últimoCero
 
La pasarela de madera en Cuestos de la Mota en Benavente (Zamora)
La pasarela de madera en Cuestos de la Mota en Benavente (Zamora). Foto: últimoCero

Vínculos familiares entre la Junta y la empresa que construyó la pasarela que se derrumbó en Benavente

Un consejero de Amatex es hermano del director de la Fundación Patrimonio Natural que preside el mismo director general presente en la sociedad pública Somacyl, adjudicataria de la obra
últimoCero
Zamora

“¿Será capaz el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de exigir responsabilidades a la empresa del hermano del director de la Fundación que él preside?” Esta es la pregunta que se formula en voz alta la Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu) para denunciar lo que no dudan en calificar como “un nuevo escándalo de despilfarro y corrupción en empresas públicas de Castilla y León”: la innecesaria construcción de una pasarela de madera en los inestables Cuestos de la Mota en Benavente (Zamora) que el pasado día 16 de marzo de desplomó y puso de manifiesto un derroche de dinero público de 1 millón de euros.

Pladepu se pregunta quién ha sido el beneficiado de “semejante sinsentido” y a reglón seguido apunta que “sin lugar a dudas, y mientras no se depuren responsabilidades, la empresa adjudicataria del proyecto y obra de la pasarela, Amatex”. Una empresa que, curiosamente, “tiene como consejero delegado y presidente al hermano del director de la Fundación Patrimonio Natural, Rafael Gómez Arenas”. Esta Fundación de la Junta de Castilla y León tiene como presidente a D. José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental. Pero a su vez, D. José Manuel Jiménez Blázquez pertenece al Consejo de Administración de la Empresa Pública Somacyl, que adjudica la pasarela de Benavente a la empresa Amatex.

Como ya publicó últimoCero (ver informaciones anteriores) y ahora denuncia Pladepu, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez, no parece demasiado interesado en que funcionarios independientes traten de analizar porqué se produjo el derrumbe de la pasarela. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la que él es director general, dispone del Servicio de Tecnología y Control de Calidad, donde se encuentra la Sección de Geotecnia, que podría analizar e informar de lo sucedido. Es más, este Servicio dispone de laboratorios en Zamora y Valladolid para hacer todos los ensayos necesarios en la obra derruida. "Todos estos trabajos de la Administración son 'gratis' para su Dirección General, pero en este caso se prefiere contratar a empresas privadas para que analicen el trabajo de Amatex", valora Pladepu. Así lo anunció el propio Jiménez Blázquez durante su visita ‘extraoficial’ a Benavente un día después deque se produjera el derrumbe de la pasarela en mal estado que contrataría ese tipo de servicio.

“¿Por qué el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental se fía más de una empresa privada que de sus propios funcionarios? ¿Está intentando ocultar algo? ¿Pretende proteger a alguien? No nos explicamos por qué desde la Administración de Castilla León no se utilizan los recursos públicos para recuperar el dinero invertido de los castellanos y leoneses en la pasarela. Esto es lo que llama Juan Vicente Herrera gestión eficiente de los recursos públicos”, se preguntan los funcionarios que integran la Plataforma en Defensa de lo Público.

Convencidos de que este accidente no se hubiera producido si el proyecto y la obra la hubieran dirigido funcionarios de la Junta, Pladepu aprovecha la ocasión para volver a exigir “la eliminación de toda la administración paralela existente en la Comunidad” cuyo control se escapa, incluso, a los partidos de la oposición.

Prueba de ello son las reiteradas negativas del Gobierno Regional a responder a cuestiones concretas relacionadas con la composición de los órganos de dirección de la Fundación Patrimonio Natural, donde trabaja como director Rafael Gómez Arenas, según denuncian los funcionarios. Algunas de ellas, no por lejanas en el tiempo, resultan menos significativas. El 29 de septiembre de 2008, las procuradoras socialistas María Sirina Martín y Mónica Lafuente Ureta intentaron conocer la composición de la estructura de la Fundación Patrimonio Natural. Plantearon en las Cortes una pregunta para ser respondida por escrito: “¿Qué individuos, a día de hoy, forman parte de la Comisión Ejecutiva de la Fundación?

La sorprendente respuesta llegó el 24 de noviembre de 2008. La por entonces consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, no tuvo reparo en despachar la pregunta con tres líneas: “La Comisión ejecutiva de la Fundación Patrimonio Natural está compuesta por personas concretas y conocidas, no por individuos”.

Noticias Relacionadas

La pasarela de Benavente es "una bomba de relojería geológica"

La Junta no incluyó un estudio geotécnico en el proyecto de la pasarela que se derrumbó en Benavente

La Junta sabía 4 meses antes del derrumbe que la pasarela de Benavente estaba en mal estado

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta