últimoCero
 
Óscar Clemente, director de este documental. Foto: La Balanza Producciones Cinematográficas
Óscar Clemente, director de este documental. Foto: La Balanza Producciones Cinematográficas

`Sobre Ruedas. El sueño del automóvil´: otras formas de movilidad son posibles

La Casa de las Palabras acogerá este miércoles por la tarde la proyección de este largometraje, un documental que ha sido incluido en la programación de la Semana Europea de la Movilidad Alternativa
Laura Fraile
Valladolid

Un largo atasco sufrido en uno de sus trayectos en coche desde Lisboa a Sevilla (su ciudad natal) fue su inspiración definitiva para rodar `Sobre Ruedas. El sueño del automóvil´. Él es Óscar Clemente, un cineasta que acumula una docena de documentales realizados a los que hay que añadir este trabajo, una obra estrenada en verano del 2011 en México DF que se presentará este miércoles a las 20:30 horas de la tarde en La Casa de las Palabras (c/San Ignacio 9).

El documental, que tiene una duración de 56 minutos, se centra en el uso actual del automóvil, esa "máquina convertida en un prodigio de la técnica y del conocimiento humano" que, sin embargo, genera "situaciones de infelicidad tan grandes" como son los atascos, en palabras de su director. "Los atascos tienen algo muy inquietante, como es la posibilidad de generar la mayor concentración de seres humanos incapaces de comunicarse unos con otros. Todos ellos permanecen aislados en su coche sin tener la posibilidad de interactuar", se lamenta.

Este trabajo cuenta con el testimonio de una quincena de pensadores de diferentes ámbitos como el urbanismo, la filosofía o la economía, tales como Ramón Fernández Durán, Óscar Carpintero, Marta Román, Santiago Alba Rico, Jorge Riechmann o Manuel Delgado, quienes aportan sus reflexiones sobre el uso de este medio de transporte así como sobre las posibilidades de los medios alternativos. A esto se unen diferentes imágenes de archivo usadas por campañas propagandísticas impulsadas durante los años 40, 50 y 60 en EE.UU., en las que se anunciaba un futuro prometedor gracias a la utopía del automóvil.

El documental cuenta también con una serie de animaciones realizadas por el ilustrador sevillano Miguel Brieva, que ejerce como colaborador en publicaciones como el periódico Diagonal, El Jueves, las revistas Cinemanía o la Rolling Stone, y que ha publicado libros como la `Enciclopedia Clismón´, `Dinero´, `El otro mundo´ o `Memorias de la tierra´. "Quería incluir datos de una manera amena para evitar tener que introducir a un busto parlante. Por ello le pedí a Miguel que, con los datos y estadísticas aportados por Mariano González Tejada, que forma parte de Ecologistas en Acción, hiciera estas cápsulas, que mantienen su estilo personal", comenta Óscar. A esta colaboración hay que añadir la del urbanista Diego Brieva (hermano de Miguel), quien le ha ayudado a desarrollar estas animaciones, así como la de Alfonso Sanz, coautor del libro `Hacia la reconversión ecológica del transporte en España´, que ha aportado sus conocimientos al contenido de este largometraje.

El documental `Sobre Ruedas. El sueño del automóvil´ se ha proyectado en una quincena de países.

Según asegura Óscar Clemente, este documental combina sentido del humor, reflexión y propuestas para hacer ver el "sinsentido de nuestra manera de configurar las ciudades o de generar un espacio público que nos expulsa". "El automóvil funciona como una metáfora de la sociedad de consumo. De hecho, la producción en masa fue inventada por Henry Ford. Con ello se dio el pistoletazo de salida a la vorágine de consumir y necesitar constantemente nuevos productos. El documental también reflexiona sobre el diseño urbano y sobre nuestra manera de percibir a las ciudades, a las que vemos como algo que no puede ser transformado. Éstas son construcciones humanas y son así porque así lo hemos decidido. Desde el punto de vista psicológico todo el tema de los atascos también nos afecta, ya que hace que nos tengamos que trasladar en burbujas donde perdemos el contacto con la calle y el territorio", reflexiona Óscar.

El documental `Sobre Ruedas. El sueño del automóvil´ ya se ha proyectado en una quincena de países como EE.UU., China, México, Polonia, Colombia, Irán o Turquía y ha recibido galardones en eventos como el Festival Internacional de Cine Documental de Guangzhou (China), el Festival Cinemambiente de Turín (Italia) o el Festival Internacional de Cine de Bogotá. Este trabajo, que ha sido producido por La Balanza Producciones Cinematográficas y Canal Sur Andalucía, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Flux Film, se exhibirá en los próximos meses en Estambul, Cataluña y Nebraska.

Una de las animaciones realizadas por Miguel Brieva para el documental.

La trayectoria de Óscar Clemente incluye una docena de documentales sobre diferentes temáticas. Una de ellas es el turismo, lo que le ha permitido rodar largometrajes como `Playa de Monte Gordo´ (realizado en Portugal) o `La Costa del Sol. Un puro milagro español´ (en el que analiza las transformaciones vividas en los pueblos de esta zona de Andalucía). También se ha acercado a temáticas como la de los cuidadores latinoamericanos que trabajan para los ancianos de origen español, tal y como pudo reflejar en `Tercera´. Otros trabajos de este director se adentran en historias vinculadas a su ciudad natal. Éste fue el caso de `Embarcadero´, un documental en el que Óscar se trasladó a un pueblo sevillano dividido por el río Guadalquivir que, careciendo de un puente que una ambos puntos, dispone de una barquita que traslada a su población de orilla a orilla.

Tal y como reconoce este cineasta andaluz, las posibilidades de financiar este tipo de documentales son escasas. Esta situación le llevó hace dos años a idear un largometraje a partir de una premisa especial: que la localización más lejana estuviera a menos de 300 metros de su casa. Así nació `Bendito simulacro´, un documental que recoge la historia real de un escultor de imágenes religiosas que a su vez es un apasionado del celuloide. Tanto, que acumula una colección de 400 largometrajes en su casa. Actualmente Óscar está trabajando en el guión de un nuevo documental sobre la sociedad de consumo, aunque centrándose en el mercado de producción global de flores. Sin embargo, es un proyecto que requiere de una financiación de la que aún no dispone.

La proyección de `Sobre Ruedas. El sueño del automóvil´ está incluida en el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad Alternativa, una propuesta que ha comenzado este martes y que finalizará el 22 de septiembre. Esta iniciativa ha sido organizada por los colectivos Asamblea Ciclista, Arba, CC.OO., Ecogermen, Ecologistas en Acción, F.A.P.A.V.A, Federación de Asociaciones Vecinales, Fiare CyL, Greenpeace, IU, PSOE, SobreRuedas, Stop Accidentes, UniVERSOenMovimiento y Valladolid Patina. Su programa incluye actos como un recorrido con personas en sillas de ruedas y una charla sobre movilidad y cambio climático (actividades previstas para este jueves), una charla coloquio llamada `Las cuentas ecológicas del transporte´ que será impartida al día siguiente por parte de Pilar Vega (cuyo testimonio se incluye en el documental de este martes) o la Pucelona, una ruta en bicicleta que pretende reivindicar la extensión de otras formas de movilidad en el día a día.

Trailer del documental `Sobre Ruedas. El sueño del automóvil´

Programa de la Semana Europea de la Movilidad Alternativa

Noticia relacionada:

La Semana de la Movilidad Alternativa reivindica una calle en la que manden los peatones

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta