de apremio por impagos en coordinación con la Federación de Asociaciones Vecinales y Facua de Castilla y León".

También se plantea la recuperación de la gestión pública municipal del agua en el Ayuntamiento de Valladolid, con el "rescate de la concesión a Aguas de Barcelona".

Antiguo colegio San Juan de la Cruz, centro de contínuas e históricas movilizaciones del barrio. 

En la próxima primavera se cumplirá el 25 Aniversario del Parque Ribera de Castilla, que el barrio piensa celebrar como se merece la inauguración de la primera fase de construcción del espacio verde de 17 hectáreas de superficie. "En homenaje a todos quienes pusieron empeño en sacarlo adelante (entre otros, Andrés Sabadell, Valeriano Martín, Genaro Muñoz y Paulino de Paz, ya fallecidos) decimos lo que eterniza el mensaje de la placa conmemorativa: 'La lucha del barrio y la voluntad del Ayuntamiento hicieron posible este parque'".

Memoria de gestión

La Asociación Vecinal Rondilla, al principio denominada por imperativo legal Asociación Familiar Rondilla y que en la actualidad preside Manuel Prieto y Carmen Quintero es su secretaria, rendirá cuentas de las numerosas actividades celebradas el pasado año, en el que, pese a los recortes y dificultades, contabilizó casi 3.700 consultas de información y asesoramiento, y contó con 2.700 usuarios de la actividad socioeducativa desarrollada desde la Fundación Rondilla.

Manifestación reivindicativa de vecinos de la Rondilla.

Resulta tarea casi imposible resumir las numerosas actividades desarrolladas por la Asociación Vecinal Rondilla durante 2013, presente en todas las movilizaciones ciudadanas. Sin embargo, cita

mos solo las desarrolladas a través de la Fundación Rondilla: Programa de Educación de Personas Adultas (341 personas beneficiarias); Programa de Integración sociocultural de Jóvenes (128 beneficiarios); Programa de Integración de Persona Inmigantes (1.092 beneficiarios de 38 nacionalidades diferentes); Programa de Inserción Sociolaboral (548 personas nuevas atendidas y 86 inserciones laborales)...

Todas estas atividades han sido realizadas por un equipo multidisciplinar integrado por 23 personas (14 contratadas, 7 voluntarios y 2 en prácticas).

Significativo también es el comentario incluido en la Memoria sobre el Ayuntamiento: "Con el Grupo Popular, que gobierna el Ayuntamiento, como viene siendo habitual, hubo más desencuentros que acuerdos. En síntesis, pasan de asociaciones, de vecindario y de lo que huela a mínima participación responsable. (...) La concejala de barrio, Beatriz Rodríguez Ruiz, a estas alturas de la legislatura aún no ha estrenado e

l cargo, aunque en febrero, desde su oficina, se nos propuso una reunión, que no se concretó. A las muchas asambleas con temas de gran calado ciudadano y vecinal que convocamos, nunca acudieron (...)".

"Con los Grupos municipales socialista y de Izquierda Unida", añaden, "tuvimos contactos habituales de intercambio de informaciones y opiniones. Nos han trasladado todos aquellos documentos y datos que les hemos solicitado, y mostrado interés en los temas de barrio (...)".

La Asociación Vecinal Rondilla recibió durante el pasado año del Ayuntamiento las siguientes subvenciones: de Participación Ciudadana para actividades vecinales: 4.043 euros (un 20 por ciento menos con respecto al año pasado) y para fiestas, 1.904 euros (un 32 por ciento menos); de Acción Social, 650 euros, y de Consumo, 1.193 euros. Los ingresos previstos para 2014 son: 16.947,30 euros.  El número de asociados con sus cuotas abonadas a 31 de diciembre de 2013 es de 775.

Antonio Ruipérez (ya fallecido) y Juan Cornejo, dos históricos dirigentes del movimiento vecinal de la Rondilla.

El pasado año, la Asociación perdió a Julio Redondo, socio fundador de la entidad y en el que personalizan el recuerdo de todos los asociados fallecidos en 2013. En el recuerdo también sigue la figura de Antonio Ruipérez, ya fallecido, y las de Juan Cornejo, que se marchó un buen día al Sur a la búsqueda del sol, y el de Ángel Ceballos, que continúa, día a día, en el barrio.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta