últimoCero
 
Carteles de las obras "Ligero de equipajes", de Jesús Arbués y "Clásicos Cómicos", de Teatro Corsario.
Carteles de las obras "Ligero de equipajes", de Jesús Arbués y "Clásicos Cómicos", de Teatro Corsario.

Teatro Corsario, La Belloch Teatro y Spasmo clausuraron la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

La Feria en su misma existencia constituye un éxito y una expresión de la viveza del teatro de Castilla y León
Javier Dámaso
Valladolid

Un verdadero éxito de espectáculos, de público y de confluencia de gente de teatro de todo tipo y condición ha resultado la XVII edición de la Feria del Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo en esta semana final de agosto de 2014. Por aquí han pasado críticos, programadores, estudiosos, directores, actores, representantes, autores, público diverso y muy especialmente el pueblo de Ciudad Rodrigo que un año más se erige en protagonista de su propio festival con su presencia. Había que pasear por las calles de la ciudad en las horas diurnas y aún en avanzadas horas nocturnas para ver que ha sido un auténtico hervidero de gente en continuo trasiego, entre función y función y aún después.

Si del arranque de la feria y de su primera parte pueden destacarse espectáculos como Penal de Ocaña, de Nao d’Amores (también presente en el FETAL de Urones de Castroponce, como ya informó Último Cero), o el Coriolano de Arán Teatro dirigido por Eugenio Amaya, de su tramo final sobresalen por mérito propio Ligeros de equipaje, de Producciones Viridiana o Verano en diciembre, de La Belloch Teatro.

Del Coriolano de Amaya cabe resaltar no sólo una interpretación plena de fuerza y rica en matices y una puesta en escena imaginativa, sino la expresa voluntad de resaltar los paralelismos con las crisis política y económica del presente, lo que da al público un sentido claro de la acción, en la que se reconoce plenamente.

Ligeros de equipaje, escrita y dirigida por Jesús Arbués, se enfrena al drama de los exiliados españoles a Francia con la guerra civil, con retazos de teatro documento o teatro testimonio, a través de la técnica de la proyección de fotografías e incluso contando en un momento la historia de una familia, con sus nombres y apellidos, dando lugar una reflexión sobre la ausencia, la muerte, el olvido, el pasado...

El penúltimo día se pudo ver también Los gemelos, de Plauto, de Verbo Producciones, un elaborado espectáculo de gran éxito donde se abusa en exceso del chiste tosco y de la escasez de ropa de una de sus actrices, como en los mejores tiempos de la revista.

La recta final la pusieron el Teatro Corsario, con sus Clásicos cómicos; la ya mencionada Verano en diciembre, de La Belloch Teatro, dirigida por Carolina África; y un espectáculo recopilatorio de los salmantinos Spasmo, MIX.

Los divertidos Clásicos cómicos de Corsario, unos entremeses burlescos de excelente factura y con un uso muy eficaz de temas musicales y canciones, hacían añorar por momentos algunos elementos sociales y políticos que, desde el anacronismo, habían utilizado en sus anteriores Clásicos locos, y que otorgaban un discurso más profundo a obras aparentemente inocuas de nuestro Siglo de Oro.

Gran sorpresa e impacto produjo Verano en diciembre, de La Belloch Teatro, levantando no pocas emociones. Una obra sobre el presente; a priori sobre las relaciones familiares, las generaciones, que en realidad habla de la complicada gestión familiar del ocaso de nuestros mayores, de sus últimos días, y de la decadencia de la clase media como consecuencia de la crisis (las tres hijas en paro sin previsión de mejora). Una interpretación excelente, en la que a mi juicio destacan Lola Cordón, como la abuela Martina, y Almudena Mestre, como Paloma.

Respecto de MIX, de Spasmo, se trata de un montaje recopilatorio de escenas o sketches, en el que se hace un recorrido por la obra del grupo salmantino, donde se da buena cuenta de su depurada técnica.

Sé que dejo en el tintero en mi crónica todo el teatro infantil y no pocos espectáculos. Pero sirva como resumen del final de una feria que en su misma existencia constituye un éxito y una expresión de la viveza del teatro de Castilla y León.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta