últimoCero
 
Asistentes al I Encuentro Ibérico de Comercializadoras Cooperativas de Electricidad Renovable. Foto: L. Fraile
Asistentes al I Encuentro Ibérico de Comercializadoras Cooperativas de Electricidad Renovable. Foto: L. Fraile

Una treintena de cooperativistas de toda España arropan a EnergÉtica en el día de su presentación

Todos ellos se han reunido este sábado por la mañana durante el I Encuentro Ibérico de Comercializadoras Cooperativas de Electricidad Renovable
Laura Fraile
Valladolid

La Casa de las Palabras y la playa de las Moreras se han convertido este sábado en el epicentro de un día muy especial para el centenar de personas asociadas a EnergÉtica, una cooperativa que hoy ha realizado su presentación en público durante un acto que se ha prolongado hasta última hora de la tarde. Estos dos escenarios han sido testigo del deseo de la ciudadanía de recuperar una soberanía energética responsable con el entorno y capaz de ofrecer una alternativa ética a los grandes oligopolios.

Esta filosofía es la que ha guiado el encuentro que, desde las 9:30 horas de la mañana, ha reunido en La Casa de las Palabras a una treintena de cooperativistas energéticos interesados en compartir su modo de funcionamiento, sus dificultades y deseos. Entre ellos había integrantes de iniciativas como Seneo (una cooperativa valenciana con 750 socios), Nosa Enerxía (de origen gallego) o Econactiva (Castilla La Mancha). También acudieron hasta allí representantes de Goiener (una cooperativa vasca que en sus tres años de recorrido ha conseguido 3200 socios), Zencer (de origen andaluz), Megara (de Soria), Enerplus Solabria (de origen cántabro) o Som Energia (que es la cooperativa que acompañará a EnergÉtica en sus primeros pasos como comercializadora). "Os hemos convocado para conocernos y pensarnos, pero también para favorecer un trabajo en red que nos permita trabajar desde unos discursos comunes", comentaba esta mañana Santiago Campos, quien ejerció como dinamizador de este encuentro, al que había acudido como integrante de EnergÉtica.

Llegada del pasacalles a la playa de las Moreras. Foto: L. Fraile

Este evento, que se prolongó hasta el mediodía, comenzó con una presentación de las cooperativas participantes, lo que sirvió para mostrar un contexto con unas dimensiones y trayectorias variables, aunque coincidente en su objetivo. El resto de la mañana se reservó para generar un debate en grupos en torno a tres aspectos. El primero de ellos les animó a reflexionar acerca de los valores compartidos por sus respectivas cooperativas, tales como la transparencia, la autonomía, la solidaridad o el espíritu crítico. A continuación Santiago les invitó a pensar cómo podrían incidir esos valores en el modelo existente. "Nuestro reto es contagiar al resto de la ciudadanía. No tiene nada que ver ser cliente de Iberdrola con ser un cooperativista", comentó al respecto una de las participantes.

El último tema que se debatió dentro de este encuentro giró en torno a la posibilidad de crear una red que aglutinara a todas las cooperativas, opción compatible con la de sumarse a otras redes existentes como la europea REScoop, REAS o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Entre los asistentes a este encuentro estaba Cote Romero, integrante de esta plataforma. Creada hace dos años y medio en Madrid aunque con nodos en el resto del territorio nacional, ésta reparte su actividad entre la acción jurídica, la incidencia política y la concienciación ciudadana en torno a temas como el fracking, la soberanía energética o el TTIP. "Nuestra próxima acción será el próximo martes. Ese día presentaremos una denuncia en la Fiscalía Especial contra la Corrupción por el recorte de 3000 millones de euros que quieren hacer a la generación de energías renovables. Es un recorte que esconde motivos ideológicos, no técnicos, y se ha aprobado tras la presentación de unos informes irregulares. En este momento también estamos luchando contra el nuevo borrador de autoproducción aprobado por el Ministerio de Industria, en el que entre otras muchas cosas se contemplan peajes por almacenar energía", comentaba esta mañana Cote.

Concierto de Los Pichas durante la presentación de EnergÉtica. Foto: L. Fraile

Este primer encuentro de comercializadoras, que celebrará su segunda edición en Sant Celoni (Barcelona) durante la próxima Escuela de Septiembre de Som Energia, permitió presentar EnergÉtica a una treintena de cooperativistas de toda España. Todos ellos se trasladaron al mediodía hasta la playa de las Moreras, donde les esperaban varios centenares de personas que habían acudido hasta allí para participar en una fiesta de presentación en la que a lo largo de la jornada hubo un concierto de Los Pichas, una exhibición de cocinas solares, una comida compartida a base de pinchos y paella y talleres.

Esta fiesta también sirvió para firmar el acuerdo de colaboración entre EnergÉtica y Som Energia, que es la cooperativa que permitirá la comercialización de energía renovable al centenar de socios que ya forman parte de esta iniciativa. Som Energia cuenta actualmente con 20.000 personas asociadas. La mitad procede de Cataluña, aunque también dispone de grupos locales en otras comunidades como Aragón, Madrid o Navarra. "Somos una cooperativa energética de consumidores y productores. También generamos proyectos renovables a partir de la inversión aportada por nuestros socios. Por el momento hemos construido ocho cubiertas fotovoltaicas y una planta de biogás", comentaba esta mañana Marc Roselló, quien actualmente forma parte del equipo técnico de Som Energia.

La presentación de EnergÉtica de este sábado se ha convertido en un paso más de un ilusionante camino que empezó hace un año. En todo este tiempo sus integrantes se han reunido a lo largo de una veintena de asambleas que han contado con una participación media de 70 personas, se han nutrido de la experiencia de otras cooperativas con más recorrido y han diseñado en conjunto el formato que adoptarán de ahora en adelante. Su próximo reto es aumentar la cifra del centenar de asociados y ampliar los apoyos a otras provincias de dentro y fuera de Castilla y León, ya que su objetivo es operar en todo el estado. Para ello han incorporado un formulario de inscripción a su página web que permitirá formar parte de esta iniciativa mediante el pago de 100 euros, una cantidad que pone al alcance de la mano la recuperación de una soberanía energética que hace tiempo que dejó de ser un sueño para pasar a ser una realidad.

Noticias relacionadas:

Primeros pasos para la creación de una cooperativa energética en Valladolid

60 personas respaldan en una asamblea la creación de una cooperativa energética

75 consumidores fundan EnergÉTICA, una cooperativa para independizarse del oligopolio eléctrico

Presentación de la cooperativa EnergÉtica en el parque de las Moreras

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta