últimoCero
 
 CEIP Pablo Picasso de Valladolid.
El CEIP Pablo Picasso de Valladolid, uno de los centros que participan en este proyecto.

Susúrrame al oído lo que estoy viendo

Alrededor de 2000 escolares de Castilla y León participarán este viernes en un proyecto en el que se pretende acercar el cine a los más pequeños a través de la figura de un padrino o madrina
Laura Fraile
Valladolid

Cinco centros escolares de ciudades como León, Segovia, Valladolid o Burgos se sumarán el día 9 a una iniciativa que permitirá que sus estudiantes más pequeños, los que tienen unas edades comprendidas entre los 2 y los 8 años, puedan ir al cine y disfrutar de una película estando acompañados de un alumno más mayor que les servirá de guía durante toda la proyección. Será en ese momento en el que se apagan las luces y aparecen las primeras imágenes en la pantalla cuando esta figura de padrino o madrina cobrará especial protagonismo, ya que la idea es que éste pueda contar a los más pequeños, mediante susurros, todo aquello que sirva para alcanzar una mayor comprensión de la película.

Esta iniciativa, en la que participan los centros Antonio Valbuena de León, la comunidad de aprendizaje Martín Chico de Segovia, el Pablo Picasso de Valladolid, el Claudio Sánchez Albornoz de Burgos y el Simón de Colonia de Aranda de Duero (Burgos) ha sido posible gracias al impulso de un grupo de profesores de la red Cero en conducta, un proyecto coordinado por Mercedes Ruiz en el que se incluyen abundantes propuestas para trabajar el cine desde el aula. "Esta red está formada por profesores de toda España y pretende introducir un curriculum audiovisual en los centros. En este caso hemos querido implicar a todo el colegio y recuperar el concepto de tribu, en el sentido de que todos pueden y podemos educar. La idea es que cada niño tenga a uno más mayor sentado a su lado para que le apoye durante la proyección", explica Patricia Cabrejas, una maestra del CEIP Simón de Colonia de Aranda de Duero que ha decidido sumar a los alumnos de su centro a esta iniciativa.

Este proyecto, del que ya han podido disfrutar otros escolares de la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Andalucía, Cataluña, Madrid o Murcia, concluirá este viernes en Castilla y León. En todas las ocasiones se ha proyectado `La Tropa de Trapo 2´, una película de animación dirigida por Álex Colls, aunque otras veces se ha trabajado con otras obras como `También la lluvia´ (un trabajo de Icíar Bollaín sobre la privatización del agua en Bolivia), `Arrugas´ (un largometraje de animación sobre un anciano que padece alzheimer) o `Manzanas, pollos y quimeras´ (un documental en el que se narra el día a día de varias mujeres africanas que viven en España). "En esta ocasión la productora de esta película (Alquitara Films) se ha encargado de gestionar las salas. Para el caso de Valladolid se usará el cine Manhattan, pero en otras ciudades disponemos también de Casas de Cultura o del cineclub de la Escuela de Magisterio de Segovia. Los profesores hemos hecho el resto", concluye Patricia, que aclara que esta iniciativa no habría sido posible sin la colaboración del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, la FAPAE, la Academia de cine o el Observatorio europeo de televisión infantil.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta