últimoCero
 
Mar Benegas, autora del libro `44 poemas para leer con niños´. Foto: L. Fraile
Mar Benegas, autora del libro `44 poemas para leer con niños´. Foto: L. Fraile

Taller de poesía para niños, niñas y ardillas

La autora de cuentos infantiles Mar Benegas ha acudido este jueves a la librería El Lobo Feroz para impartir un taller de creación poética al que han asistido una docena de niños con edades comprendidas entre los 6 y 10 años y media docena de mayores
Laura Fraile
Valladolid

Afirma con rotundidad que su eterna pelea es defender a la poesía como un género con infinidad de posibilidades. Se niega a aceptar que es algo difícil y elitista y combate este prejuicio con un dato: los versos están en todas partes. A modo de ejemplo, basta con prestar atención a muchas canciones y trabalenguas. Mar Benegas, que escribió su primer poema a los 11 años (recién operada de apendicitis), ha venido este jueves a Valladolid para animar a una docena de niños y niñas a perder el miedo a la poesía, ese género tan "maltratado e invisibilizado", tal y como opina esta escritora.

Durante la primera parte del taller Mar Benegas recitó algunos poemas de autores como Gloria Fuertes, Antonio Rubio o Raúl Vacas. También compartió varios versos incluidos en su libro `A lo bestia´, un poemario habitado por tacarañas que por no dar no dan ni los buenos días, oviejas que tejen desde los sofás, miedusas temerosas, cucharachas o bolserizos. Después, en la segunda parte, invitó a los presentes a sentarse alrededor de una mesa presidida por un mural que fue pintado la semana pasada por los participantes del taller impartido por el artista Gusti. Este ilustrador acudió a esta librería para presentar su libro `Mallko y papá´, un cuento dedicado a su hijo con síndrome de Down, así como para dinamizar una sesión de dibujo en la que diferentes personajes de cuento se enfrentaban a la diversidad funcional. Desde esta mesa a lo largo de este jueves niños y mayores empezaron a crear sus propios poemas, jugando con las rimas sin miedo a caer en lo inverosímil.

En todo momento estuvieron acompañados de Mar Benegas, una autora que acumula una larga experiencia dentro de la creación literaria destinada al público infantil. El año pasado esta valenciana publicó el libro `44 poemas para leer con niños´ (Litera Libros), un poemario precedido por un decálogo que avisa de cómo no debe leerse un poema en el que conviven autores como Federico García Lorca, César Vallejo, Juan Bonilla, Oliverio Girondo, Raúl Vacas Polo, Alejandra Pizarnik o Jesús Lizano. "Son poemas para todas las edades y para que la gente se acerque a la poesía. Existen muchas antologías de poesía para niños, pero yo quería hacer una que fuera como la que me habría gustado encontrar cuando empecé a leer poemas a mi hijo", señala Mar Benegas sobre este libro, en el que hay autores de países como Colombia, Chile, Argentina, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba o España.

Otro de sus últimos libros publicados se llama `Abecedario del cuerpo imaginado´ (A buen paso). "Es un libro destinado a adolescentes que ha sido pensado para fomentar su creatividad. En él hay una serie de haikus que vienen acompañados de un apartado en el que explico qué son, cómo se escriben o de dónde vienen", aclara sobre este poemario, que ha sido ilustrado por parte de Raúl Nieto Guridi.

Este año Mar ha publicado dos cuentos: `La caja de las palabras´ y `Cómetelo todo´, títulos a los que en breve se sumarán tres cuentos para bebés que serán incluidos en la colección La Cereza de la editorial Combel. Todos ellos serán editados en catalán y castellano. Asimismo, esta autora de origen valenciano tiene previsto publicar en primavera un poemario de juegos de palabras llamado `Con el ojo de la i. Poemas para ir en tren´.

Mar Benegas también ejerce como animadora a la lectura, tarea que realiza desde la biblioteca pública de Valencia y desde diferentes centros escolares de la ciudad. Además, desde hace un año trabaja en un espacio para la formación y animación a la lectura llamado `El sitio de las palabras´. "Esta iniciativa está inspirada en una plataforma online de Zaragoza llamada Atrapavientos que se dedica a la formación en literatura infantil. En este caso está destinada a mayores, de tal forma que se les ofrece una formación no reglada en temas como poesía escrita por mujeres o sobre autores como Walter Benjamin", explica Mar.

La librería El Lobo Feroz (c/ Paulina Harriet 29) tiene previsto continuar con su programa de actividades con una muestra de ilustraciones del vallisoletano Raúl Ortiz que permanecerá expuesta del 19 de enero al 19 de febrero. Además, el 13 de diciembre Isabel Benito ofrecerá una sesión de narración oral para público familiar que se verá complementada durante los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre con un taller de animación a la lectura. Después de esta tarde ha quedado bien claro que iniciativas como el acercamiento de la poesía a los más pequeños bien pueden despertar su interés y alguna que otra sonrisa (quien afirme lo contrario, que se lo pregunte a Zapico -ver vídeo-).

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta