últimoCero
 
Imagen de la película `Soul boy´, que se proyectará este martes en el Aula Mergelina.
Imagen de la película `Soul boy´, que se proyectará este martes en el Aula Mergelina.

Umoya iniciará este martes su VII Muestra de Cine Africano

Tres películas, una keniata, otra española y una tercera de origen senegalés, formarán parte de una programación de la que se podrá disfrutar hasta el jueves en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho
últimoCero
Valladolid

Umoya, la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, ha seleccionado tres películas para su cita anual con el cine africano que podrán verse desde este martes 27 de mayo al jueves día 29 en la Facultad de Derecho de Valladolid. La primera de ellas es `Soul boy´, un drama estrenado en el año 2010 en el que se narra la historia de Abila, un chico de 14 años que vive con sus padres en Kibera (Nairobi, Kenya), uno de los mayores suburbios de África oriental. Una mañana este adolescente descubre que su padre está enfermo, ya que delira y está convencido de que alguien le ha robado su ama. En ese momento Abila va a buscar ayuda, lo que le llevará a adentrarse en las profundidades del suburbio en el que vive.

Esta película ha sido dirigida por Hawa Essuman, una joven actriz y directora de cine keniata-ghanesa. Hawa, que en el año 2007 actuó en la película italiana `Piano solo´, participaría un año más tarde en un taller de cine que se convirtió en el germen de `Soul boy´, su primer largometraje como realizadora, un trabajo que rodó con la ayuda del director alemán Tom Tykwer. Según explican en la página web de esta película, durante muchos años Marie Steinmann, la compañera de este cineasta, estuvo trabajando en los suburbios de Nairobi a través de un programa artístico llamado `Art Education for Children´. Este proyecto dependía de la ONG Anno’s Africa, la cual acabó acogiendo la creación de una productora de cine independiente alemana llamada `One Fine Day´, que es la que permitió el rodaje de la película que se proyectará este martes en Valladolid.

`Soul boy´, una película que se rodó en apenas 13 días y en la que un 80% del equipo era de origen keniata, es un ejemplo de la necesidad de que sean los propios protagonistas los que cuenten su historia. Así lo ha expresado Ginger Wilson, que ha ejercido como productor de este trabajo: "Ha habido muchas películas sobre África, como por ejemplo `El jardinero fiel´ de Fernando Meirelles. Estas películas hablan de gente blanca que vive en África y se narran desde esta perspectiva. En todas estas películas Kenya se usa como telón de fondo, pero esto no es lo que las películas keniatas quieren comunicar. Lo que les interesa a sus directores es la realidad, todo lo que sucede normalmente en su día a día". "En Kenya hay muchas personas con talento en todos los sectores de la producción cinematográfica", añade el cineasta Tom Tykwer, que ha ejercido como ayudante de Hawa Essuman durante el rodaje de esta película.

Esta Muestra de Cine Africano continuará el miércoles 28 con la proyección de la película española `Querida Bamako´. En esta ocasión el protagonista es Moussa, un joven de Burkina Faso que vive en su aldea junto a sus padres, su familia y su mujer, Fátima, a la que llama con el nombre de Bamako porque es allí donde la conoció antes de casarse y de tener a su bebé. Moussa trabaja en el campo, pero éste le da lo justo para comer, y más desde que empezó la última sequía. Empujado por la responsabilidad de ayudar a su familia, y tras pedir la opinión de los ancianos de su aldea, Moussa decide embarcarse en una patera para emigrar a España.

Imagen de `Querida Bamako´, que se proyectará este miércoles.

Este trabajo, al que la revista Fotogramas ha definido como un "híbrido a medio camino entre el documental (ya que cuenta con actores sin experiencia previa en el cine y su rodaje se ha hecho como si fuera un reportaje) y el drama de ficción (por las relaciones de los personajes)", ha sido dirigido por Txarli Llorente (originario de Getxo) y el cineasta de Benín Omer Oke. Omer se diplomó en Relaciones Internacionales y en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, donde ha sido responsable de la dirección del periódico gratuito Socialpress durante el año 2007 y 2008. `Querida Bamako´ (2006) fue galardonada con el Premio Ibaia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Asimismo, este director ha sido premiado por `La causa de Kripan´ (2009), una película sobre la ablación que le permitió conseguir un Premio del Público y una Mención Especial del Jurado dentro de la SEMINCI. Omer también ha escrito y producido el documental `Trabajadoras invisibles´(2009) y desde el año 2006 ejerce como director de SocialProd S.L., una empresa dedicada a la comunicación social y a la producción audiovisual.

La tercera película que se proyectará dentro de este ciclo será `Tey (hoy)´, que podrá verse este jueves por la tarde. Esta obra es la historia del último día de la vida de Satché, un joven senegalés que sabe que va a morir. Éste espera a su prematura muerte caminando a través de las calles de su ciudad, por las que va reencontrándose con su pasado: la casa de sus padres, su primer amor, sus amigos de la juventud o su mujer e hijos. Todos ellos le hacen una y otra vez el mismo reproche: ¿por qué no te quedaste en América, donde seguramente habrías tenido un futuro por delante?

Esta película ha sido dirigida por Alain Gomis, un cineasta que es hijo de padre senegalés y de madre francesa. Alain estudió Historia del Arte y Cine, ha rodado varios cortometrajes y dirigió su primer largometraje en 2001, al que tituló con el nombre de `L’Afrance´. Desde entonces ha realizado dos películas más: `Andalucía´ y `Tey (hoy)´. Esta última es la que veremos este jueves en Valladolid, una obra que fue seleccionada por el Festival de Cine de Berlín en el año 2011 y que ha sido premiada en el Festival de Cine Africano de Córdoba (donde ganó el premio a la mejor película en el año 2012), en el Festival de Cine Africano de Milán y en el Festival Internacional de Cine de Seattle.

Foto fija de la película `Tey (hoy)´, que se proyectará este jueves.

Estas tres películas, que se proyectarán en versión original subtitulada a partir de las 19:30 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (la entrada es gratuita) se incluyen dentro de la programación de actividades de Umoya. Esta Federación de Comités de Solidaridad con África Negra también organiza jornadas (la última se llamó `También en África comer es un derecho´), edita una revista llamada Umoya que incluye noticias, entrevistas o reseñas de libros y publica un boletín de descarga gratuita que permite profundizar en la diversas realidades del medio centenar de países que integran este continente.

Dentro de esta Muestra han colaborado la Fundación Alberto Jiménez Arellano, Acción Verapaz, la Cátedra de Cine, el Comité Óscar Romero, la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid, Sodepaz, el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa y CineNómada. Este último colaborador es un programa que depende del Festival de Cine Africano de Córdoba que, desde el año 2006, promueve la difusión de las cinematografías africanas a través de la colaboración en muestras, ciclos o proyecciones organizadas por entidades públicas o privadas en España y América Latina. Este festival de cine cordobés, que anteriormente se realizaba en Tarifa, ha colaborado en esta Muestra desde sus inicios, ya que ha sido el encargado de ceder a Umoya el fondo fílmico de la programación de sus siete ediciones. "Nuestro festival es el único festival competitivo de todo el mundo hispanohablante que está especializado en cine africano. En el año 2004 empezamos a difundir un cine que no tiene salida en salas comerciales y en el 2006 creamos un dispositivo de difusión, llamado CineNómada, que permite compartir este tipo de películas a través de su subtitulado en español", explica al respecto Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Córdoba, quien señala que actualmente su fondo fílmico incluye 800 películas procedentes de este continente.

Durante esta semana tendremos una magnífica oportunidad para acercarnos a una cinematografía lamentablemente poco conocida que, sin embargo, cuenta con unas estupendas plataformas desde las que poder profundizar en la obra de sus creadores. Tal es el caso de proyectos informativos como Wiriko (un portal de artes y culturas africanas que acoge una interesante sección sobre el cine que se realiza en este continente), GuinGuinBali (una referencia ineludible para toda aquella persona que quiera acercarse a la realidad africana) o el blog African Women in Cinema (que está especializado en la cinematografía de las mujeres africanas). Apunten. Martes, miércoles y jueves a las 19:30 horas. Nos vemos en la Muestra.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta