últimoCero
 
Ángel García (bar La Curva) y Enrique Señorans (librería A pie de página), dos de los impulsores de esta iniciativa. Foto: L. F.
Ángel García (bar La Curva) y Enrique Señorans (librería A pie de página), dos de los impulsores de esta iniciativa. Foto: L. F.

Tres lugares para disfrutar del `III Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez´

Las librerías La Leona y A pie de página y el bar La Curva acogerán este sábado 28 de septiembre esta iniciativa poética, que se celebrará simultáneamente en 65 ciudades y pueblos de 13 países
Laura Fraile
Valladolid

Hace dos años, el poeta y editor español Uberto Stabile viajó a México para participar en un encuentro de escritores en Ciudad Juárez, lugar al que fue invitado para presentar una antología llamada `Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte´ y un documental homónimo en el que se recogían entrevistas y recitales de una veintena de poetas. La manera en que se desarrolló este acto consiguió sorprender muy favorablemente a Uberto: "Cuando llegué me quedé sorprendido, ya que vi que frente a la endogamia que suele haber en este tipo de encuentros la gente había decidido recuperar los espacios públicos que en Ciudad Juárez habían sido secuestrados por la narcoviolencia y los feminicidios. Toda esta violencia había producido que los escritores de allí desaparecieran del mapa, literariamente y literalmente. En este encuentro decidieron salir a la calle y leer en lugares como autobuses o plazas, para así lanzar un mensaje contra el miedo", explica el poeta.

Según cuenta, durante esos días tuvo ocasión de conocer a una señora que, agradecida por la iniciativa, le hizo pensar en darle continuidad a todo aquello en otros lugares del mundo. Así expresa este momento en el que ambos coincidieron en Ciudad Juárez: "Yo estaba en una barriada periférica azotada por la violencia cuando de repente una señora mayor me dijo: Gracias por venir aquí. Para ella significaba mucho que alguien de tan lejos fuera hasta un lugar donde nadie se preocupaba por ellos". Uberto, que permaneció alrededor de un mes en varias localidades de la frontera de México, regresó a España con un propósito en mente: "Pensé que la única forma de ayudarles desde aquí era hacer llegar el mensaje de que no están solos. Ciudad Juárez es un icono de una ciudad donde se ha impuesto el miedo. Mi objetivo era combatirlo acercándonos a ellos", continúa Uberto.

Al año siguiente de este viaje a México, este escritor decidió impulsar una iniciativa denominada `Escritores por Ciudad Juárez´, abierta a la participación de personas de todo el mundo. El objetivo, denunciar esta violencia. El modo, plantear recitales que se harían simultáneamente en varios países. "En esta primera edición, que se hizo el año pasado, participaron 131 ciudades de 24 países como India, China, Polonia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Portugal, España, Mozambique o Marruecos. Yo estuve en Ciudad Juárez, donde realizamos una conexión por Internet para hacer una lectura en abierto. Estuvimos conectados durante ocho horas, aunque también hubo gente que grabó los recitales y que después los subió al Youtube. Nuestro propósito era hacer un terremoto poético con réplicas de Ciudad Juárez en todas las partes del mundo", explica Uberto.

Una de esas ciudades participantes fue Valladolid, iniciativa que se consiguió a partir de la colaboración de la poetisa Belén Artuñedo. En un principio la cita se iba a desarrollar en la Universidad, pero la fecha elegida para este primer encuentro (el 1 de septiembre) hizo que esta opción no fuera viable. En su lugar ésta propuso llevarlo al bar la Curva, un espacio acostumbrado a acoger recitales poéticos. En ese primer encuentro participaron personas como Casilda García Archilla, Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan, Jorge M. Molinero o Mercedes Parada, que leyeron poemas tanto propios como ajenos.

En esta nueva edición, en la que Valladolid vuelve a animarse a participar gracias al impulso de Ángel García, Enrique Señorans y Cristina Pérez, está previsto que la librería La Leona (c/Juan Mambrilla 19) inaugure el encuentro, convocando a recitar a partir de las 12 horas. Después continuará A pie de página (c/Librería 13), que ha citado a los participantes a partir de las 13.30 horas. Finalmente, el cierre del encuentro se producirá en el bar La Curva (c/José María Lacort 30-32), donde se hará un tercer recital a partir de las 21 horas de la noche. La información relativa a estas tres citas puede verse ya en un evento creado en el Facebook. Además, durante todo el día, otras 64 ciudades y pueblos de 13 países participarán también en este encuentro. Todas las personas que lo deseen, podrán enviar los vídeos y fotografías realizadas para que se cuelguen en el blog oficial (en el caso de los vídeos, para que aparezcan tendrán que subirse al Youtube utilizando por título `Escritores por Ciudad Juárez en (ciudad)´. Las fotos pueden enviarse al correo que figura en el blog).

"La idea de todo esto parte de la flexibilidad. Yo sólo he propuesto dos cosas: hacerlo durante un día en concreto, que es el 28 de septiembre, y aglutinarlo bajo el epígrafe Escritores por Ciudad Juárez. A partir de ahí la gente puede hacerlo en cualquier lugar, sea público o privado, con la duración que deseen y con la cantidad de gente que quieran. Hay personas que han decidido hacer de este encuentro un festival que dure un día entero, aunque también hay otros formatos, como el de cuatro chicos de un pueblo perdido de México que van a ir a un bar a recitar. También hay gente que ha decidido incorporar música, fotografías, exposiciones... Lo importante es el gesto, no el formato", aclara Uberto.

El año pasado se abrió un blog para facilitar la visibilidad de todos los recitales que se fueron celebrando, página que este año ha ido incorporando las citas de este segundo encuentro. Asimismo, existe un segundo blog en el que se recogen un millar de textos de más de cuatrocientos autores, que pueden usarse libremente en estos recitales. Una vez finalizado este segundo encuentro, Uberto tiene la intención de publicar una antología con una selección de los poemas recitados en estos dos años, que se editará en todos los países que han participado en la iniciativa.

Uberto Stabile, impulsor de este `Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez´, combina la escritura de poesía con la edición. A lo largo de su trayectoria ha participado en proyectos como las revistas de creación literaria `Xenia´, `Samarcanda´ o `Bananas´, a lo que hay que añadir su participación en la revista de cine y poesía `Obra Abierta´. También ha impulsado las colecciones de poesía `Cuadernos del Mar´, la editorial Malvarrosa o el periódico Malahierba, así como la revista de poesía `Aullido´, que en el año 2007 se ampliaría con la colección `Aullido Libros´, que está centralizada en la poesía mexicana y de la que por el momento se han publicado ocho títulos.

Uberto organiza desde hace veinte años el EDITA, un Encuentro Internacional de Editores Independientes que se celebra en Punta Umbría (Huelva). Esta cita se ha venido reproduciendo desde el año 2010 en otros países como México, Colombia o Brasil. Además, ha tenido una réplica canalizada en un evento de un sólo día, llamado `Edita Nómada´, que ya se ha realizado en localidades como Barcelona, Lisboa, Moguer, Valencia o Sevilla. "La idea de este evento es concentrar en una jornada lo que se hace en Punta Umbría en tres. El esquema de las actividades incluye una exposición de carteles y fotos, una mesa redonda con editores locales, la proyección de un documental realizado en el año 2010 que se llama Una mirada a EDITA y una serie de recitales y performances que hacemos en un bar. Una vez que haya terminado el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, queremos continuar con este Edita Nómada en lugares como Córdoba, Madrid o Granada", concluye Uberto.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta