últimoCero
 
Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.
Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Sólo en diciembre de 2013 la Junta pagó 355.697,97 euros en ‘bufandas’ a un selecto grupo de funcionarios

La media mensual por cada consejería supera los 44.400 euros y una proyección anual rebasa los 4,2 millones de euros
últimoCero
Valladolid

El selecto y reducido grupo de funcionarios que cada mes cobra la legal “gratificación extraordinaria por servicios prestados fuera de la jornada de trabajo”, conocida por el sobrenombre de ‘bufanda’, no ha pasado apuros económicos en las últimas navidades. Sólo en diciembre de 2013, al margen de su sueldo (y la paga extra) 8 de las 9 consejerías de la Junta de Castilla y León han compensado sus ‘desvelos’ para con la administración pública con 355.697,97 euros, según la información parlamentaria a la que ha tenido acceso últimoCero.

Pese a los denodados esfuerzos desplegados, especialmente por la Consejería de Presidencia, para evitar que estos datos salgan a la luz, últimoCero ha conseguido hacerse con la documentación oficial remitida a regañadientes por cada una de las consejerías a las Cortes para dar contestación a una de las múltiples peticiones de información sobre este asunto firmadas por el Grupo Parlamentario Socialista.

Los datos ponen de manifiesto que el gasto medio por consejería en el ultimo mes de diciembre superó los 44.000 euros, aunque el gasto real de cada uno de los departamentos es muy desigual. Basta hacer una proyección de la cantidad abonada en diciembre para descubrir que, sólo en este concepto, la Junta habría empleado el año pasado la friolera de 4,2 millones de euros.

A la vista de los últimos datos relativos al cobro de ‘bufandas’, la Consejería de Sanidad es, con diferencia, la que mejor compensa a un reducido grupo de funcionarios sus trabajos fuera de la jornada ordinaria: 77.725,93 euros.

Le sigue la Consejería de Presidencia con 69.538 euros y la de Fomento y Medio Ambiente con 64.559,54 euros, aunque esta última incluye, además de las gratificaciones extraordinarias, las “guardias del operativo de lucha contra incendios forestales y protección civil correspondientes al mes de diciembre de 2013”.

El cuarto puesto de esta particular clasificación lo ocupa la Consejería de Agricultura y Ganadería con 41.975,91 euros y el quinto, la de Economía y Empleo, con un gasto de 37.872,86 euros.

En el lado opuesto, las consejerías que menos gastaron en ‘bufandas’ fueron la de Hacienda (9.861,20 euros), Familia (24.705 euros) y Educación (29.459,53 euros).

En este listado falta una consejería: la de Cultura. Según la información oficial remitida a las Cortes “no constan pagos realizados por la Consejería en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios en el mes de diciembre de 2013”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Sólo el chófer oficial de la consejera de Hacienda cobró en 'bufandas' más de 31.425 euros en 14 meses

La Junta esconde las 'bufandas' que paga y torea a sindicatos, la oposición y las Cortes para no enseñarlas

Ante el silencio de los secretarios generales, preguntan directamente a Herrera por la concesión de 'bufandas'

Sólo Educación desvela cuánto paga en 'bufandas'

La Junta gastó en 'bufandas' más de 6,1 millones en 2010 y la mitad de 2011

Todos los sindicatos rechazan de plano el pago de ‘bufandas’ en la Junta

65 empleados de las consejerías de Presidencia y Economía y Empleo cobraron en ‘bufandas’ al menos 94.800 euros el año pasado

 

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta