últimoCero
 
Los autores David Sánchez y Sandra Uve. Foto: L. Fraile
Los autores David Sánchez y Sandra Uve. Foto: L. Fraile

Sandra Uve y David Sánchez presentan 'Hora Zulú' y 'Videojuegos', sus últimas obras

L. Fraile
Valladolid

Los autores Sandra Uve y David Sánchez clausuraron este sábado, 11 de mayo, Los diálogos del sr. Boliche, una iniciativa organizada por la asociación cultural El planeta de los cómics.

Sandra presentó su última obra `Hora Zulú´, una novela gráfica autoeditada en la que narra la historia de Alfa, una chica que padece una lesión en su lóbulo frontal. "La historia parte de finales de los años setenta y narra el deterioro del personaje femenino, contando todo lo que pasa a su alrededor y su poliandria, aunque esto último queda en un segundo plano", señalaba la autora desde el auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid. "Hay flashbacks, elipsis, personificaciones... pero manteniendo una estructura de abecedario inspirada en el código Nato, que es el que usan para la comunicación en la navegación marítima", añadía Sandra.

Tal y como afirma esta autora, a la hora de desarrollar la historia se ha documentado abundantemente acerca de la lesión de la protagonista, resultando fundamentales las aportaciones del neurocientífico Antonio Damasio y de su libro `El error de Descartes´. Fotografías de viajes o escenas de películas como `La Intérprete´ le han servido también, respectivamente, para representar escenas callejeras de Nueva York o el interior de las Naciones Unidas.

`Hora Zulú´, que en el código Nato equivale a un tiempo universal coordinado, está realizado a lápiz. "Es la técnica con la que más cómoda me siento", asegura Sandra. La novela gráfica estuvo guardada en un cajón durante varios años hasta que su autora consiguió tres mil euros en una campaña de crowdfunding de cuarenta días con la que finalmente ha podido publicarla.

Sandra Uve ha publicado también el libro `Ponme la mano aquí´, así como las novelas gráficas `621 Km´ y `Los Juncos´. Según ha adelantado, su próxima obra contará con la isla de Formentera como escenario principal de la historia.

Los diálogos del sr. Boliche continuaron este sábado por la tarde con David Sánchez, quien presentó su obra `Videojuegos´ en la Casa Zorrilla. Publicada por Astiberri, ésta pertenece a la serie de leyendas urbanas de la editorial, para la que se ha centrado en la leyenda de la máquina recreativa Polybius.

Tal y como afirma su autor en la página de la editorial, la elección de este tema responde a varios motivos: "Polybius es una leyenda urbana que tiene un montón de elementos que me parecen interesantes y estéticos, como la manipulación mental a través de mensajes subliminales y toda la serie de trastornos que podían ocasionar, como las alucinaciones o las pesadillas, y además, es de las pocas leyendas urbanas que tiene una estructura narrativa distinta, sin ese final sorpresa que suelen tener casi todas".

Además de presentar su última obra, David hizo un recorrido por el resto de sus libros: `Tú me has matado´, un tebeo ambientado en EEUU en los años 60, parte del cual fue publicado previamente en la revista El Manglar, `No cambies nunca´, "la historia de un personaje que va cambiando, con saltos espacio-temporales y que transcurre en Corea" o `La muerte en los ojos´, una obra desarrollada en España que transcurre dentro de un coche en movimiento y que está inspirada en la autohipnosis del método Silva.

También David es el autor de los diseños de la marca de camisetas Mong T- Shirts, así como de las portadas de los libros de la editorial Errata Naturae.

Más información:

Sandra Uve

Amor Langosta

Noticias relacionadas:

Mauro Entrialgo: "Dibujar siempre va a ser necesario"

Dos días para conocer a tres autores del cómic

últimoCero

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta