últimoCero
 
Concentración de apoyo a los titiriteros detenidos. Foto: Gaspar Francés

Son titiriteros, no terroristas

Los dos integrantes de la compañía Títeres desde Abajo, acusados de enaltecimiento del terrorismo, han recibido este martes el apoyo de varios centenares de ciudadanos
Laura Fraile
Valladolid

Alrededor de 300 vallisoletanos han salido este martes por la tarde a la calle para mostrar su solidaridad con Alfonso Lázaro y Raúl García, los dos titiriteros granadinos detenidos el pasado sábado mientras representaban la obra `La Bruja y Don Cristóbal´ en el barrio madrileño de Tetuán. La concentración, que ha sido organizada "en defensa de la libertad de expresión, contra la represión y el estado policial", ha comenzado a las 20 horas de la tarde junto a la Catedral. Allí se han colocado dos pancartas. En una de ellas podía leerse el mensaje `Contra el terrorismo de estado, solidaridad y lucha. Que la solidaridad entre anarquistas no sea sólo palabra escrita. Acción directa´. En la otra figuraban estas palabras: `Stop represión, libre expresión. Libertad titiriteros´.

Las personas que han acudido a la concentración han coreado consignas como `Juez Moreno, fascista y terrorista´, `Contra el estado y su violencia. Ahora y siempre, resistencia´, `Disolución Audiencia Nacional´, `Libertad, titiriteros´, `Norte de Castilla, manipulador´, `Vuestra represión no nos amedrenta, la Historia se escribe con desobediencia´, `La lucha es el único camino´, `Derogación de la Ley Mordaza´ o `No somos violentos, somos titiriteros´.

Una de las ilustraciones usadas durante la concentración.

Poco antes de las 20:30 horas de la tarde se ha leído el comunicado. "La gravedad de las acusaciones sólo puede ser entendida si la situamos en la pérdida de libertades a la que asistimos bajo el mantra del terrorismo en el marco actual de represión, desatada por el estado contra toda la disidencia social y política", se afirmaba en este texto. Después se citaban otros casos de represión, tales como el de los ocho sindicalistas de Airbus procesados, los nueve detenidos por solidarizarse con la lucha de los kurdos en Siria, el medio centenar de anarquistas encarcelados o con procesos pendientes a raíz de las operaciones Pandora y Piñata o los más de 300 detenidos en las movilizaciones contra los recortes.

En este comunicado se informaba de que la obra `La Bruja y Don Cristóbal´ por la que fueron detenidos estos dos titiriteros (que están en prisión desde este sábado) está inspirada en `El Retablillo de Don Cristóbal´ de Federico García Lorca. También informaba de que su obra no estaba destinada a un público infantil y de que "ni justifica ni vanagloria el terrorismo", sino que "critica el control y la represión a la población bajo el pretexto de una supuesta lucha contra el terrorismo".

El intenso frío y viento de la tarde no impidió que tres centenares de personas (entre las que había adultos, niños y alguna que otra marioneta) acudieran a solidarizarse con Alfonso y Raúl. Entre ellas había personas con banderas de la CNT, gente con carteles con mensajes como `País de pander-ETA´ o `Gora las marion-ETAs´ y textos que diferenciaban la sátira de la apología.

La concentración comenzó junto a la Catedral. Foto: Gaspar Francés

Varias personas del ámbito cultural vallisoletano acudieron a la concentración para solidarizarse con los dos titiriteros. El músico Jaime Lafuente elegía tres palabras para resumir lo ocurrido: preocupación, sorpresa e indignación. "Ha sido un paso atrás evidente. Los partidos políticos, incluso los de derechas, deberían defender lo que no deja de ser un acto satírico". "Me recuerda a la situación que se vivió en el 77, cuando encarcelaron a Els Joglars", comentaba esta tarde el gestor cultural Miguel Ángel Pérez. "Lo que ha pasado ha sido un ataque a la cultura europea", añadía más tarde.

Pablo, un estudiante de Filosofía de la Universidad de Valladolid e integrante de la CNT, se unió a las críticas. "Estoy indignado por este ataque a la libertad de expresión y por cómo los medios de comunicación más conservadores están buscando excusas y manipulando las noticias para intentar desestabilizar a determinados gobiernos. Se está haciendo un tratamiento injusto y peligroso del movimiento libertario", denunció este vallisoletano.

Tres centenares de adultos y niños acudieron a mostrar su apoyo a los titiriteros. Foto: Gaspar Francés

La concentración también incluyó una breve marcha que se efectuó por las calles Macías Picavea, Platerías, la plaza Fuente Dorada y la Bajada de la Libertad, hasta terminar de nuevo junto a la Catedral. Por el camino se corearon más consignas: `Menos represión, más cultura´, `Democracia, ¿dónde?, terrorista, ¿quién?´, `La lucha está en la calle y no en el Parlamento´ y `Menos maderos, más titiriteros´. Ya en la Catedral, junto a la que se había colocado una nueva pancarta firmada por Yesca en la que se leía el mensaje `Ninguna lucha se ha ganado apelando a la moral del opresor´, se procedió a leer un nuevo comunicado.

En este nuevo texto, emitido por CNT, se denunciaba "este nuevo atropello a la libertad de expresión". "Señora Carmena, Señores de la Audiencia Nacional, no se queden ahí, no se limiten a detener y acusar a los artistas que hoy actúan en su ciudad. Quemen las obras de Zola, destruyan página a página las de Grave, borren de la faz de la tierra el recuerdo de las obras de Gorki, destruyan los teatros que representan a Brecht, pidan una orden internacional de busca y captura de Dario Fo, ejecuten a garrote vil a sus editores, y no olviden perseguir a sus lectores", expresaban en este comunicado, que finalizaba con la exigencia de liberación sin cargos de los dos componentes de Títeres desde Abajo.

El fin de la lectura de este comunicado coincidió con el inicio del Entierro de la Sardina, un espectáculo protagonizado por la compañía Kull D´Sac y amenizado con la música de La Torzida que puso el broche final a los Carnavales del 2016.

Títeres desde Abajo y gestos de solidaridad con los detenidos

La compañía Títeres desde Abajo se fundó hace cuatro años en Granada. Desde entonces Alfonso y Raúl han creado obras como `En la plaza de mi pueblo´, `Una casa es una ruina´, `Lo que más duele en el mundo´, `El pequeño escritor´ o `Rantanplan en la ONU´. Sus dos integrantes han actuado por toda España y hace dos años estuvieron en Kolda (Senegal), donde impartieron un taller llamado `La fabrique de marionnettes´ en el Centro Cultural Les Six Jarres. "No somos ni de aquí ni de allí, somos trotamundos y nos dejamos enamorar por la cultura popular que nos rodea. Contamos historias que creemos que son necesarias", explican en su página web.

Meses antes de su actuación y detención en Madrid, Alfonso y Raúl narraban con estas palabras el contenido de su obra `La Bruja y Don Cristóbal´. "Nuestra protagonista será la Bruja y su antagonista distintos Don Cristóbales que aparecen bajo diferentes formas: banquero, hermana de la caridad, perros guardianes del orden y la ley y juez. (...) La caza de brujas y la represión son los temas centrales de nuestro espectáculo. La Bruja elige saberse libre y salirse y cuestionar sus pilares: la propiedad privada, el monopolio de la fuerza, la servidumbre del trabajo asalariado, los hábitos de consumo, la pérdida de soberanía sobre el propio cuerpo… En nuestra obra, la Bruja practica la autodefensa y liquida a sus opresores a golpe de cachiporra".

Los dos titiriteros de la compañía.

Desde su detención se han generado numerosos gestos de apoyo. CNT-AIT Granada publicó este domingo un comunicado en el que se explicaba la trama de la obra y en el que se exigía la "inmediata libertad de los detenidos y el libre ejercicio de la creación artística". También se ha creado una página de Facebook (Libertad Titiriteros) que ya cuenta con 20.000 seguidores unidos por el hashtag #LibertadTitiriteros. A estas acciones hay que añadir una recogida de firmas a través de una campaña en Change.org (ya hay 36.000), a las que hay que sumar las 3.600 reunidas por la asociación cultural el Raval-El Lokal de Barcelona.

Fragmento de la obra `La Bruja y Don Cristóbal´

Noticia relacionada:

Concentración de apoyo en Valladolid a los titiriteros detenidos en Madrid

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta