últimoCero
 
"En la piel de Octavio"
"En la piel de Octavio" montaje fotográfico de Javi Larrauir y Octavio, uno de los protagonistas. Foto: Javi Larrauri

Testimonios de la represión homosexual durante el franquismo

L. Fraile
Valladolid

Este domingo 28 de abril se presentó el documental `Testigos de un tiempo maldito´ en la Muestra Internacional de Cine LGBT, en el que se visibiliza la represión y discriminación sufrida por las personas homosexuales y transexuales durante la dictadura franquista. Esta obra ha obtenido una mención especial por parte del jurado de la sección del Festival Cinhomo, cuyo primer premio ha recaído en `Call me Kuchu (Llámame Kuchu)´.

El documental `Testigos del Olvido´, dirigido por Javi Larrauri, es el resultado de un proceso que comenzó en verano de 2010 y que le ha llevado dos años de trabajo. Su origen está en un proyecto llamado `Mujeres republicanas´, con el que el artista plástico se propuso retratar a mujeres que habían participado en la Guerra Civil defendiendo a la II República. Aunque el propósito inicial era exclusivamente pictórico, Javi le sumó el lenguaje audiovisual a través de la incorporación de entrevistas a sus protagonistas. "Una vez terminado el proyecto continué mi relación con estas mujeres. Un día les pregunté cómo vivían las personas homosexuales y transexuales en esa época, ya que sentía curiosidad. Al ver que había muy poca información, decidí ahondar en ello", explica.

Cartel de 'Testigos de un tiempo maldito'

Fue así como empezó un proceso de investigación acerca de la represión hacia el colectivo LGBT durante la dictadura por motivos de la orientación o identidad sexual de sus integrantes. "Empecé leyendo el libro Redada de violetas, de Arturo Arnalte, que es pionero en este tema. Después contacté con su autor, quien me ayudó a contactar con las personas entrevistadas en su obra. Ha sido un trabajo costoso, ya que conseguir información ha sido como una lucha atroz", afirma Javi.

En el documental `Testigos de un tiempo maldito´, cuya banda sonora está compuesta por canciones populares de Federico García Lorca interpretadas por el grupo Tupelopone, se ofrecen siete entrevistas a personas afectadas por la represión. Una de ellas es Octavio, quien estuvo un año y medio interno en un campo de concentración de Fuerteventura debido a su homosexualidad. "Fue detenido en Las Palmas y lo llevaron en barco hasta Fuerteventura. Una vez allí, les rapaban la cabeza y les paseaban en camión por la isla para humillarlos, a modo de escarnio público. Luego los metían en un campo de concentración (en España hubo 180), donde los obligaban a hacer trabajos forzados y donde vivían en condiciones infrahumanas, ya que dormían en el suelo y les daban palizas. Los homosexuales sufrían un acoso permanente y una estigmatización social. La homosexualidad se vivía como una tragedia para la familia", añade Javi.

"En la piel de Coral". Foto: Javi LarrauriOtra de las personas entrevistadas en el documental es Coral, una lesbiana que no fue encarcelada pero a la que su familia envió a un colegio del OPUS para intentar modificar su orientación sexual. También aparecen los testimonios de Candela y Lola, dos transexuales andaluzas. "Fueron encarceladas como si fueran homosexuales, ya que la transexualidad era algo inexistente para el régimen franquista. Para ellos todas eran `mariconas´", afirma el director del documental. Aunque no ha contabilizado el número de personas que fueron encarceladas por este motivo, asegura que la cifra rondaría por los miles de presos. "Su `delito´ se tipificaba dentro de la Ley de Vagos y Maleantes o dentro del apartado de alteración del orden público", aclara Javi.

Además del documental `Testigos de un tiempo maldito´, ha realizado dos trabajos más: `Marcos con eme de memoria´, dedicado al poeta Marcos Ana y realizado como recordatorio de su veintena de años de encarcelamiento durante el franquismo, y `La luz de aquella tierra´, en el que recoge el testimonio de las mujeres republicanas exiliadas en México, que se estrenará en el mes de mayo. En estos momentos está grabando el documental `Tomaremos las calles´, para el que está entrevistando a mujeres activistas de diferentes movimientos sociales ciudadanos.

Más información:

Javier Larrauri

Testigos de un tiempo maldito

Trailer Testigos de un tiempo maldito

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta