últimoCero
 
Varios de los "conspiradores" durante uno de sus encuentros en Pascuales.
Varios de los "conspiradores" durante uno de sus encuentros en Pascuales.

Se está preparando una conspiración educativa en Segovia

Alrededor de un centenar de profesores procedentes de lugares como Canarias, Cantabria, Madrid o Castilla y León se encontrarán este sábado en esta ciudad, donde participarán en unas jornadas que apuestan por una educación transformadora
Laura Fraile
Valladolid

"Queremos cambiar la escuela. Somos muy conscientes del papel que juega el profesorado como motor del cambio social y queremos recuperar la esencia de nuestro oficio. Nos resistimos a que las cosas sean así. Nuestro objetivo es luchar contra el inmovilismo y la desidia". Con esta rotundidad expresa la maestra de Infantil Patricia Cabrejas el impulso que ha llevado a una decena de profesores a organizar el I Encuentro Abierto de Conspiración Educativa, un evento que se celebrará el próximo 23 de mayo en la antigua Escuela de Magisterio de Segovia (plaza Colmenares, 1).

El encuentro comenzará a las 9:30 horas de la mañana con una presentación de este grupo de trabajo, que nació hace un año bajo el paraguas del Concejo Educativo de Castilla y León, un movimiento de renovación pedagógica en activo desde hace veinticinco años. De 10 a 11:30 horas se distribuirá a los participantes en grupos, momento tras el cual se ofrecerá un espacio para que éstos compartan las diferentes realidades educativas de sus centros. A las 12 horas comenzará la primera conferencia, a la que han titulado como `Zambombazo de amor´. De ella se encargará la educadora social Pepa Moya, que ejerce desde hace quince años como directora de la Escuela Holística.

Después de la comida, de 16 a 18 horas, los asistentes a este encuentro podrán participar en cuatro talleres que se celebrarán simultáneamente. Uno de ellos, llamado `Educar y aprender en un nuevo escenario. Movimientos de Renovación Pedagógica, acción y compromiso´, será conducido por Miguel Ángel Aragón, que trabaja como profesor de Secundaria en el I.E.S. Galileo y es uno de los miembros del Concejo Educativo. El segundo taller se llama `La FFF (La Fabulosa Fórmula de la Felicidad). La educación: el delicioso placer de verse´ y contará con la participación del periodista y músico Mario San Miguel Montes. José Antonio Fraga, que trabaja como maestro de Educación Primaria en el colegio plurilingüe Luis Vives de Orense, dinamizará un tercer taller denominado `Adoptar, adaptar, crear y compartir´. Finalmente, Soterraña Sastre, que ejerce como maestra en el Centro Rural Agrupado El Pizarral de Santa María la Real de Nieva (Segovia), se encargará del taller `Escuelas abiertas. Impresiones de un viaje´.

El encuentro continuará con dos actividades más. Una de ellas consistirá en la puesta en común de los talleres realizados durante la tarde y la adopción de compromisos por parte de los participantes. La otra será un concierto en el que participarán el dúo Devuélveme mi plaza y Mario San Miguel.

Miguel Ángel Aragón dinamizará uno de los cuatro talleres de este encuentro. Foto: L. Fraile

El interés generado por este evento ha provocado que ya el 5 de mayo se completaran todas las plazas. De esta manera, alrededor de un centenar de maestros y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, así como docentes universitarios y alumnos de la Facultad de Educación, procedentes de comunidades como Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla y León se reunirán este sábado en Segovia para "conspirar".

Desde la organización se muestran enormemente satisfechos por la acogida de un encuentro que, según reconocen, se ha ido dando a conocer por el boca a boca. Su celebración supone el primer gran acontecimiento de este grupo de trabajo, que sólo lleva un año funcionando. Buena parte de sus integrantes, eso sí, han compartido otras experiencias previas guiadas por el espíritu de los movimientos de renovación pedagógica. "Muchos nos conocimos en los años 90, durante nuestra etapa en la Escuela de Magisterio de Segovia. Allí comenzamos nuestra lucha por la defensa de la educación pública y por la construcción de un campus nuevo. El año pasado nos reencontramos en una fiesta organizada por el Movimiento de la Escuela Pública. Ese día una profesora nos mandó un mensaje de voz en el que nos decía algo así como: atención conspiradores, os citamos para el cambio. Ahí empezó todo", comenta Patricia Cabrejas, que actualmente ejerce como maestra de Infantil en el CEIP Simón de Colonia de Aranda de Duero.

Todo podría haber quedado ahí, en un simple mensaje, pero no fue así. A finales del mes de mayo del año pasado, una decena de profesores decidió responder a ese llamamiento y se reunió en Pascuales, un pequeño pueblo situado a una treintena de kilómetros de Segovia cuya población no supera la media docena de habitantes. "Fue un día en el que compartimos nuestras quejas, pero en el que también definimos las estrategias que utilizaríamos para cambiar la situación", comenta Patricia.

A los dos meses volvieron a juntarse de nuevo, dinámica que han seguido practicando hasta la fecha y que ha ido generando más y más adeptos comprometidos con el cambio. "Todos nuestros encuentros en Pascuales nos han ofrecido un espacio de transformación personal y grupal que ha repercutido en los alumnos y en nuestros centros. Ahora nos sentimos con más fuerza para abordar los cambios que queríamos introducir, como puede ser la introducción de grupos interactivos en las clases, la asunción de nuevas responsabilidades en el centro o la realización de proyectos educativos que de otra forma no nos habríamos atrevido a comenzar", explica Patricia.

Su reto es seguir ganando conspiradores para su causa, para así seguir dando sentido a aquellas palabras de Eduardo Galeano en las que este uruguayo estaba convencido de que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo", una frase que este grupo de maestros ya ha elegido como lema para las camisetas de su primer encuentro.

Página del Facebook del grupo Conspiración Educativa

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta