últimoCero
 
Pedro Escolar y Cristina Fulconis.
Pedro Escolar y Cristina Fulconis.

STECyL-i pide a los partidos consenso para encontrar una alternativa a la LOMCE

El sindicato educativo hace públicas sus reivindicaciones de cara a la cita electoral
últimoCero
Valladolid

El sindicato de enseñanza STECyL-i ha hecho públicas hoy sus propuestas y reivindicaciones a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas que, al margen del fin de los recortes, plantean la consecución del mayor consenso posible para encontrar una alternativa a LOMCE, impuesta sin diálogo gracias al rodillo parlamentario del PP.

“Más allá de la denuncia STECyL-i considera que grupos políticos y organizaciones sociales estamos obligados también a dar pasos adelante y plantear alternativas de futuro para nuestro sistema educativo.  Esperamos por ello que un futuro próximo, tras las elecciones, se abra un marco de diálogo político y social  que permita confrontar ideas y propuestas, un proceso de diálogo abierto del que ha carecido la LOMCE, escuchando especialmente al profesorado y a la comunidad educativa y que el futuro gobierno regional se comprometa en una verdadera negociación con las fuerzas políticas y sociales para dar estabilidad a nuestro sistema educativo y acordar  sus propuestas de mejora, por lo que todos estamos llamados a hacer un esfuerzo de diálogo, negociación y consenso.

Con este planteamiento, STECyL-i anuncia que apoyará medidas de freno y resistencia sobre aquellos aspectos más regresivos y conflictivos que hemos criticados de esta Ley: la privatización de la enseñanza, la segregación temprana del alumnado, los agrupamientos por niveles, la segregación y los ranking de centros, el retroceso en el modelo de escuela laica, la poda de asignaturas y el abandono del carácter integral y común del currículo en la educación básica, la concepción de la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas y los impedimentos a la participación democrática de la comunidad de los centros.

Además, aboga porque la prioridad de la administración educativa pase por favorecer medidas que garanticen la calidad de todos y cada uno de los centros educativos públicos, salvaguarden la igualdad de oportunidades de todo el alumnado y la igualdad entre los centros educativos,  justificándose mayores dotaciones para aquellos centros enclavados en entornos socioculturales más desfavorecidos.

También reclaman el carácter integral y común del currículo para el conjunto del alumnado del currículo en la educación básica. Mismo horario, según etapas educativas, en número de horas y mismo calendario en número de días para todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados).

Para la mejora de la calidad además STECyL-i reclama medidas que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado de los centros, la desburocratización del trabajo docente y la participación del conjunto de la comunidad educativa en la potenciación de los proyectos educativos de centro.

También pide medios suficientes  para la atención a la diversidad del alumnado desde planteamientos inclusivos con medios humanos suficientes para una atención más personalizada, así como  recursos y tiempos para la formación permanente del profesorado.

STECyL-i reitera su oposición a las revalidad de la ESO y Bachillerato y pide que la evaluación individualizada en Primaria en la ESO tengan un carácter exclusivamente diagnóstico y que no conste en el expediente del alumno.  Pedimos a la administración que las evaluaciones diagnósticas u otro tipo de evaluaciones externas sobre el alumnado no se utilicen para la conformación de ranking de centros. "Consideramos que los resultados de las evaluaciones que realicen las Administraciones educativas al alumnado sólo han de ser  puestos en conocimiento de la comunidad educativa del propio centro y de la propia administración educativa. Además, frente al recurrente modelo de evaluación externa centrado únicamente en el rendimiento académico del alumnado, abogamos por un sistema de evaluación integral de centros y evaluación del sistema educativo", señalan.

“Exigimos negociación de los Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como en la negociación de los modelos de especialización de centros docentes que ya se vienen aplicando: Secciones Bilingües, Bachilleratos de Investigación/Excelencia,  Contratos Programa así como de otros programas de refuerzo y mejora de resultados (Éxito educativo)”, apuntan.

Además, propone un pacto para blindar y mejorar la actual oferta educativa pública en el medio rural y la exigencia del mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las plantillas docentes, así como garantizar las plantillas necesarias para la atención a la diversidad (alumnado con necesidades educativas, desdobles, apoyos y refuerzos, recuperaciones y profundizaciones), para los programas de FPB y las nuevas necesidades de escolarización.

Por otro lado, plantea la negociación de un nuevo sistema de ingreso en los cuerpos docentes con un sistema específico de consolidación de empleo e ingreso como funcionario de carrera para el actual profesorado interino con experiencia docente suficiente en el que los criterios fundamentales sean  la experiencia y otros méritos docentes y que permita también que los recién titulados pueden ingresar con otro sistema específico a unas plazas determinadas.

Por último, STECyL-i plantea que las Administraciones educativas deben destinar prioritariamente los fondos públicos a la Enseñanza Pública. “La financiación pública ha de garantizar la mejora de la oferta pública del primer ciclo de Educación Infantil y una oferta suficiente, gratuita y de calidad de las enseñanzas escolares de 3 a 18 años (Infantil 2º Ciclo, Primaria, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, EPA y EERRE) en la red de centros públicos. Reclamamos la congelación de los conciertos educativos con empresas privadas y, en caso de necesidad presupuestaria y oferta pública suficiente, la rescisión de los actuales en los tramos no obligatorios de escolarización, así como la rescisión de los conciertos en Bachillerato y en aquellos centros que segreguen al alumnado. En ningún caso se ha de ceder suelo público para construcción de centros privados”, señala el sindicato, que deja clara su apuesta por la recuperación y estabilidad del empleo público docente y la retirada de las limitaciones en la tasa de reposición.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta