últimoCero
 
Fachada principal de la Consejería de Educación. Foto: Carlos Arranz
Fachada principal de la Consejería de Educación. Foto: Carlos Arranz

Sólo la Consejería de Educación desvela a los sindicatos cuánto paga en ‘bufandas’

La cartera de Juan José Mateos repartió 39.587,34 euros entre 31 empleados públicos entre diciembre de 2012 y enero de 2013
últimoCero
Valladolid

Sólo la Consejería de Educación se ha atrevido a desvelar a los sindicatos que conforman la Junta de Personal de Servicios Centrales uno de los ‘secretos’ que mejor guardan el resto de consejerías de la Junta: cuánto dinero dedican a pagar las famosas ‘bufandas’, las legales “gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada laboral”.

En el caso del departamento que dirige Juan José Mateos, los datos referidos sólo a los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 ponen de manifiesto que se emplearon 39.587,34 euros en este concepto. Una cantidad que, en total, se repartieron, con cantidades dispares, un total de 31 empleados públicos.

En el caso del mes de diciembre, la mayor cantidad (3.633,75 euros) fue a parar al bolsillo del Jefe del Servicio de Estudios y Documentación, mientras que el resto de “agraciados”, todos ellos ocupantes depuestos de secretaría de altos cargos, percibieron cantidades que oscilan entre los 468, 35 euros que recibió la secretaria de alto cargo de la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado, a los 1.816,88 euros con que se gratificó el trabajo de dos secretarias del área del consejero y otras dos del área del secretario general de la Consejería.

En total, las ‘bufandas’ repartidas el último mes del año pasado ascendieron a 19.182,21 euros.

En enero de este año el gasto global en estas gratificaciones extraordinarias fue algo más elevado: 20.405,13 euros que se repartieron entre 14 empleados públicos. En este caso, el conductor de la secretaría general asignado al consejero de Educación recibió 3.990 euros y encabeza el listado de los que, en teoría, más “servicios extraordinarios” han prestado a la Consejería.

En este listado correspondiente a enero figuran otros 7 conductores, aunque ninguno de ellos alcanzan la cifra cobrada por el conductor del consejero. Sus gratificaciones oscilan entre los 971,85 euros y los 1.254 euros.

También llama la atención que un técnico asesor de la secretaría general haya percibido una ‘bufanda’ de 2.461,89 euros.

Meses de rastreo

Los sindicatos de la Junta de Personal llevan meses rastreando los tablones de anuncios de las distintas consejerías para conseguir sin éxito las relaciones de reparto de ‘bufandas’. En una carta remitida el pasado 6 de junio al secretario general de la Consejería de la Presidencia, la Junta de personal agradece a la Consejería de Educación que les haya enviado esta información que el resto de consejerías parecen guardar como oro en paño. Los sindicatos aprovechan su misiva para recordar que, “al margen de que consideran que el modo en que se asignan (las gratificaciones) es más que dudoso y sólo tendría que remunerarse a quienes legalmente y de forma justificada realicen servicios extraordinarios”, estos repartos “tienen que ser de conocimiento público”, entendiendo por tal, no sólo su publicación en los tablones de anuncios para funcionarios, sino también “su envío sistemático a la Junta de Personal de cada ámbito, de forma análoga a cómo se actúa con el complemento de productividad”.

Al margen de la “indignación” que produce el cobro de estas gratificaciones legales, que los sindicatos no duda en calificar como “vergonzantes ‘sobre’-sueldos”, los integrantes de la Junta de Personal llaman la atención sobre el cobro de ‘bufandas’ por parte de los conductores, poniendo sobre la mesa el caso de lo que ocurre en la sede de las consejerías de Agricultura y Ganadería y Fomento y medio Ambiente, en la calle Rigoberto Cortejoso de Valladolid: “En el cuarto de conductores conviven a diario 32 empleados públicos que la mayoría del tiempo permanecen inactivos, pudiendo ser empleados en plantilla y menguar esta sangría, otrora los conductores contratados de entes, institutos, fundaciones que incluso permanecen en ellos pese a los EREs”.

Muchas consejerías se han negado a facilitar las relaciones de agraciados con “bufandas”, aunque sí que han comunicado que permiten a los representantes de los trabajadores ver (no fotocopiar) los listados, aunque para ello, en algunos casos se exige una petición formal por escrito (que ya se ha realizado) o que el solicitante facilite su DNI, lo que algunos sindicalistas aseguran que “puede dar lugar a posibles represalias”.

Fuentes de la Junta de Personal aseguran que después de dos años intentando acceder a estas informaciones, el pasado día 30 de abril, el director general de Función Pública “se comprometió a elevar una solicitud de que, aunque una vez ya pasado el invierno, se ‘cuelguen’ las bufandas en la página web del Gobierno Abierto de la Junta”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La Junta gastó en 'bufandas' más de 6,1 millones en 2010 y la mitad de 2011

Todos los sindicatos rechazan de plano el pago de ‘bufandas’ en la Junta

65 empleados de las consejerías de Presidencia y Economía y Empleo cobraron en ‘bufandas’ al menos 94.800 euros el año pasado

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta