últimoCero
 
Algunos de los fanzines expuestos en la sala de exposiciones del Centro e-Lea Miguel Delibes. Foto: Juan B. Hormaechea
Algunos de los fanzines expuestos en la sala de exposiciones del Centro e-Lea Miguel Delibes. Foto: Juan B. Hormaechea

Urueña acoge una exposición de 200 fanzines de la década de los 80

L. Fraile
Valladolid

Jesús María Martínez ha seleccionado dos centenares de ejemplares de su colección de fanzines para exponerlos en la muestra `80' Fanzines Efímeros pluscuamimperfectos´, que permanecerá en la sala de exposiciones temporales del Centro e-Lea Miguel Delibes de Urueña hasta el 26 de agosto.

"Un fanzine es una revista de carácter independiente hecha con pocos medios por aficionados, que usa el corta y pega para hacer composiciones que se distribuyen por bares, por la calle o por el círculo de amigos y que reúne un gusto común por la historieta, la poesía o la música. Por definición es una edición reproducida por fotocopias en la que poco a poco se fueron añadiendo opciones como incluir tapas de cartulina, hacer composiciones en copisterías, incluir publicidad... Es un producto efímero, de tirada corta, muchas veces se hacían uno o dos números y desaparecía", explica Jesús. Cartel de la muestra que estará expuesta hasta el 26 de agosto.

La exposición, que se ha estrenado en Urueña y que después tiene previsto mostrarse en otras ciudades como Burgos o Cuenca, comienza con un panel dedicado a los últimos años de la década de los setenta, para lo que se han seleccionado ejemplares de fanzines como La Claraboya, Estómago Eléctrico, Zikkurat o El pollo urbano. Este último, surgido en Zaragoza, fue sancionado en su momento por realizar una crítica a las Fiestas del Pilar.

El resto de la muestra recoge dos centenares de ejemplares originales realizados en la década de los ochenta y procedentes de toda España, aunque el núcleo principal proviene de Cataluña, Madrid y Valencia.

La selección está dividida en temas como música (muchos de los fanzines se hacían por parte de grupos musicales para comunicarse con sus fans, de lo que son ejemplo El acomodador del bosque o Guardia Vaticana), cómic, creación literaria, ciencia ficción o fotografía.

Asimismo, en la sala de exposiciones se ha dedicado un espacio para mostrar el contexto en el que se crearon todos estos fanzines, donde se han reunido ejemplares de revistas como Víbora, Star o Makoki y dibujos originales de Mariscal, Man Meni, Garcés o Mediavilla.

A lo largo de los próximos meses está previsto realizar una serie de actividades paralelas como coloquios y performances con los que dinamizar la muestra. Además, varios ejemplares de estos fanzines podrán verse en librerías y bares de Urueña para poder seguir disfrutando de ellos más allá de la sala de exposición.

Más información:

La exposición `80´ Fanzines Efímeros pluscuamimperfectos´, permanecerá en la sala de exposiciones temporales Centro e-Lea Miguel Delibes de Urueña hasta el 26 de agosto.

CENTRO e-LEA Miguel Delibes Carretera AP6 Madrid - Coruña Salida 211 47.862 Urueña

Villa del Libro

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta