últimoCero
 
León de la Riva, alcalde de Valladolid. Foto: C. Arranz
León de la Riva, alcalde de Valladolid. Foto: C. Arranz

Váyase señor De la Riva

El alcalde, una vez más, hace gala de su comportamiento antidemocrático y calla en el Pleno para esclarecer la manipulación del PGOU
últimoCero
Valladolid

"Dimitir es una cuestión de salud pública. Por la dignidad de la ciudad de Valladolid. Es una lección, esta sí señor alcalde, de democracia y responsabilidad política", dijo la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, María José Larena, al finalizar su intervención en el Pleno Extraordinario, celebrado esta mañana con un asuntos único: "Esclarecer la actuación municipal en la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid y solicitar la dimisión del Alcalde de Valladolid".

El Pleno Extraordinario, solicitado por los dos grupos municipales de la oposición -PSOE e IU-, estuvo presidido, entre otros, por el alcalde, León de la Riva, y el teniente alcalde Manuel Sánchez, para los que la Fiscalía ha pedido su imputación, y por el secretario general, Valentín Merino, ya imputado por el juez instructor de la manipulación del PGOU.

La sesión se inició pocos minutos después de las 8.30 horas de la mañana, con numerosa presencia de agentes de la Policía Local, distribuidos desde la puerta de acceso, escaleras y hasta en las bancadas reservadas para los ciudadanos.

"La ciudadanía vallisoletana asiste atónita a este espectáculo: El 31 de julio, se firma, se notifica a las partes y se hace público el auto de imputación a la dirección técnica y política del urbanismo municipal de los últimos años. Se imputa al secretario del Ayuntamiento, a la cabeza de la asesoría jurídica, a altos técnicos de la Concejalía de Urbanismo, a todo un concejal de urbanismo y usted, señor alcalde, no asume ni la más mínima responsabilidad política", con estas palabras de la presidenta de la Federación Vecinal arrancó el Pleno.

"Ni siquiera", añadió María José Larena,  "una disculpa. Ni un 'me he equivocado, no volverá a pasar'. No podemos ni debemos aceptar lo inaceptable. Por eso y por la dignidad de la ciudad de Valladolid nos dirigimos a usted y le invitamos a asumir su responsabilidad política en este asunto".

La representante de los Vecinos recordó el habitual proceder de León de la Riva, "que jamás ha asumido responsabilidad política alguna". "Ante los logros, avances y aciertos usted se pone las medallas. Ante los errores, desaciertos y presuntas ilegalidades, el resto tiene la culpa. Básicamente un concejal, un técnico… Como ahora en este caso", dijo Larena, que recordó las numerosas sentencias negativas para el Ayuntamiento en los asuntos de urbanismo.

"Pero lo de ahora es mucho más: la primera norma que organiza urbanísticamente la ciudad, el PGOU, ha sido alterada por alguien de modo voluntario y finalista. Eso dice el Juzgado. Y esas modificaciones han perjudicado a los intereses generales de la ciudad. Intereses que usted debería defender en todo momento", expresó la presidenta de la federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, que pidió la separación de sus funciones de todas las personas del entorno del alcalde que han sido imputadas.

María José Larena recordó al alcalde, que ha presumido desde el 31 de julio que se conoció el auto de imputación que él estaba fuera: "En realidad a usted el juez Crespo no le exculpa de nada, lo que dice el juez es que 'no se trata de la inexistencia de delitos, sino de que -de momento- no se ha confirmado su participación en los mismos'. Y no solo esta federación en defensa de la legalidad, sino la propia Fiscalía, máximo garante de la misma, solicitan revisar su no imputación. Pero los delitos durante sus gobiernos municipales existen .Y su responsabilidad política es clara".

Larena dejó constancia de lo imposible que resulta creerse que León de la Riva no supiera nada: "Todo el mundo en esta ciudad sabe quién decide todo. Primero porque usted presume de ello. Y si no lo sabía también es grave que quién tiene la más alta responsabilidad municipal no se haya enterado de lo que sucede en su casa, mayor motivo para que usted piense en dimitir".

La presidenta de los Vecinos, que extendió responsabilidades en la manipulación "al leal" Sánchez -especialmente nervioso durante todo el Pleno- y a la Consejería de Fomento, mencionó algunas de las razones por las que León de la Riva "debería pensarse en dimitir", para finalizar entre aplausos: "Ha llegado el momento de que usted reflexione, hoy se lo piden los grupos políticos, el jueves tal vez se lo pidamos las asociaciones vecinales. Dimitir es una cuestión de salud pública. Por la dignidad de la ciudad de Valladolid. Es una lección, esta sí señor alcalde, de democracia y responsabilidad política".

Del silencio al cachondeo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, aclaró que no iba a utilizar la expresión "presunto". "Espero que no se moleste nadie. Ustedes, los del PP, la han puesto de moda con algún compañero suyo, al que hoy llaman delincuente", en alusión al extesorero Bárcenas.

Óscar Puente repasó los orígenes de los imputados y sus relaciones con el primer edil. Después analizó las distintas fases por las que ha pasado el alcalde en este asunto: "Del silencio a la preocupación, de la preocupación al cachondeo, del cachondeo a los errores de mala fe,  de la mala fe al retorno al cachondeo...". También recordó el papel de su grupo en la investigación de las manipulaciones y su no personación ante la petición inicial de 45.000 euros, luego rebajada a 20.000 euros. "Al PP le bastaron 1.500 euros para personarse en el caso Gürtel con la intención de entorpecer la investigación", dijo.

El portavoz socialista afirmó con rotundidad que el Plan General había sido "manipulado interesadamente a espaldas del Pleno para obtener unos beneficios".

Óscar Puente argumentó la petición de dimisión de León de la Riva y la de votación nominal, recordando unas declaraciones realizadas por el hoy concejal del PP, Ignacio Zarandona, cuando era presidente del Colegio de Arquitectos, favorable a la creación de una comisión de investigación. "Nos gustaría saber qué es lo que piensa hoy...", dejó caer el portavoz socialista.

Tras el Pleno, Puente expresó su "decepción con el habitual comportamiento antidemocrático del alcalde, por no intervenir, por no dejarnos cerrar el debate, no permitir que sus concejales se pudieran expresar libremente... para terminar queriendo desviar la atención. Nosotros seguiremos trabajando, seguiremos denunciando las manipulaciones... Luego, los ciudadanos tendrán que valorar".

"Capitalismo de amiguetes"

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Saravia, reconoció el papel jugado por la Federación de Asociaciones Vecinales, personada como acusación particular: "Ha sido determinante en este proceso en defensa de la legalidad", dijo el portavoz de IU.

Manuel Saravia, tras aludir a una "trama delictiva", según el auto de 31 de julio, habló de "cinco fases" en la manipulación del PGOU, en la que están implicadas, recordó: "las cúpulas políticas, el equipo jurídico, un grupo de técnicos, la Junta, el consejero de Fomento, asesores externos...".

La primera parte de su intervención fue para hacer un breve resumen de lo sucedido. En la segunda, y última, intervención Saravia demandó del alcalde una "explicación racional y verosímil" de lo sucedido. Petición baldía, ya que León de la Riva no abriría la boca durante todo el Pleno, salvo para administrar el tiempo de los grupos y amenazar por dos ocasiones, mirando hacia arriba y señalando con el dedo, con desalojar la tribuna, en la que se encontraban, además de vecinos y policías, políticos como las socialistas Soraya Rodríguez y  Ana Redondo.

Saravia exigió responsabilidades por las malas prácticas realizadas, que definió de "capitalismo de amiguetes, con consecuencias nefastas". Tras reiterar las peticiones de dimisión del alcalde y de Manuel Sánchez, solicitó -también sin -
exito- votación nominal.

Para el portavoz de IU, "el alcalde no tiene la menor intención de asumir ninguna responsabilidad política. Las responsabilidades no son equivalentes con las políticas, como ha querido presentar Jesús Enriquez. Tampoco han dado ninguna explicación verosímil, razonable... La actuación del PP ha sido un fiasco".

Enmienda de sustitución

El Grupo Municipal del Partido Popular se sacó de la manga una enmienda de sustitución, que comunicó al resto de la corporación dos minutos antes de iniciarse el Pleno.

Jesús Enríquez, como portavoz del PP, fue el encargado de responder a PSOE e IU, y de presentar la enmienda, en la que se habla del compromiso del Ayuntamiento con la Justicia y la reprobación de "las condenas anticipadas por atentar a los derechos fundamentales".

Enríquez, en su habitual línea, aunque tal vez menos hiriente con la oposición, comenzó su intervención con solemnidad: "Voy a hablar al pueblo de Valladolid".

El portavoz del PP afirmó que "el alcalde ya ha respondido" y que la justicia no ha anulado el Plan General de 2003, que era una de las pretensiones del PSOE e IU. "Hoy lo es el alcalde", añadió, "porque es un rival incómodo para ustedes".

Para Enríquez, la petición de dimisión del alcalde es "infundada", entre otras cuestiones por su colaboración en el esclarecimiento de los hechos y el reforzamiento del área de Urbanismo, según el portavoz del PP.

Desviar la atención

Cerrado el debate, se votó la enmienda, en votación no secreta como había pedido la oposición, y el resultado fue el ya sabido: 17 a favor, 12 en contra (María Sánchez estaba ausente de baja por maternidad). Así ya no hubo que votar el asunto por el que había sido convocado el Pleno.

Levantada la sesión, el alcalde, en esta ocasión arropado por todos sus concejales, se apresuró a comparecer y hablar para los periodistas, después de estar mudo durante todo el pleno.

últimoCero no acudió tampoco en esta ocasión a la rueda de prensa postPleno, por no compartir este tipo de prácticas: no hablar donde se debe hablar, en el Salón de Sesiones, para luego hablar de lo que él quiere e intentar marcar los titulares. En esta ocasión, León de la Riva no dio ninguna noticia, se limitó a repetir lo que dice cuando le interesa desviar la atención. Dijo que está dispuesto a volver a presentarse si tiene el respaldo de su partido.

Señor alcalde, buen viaje a China.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta