últimoCero
 
Representación de una de las escenas de la obra 'Seven Seconds'.
Representación de una de las escenas de la obra 'Seven Seconds'. Foto: D. Palacio

`Seven seconds´ para reflexionar contra las guerras

L. Fraile
Valladolid

La obra `Seven seconds´, dirigida por Diego Palacio e interpretada por Félix Muñiz, Isaac Bravo y Silvia Herraiz se presentará en la edición del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de este año, concretamente en los días 22 y 23 de mayo.

Este proyecto teatral fue presentado el pasado mes de diciembre en un ensayo abierto que tuvo lugar en el LAVA y es el resultado de la selección de la convocatoria Programa de Laboratorio de Artistas, que comenzó en octubre del año pasado y se desarrolló durante dos meses.

El texto es del dramaturgo alemán Falk Richter: "Es un texto sin personajes y tiene una tipología radiofónica. Me llamó la atención porque casi nunca se ha hecho nada de este autor en España y porque es un texto no convencional", aclara Diego, director escénico de la obra. Representación de la obra 'Seven Seconds'.

"Siete segundos es el tiempo que transcurre desde la caída de una bomba de un avión y su impacto. La obra es una tesis contra lo que nos han vendido en torno a la guerra, pero contado desde dos polos. Uno es el del idilio de la sociedad norteamericana, un mundo perfecto de personas casadas y con hijos, donuts y chalets. El otro polo es el del marido que se va a la guerra. El texto está escrito después de la guerra de Irak y es una crítica a la publicidad y al marketing que afirman constantemente que nos van a atacar, generando un pánico social", añade Diego.

En la obra hay tres personajes: un periodista (interpretado por Félix Muñiz), un piloto (Isaac Bravo) y la mujer del piloto (Silvia Herraiz). Para dar forma a estos personajes se ha contado con la colaboración de todo el equipo, que ha trabajado aportando películas, fotografías, música y recortes de periódicos con los que han ido estableciendo un alegato contra las guerras.

"La historia parte de un piloto de guerra abandonado en las líneas enemigas que desaparece tras un accidente de avión. La obra cuenta los momentos anteriores al accidente a través de flashbacks y de cómo su mujer vive todo esto. También hay un periodista que hace de maestro de ceremonias y que sirve como punto de unión entre el mundo ficcional (a través de la historia del soldado) y el mundo real (con el desarrollo de una conferencia en la que muestra los problemas con las armas y la guerra)", explica Diego.

La obra incorpora también un trabajo sonoro a través de la inclusión de técnicos en escena que juegan el papel de pinchadiscos, otorgando al espectáculo una concepción más de videoclip que de teatro convencional. "Usamos música electrónica industrial y metal, mezclándola con videoproyecciones y con el texto, estableciendo una comunicación continua", aclara Diego.

El resultado de todo esto es una obra de 55 minutos que, antes de que llegue el Festival de Teatro y Artes de Calle, podrá contemplarse la mañana del 24 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

EL DIRECTOR

Diego Palacio nació en Zaragoza pero vino a Valladolid para estudiar Dirección de Escena en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, donde también ha impartido docencia en asignaturas como Iluminación, Nuevas Tecnologías Aplicadas o Escenificación. Diego Palacio, director de la obra 'Seven Seconds'. Foto: L. Fraile

Como director de escena ha realizado `Cara de fuego´, una obra escrita por Marius Von Mayenburg basada en una generación de adolescentes aislados en la que el protagonista es un pirómano que viola a su hermana y que acaba matando a sus padres.

Diego compagina la dirección teatral con sus estudios (actualmente está comenzando una tesis sobre la estética de los videoclips) y su trabajo como técnico de sonido. El año pasado fundó junto a Jara Martínez la agrupación Rocamadour Teatro, con la que llevaron a escena la obra `Habitación de tres muros´, un proyecto para el que contaron con la colaboración de Mercucho Producciones y que sirvió para conmemorar los cien años de llegada de Machado a Baeza.

Más información:

`Seven seconds´ se mostrará el 22 y 23 de mayo en la Sala 221 del LAVA.

Diego Palacio

Rocamadour Teatro

 

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta