últimoCero
 
El preestreno de este documental se hizo en el Teatro Jovellanos de Gijón. Foto: Equipo de cineastas del tren de la libertad
El preestreno de este documental se hizo en el Teatro Jovellanos de Gijón. Foto: Equipo de cineastas del Tren de la Libertad

Valladolid se suma a las 90 ciudades españolas donde se estrenará el documental `Yo decido. El Tren de la Libertad´

Este jueves 10 de julio los cines Broadway acogerán la proyección gratuita de esta obra colectiva, en la que se recoge el masivo rechazo a la reforma de la ley del aborto
Laura Fraile
Valladolid

Esta historia tiene dos orígenes. Uno de ellos es el de la reunión durante el pasado 31 de enero de dos centenares de mujeres asturianas, integrantes de la tertulia feminista de Les Comadres y de la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos, para coger un tren con destino a Madrid, donde se sumarían miles de mujeres más para mostrar su rechazo a la reforma de esta ley. El otro tiene que ver con la unión de otros dos centenares de mujeres cineastas que, cargadas con sus cámaras de vídeo, salieron el viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero a registrar las protestas de todas esas personas que, llegadas desde buena parte de las comunidades autónomas españolas, se concentraron en Madrid. El resultado de este proyecto se podrá ver este jueves 10 de julio en 90 ciudades de nuestro país, en las que se estrenará el documental `Yo decido. El Tren de la Libertad´.

Una de las mujeres cineastas que participaron en este documental es la catalana Georgina Cisquella, quien tuvo ocasión de rodar el recorrido de este tren desde su salida de Asturias. También estaría presente durante su parada en Valladolid, donde llegó a una Estación del Norte abarrotada de mujeres y hombres con una reivindicación común: no a la reforma de la ley del aborto. Ella misma resume con estas palabras cómo 200 mujeres consiguieron organizarse para hacer un documental como el que se estrenará esta semana. "Todo comenzó cuando Pilar Aguilar, que es crítica, socióloga y que tiene una Licenciatura en Ciencias Cinematográficas, se enteró de la iniciativa del Tren de la Libertad. Ese día llamó a Chus Gutiérrez para plantearla hacer algo con la gente del cine. Después Chus mandó un mail a todas las mujeres cineastas que conocía para hacer algo colectivo. Esto pasó en apenas una semana y tuvo tan buena acogida que enseguida se organizó una reunión con diferentes personas de este ámbito, como guionistas, productoras o directoras", comienza explicando Georgina.

Este documental, que ya se ha proyectado en Gijón, podrá verse en 90 ciudades españolas.

Según indica, el siguiente paso consistió en repartir equipos de rodaje por Madrid, así como establecer contacto con otras comunidades autónomas que quisieran sumarse a la iniciativa. "Cuando llegó el día se rodó el viaje en tren, en el que se aprovechó para hacer entrevistas, a lo que se sumó la llegada a Madrid, donde se realizó una asamblea. Cuando terminó todo organizamos una unidad de recogida de imágenes en la que la gente nos aportó sus cintas y sus tarjetas. Obtuvimos mucho material en diferentes formatos, lo que nos permitió disponer de alrededor de 200 horas de grabaciones realizadas por un equipo de dos centenares de mujeres originarias de diferentes puntos del país. Por poner un ejemplo, sólo en Madrid hubo 25 unidades de rodaje que se repartieron por el aeropuerto (en este caso, para grabar la llegada de las extranjeras), así como por las estaciones de autobús y de trenes", resume Georgina, quien indica que en Valladolid llegó a haber media docena de equipos de rodaje.

Todo este material se sumaría al aportado por personas que con anterioridad a esta fecha habían realizado acciones de calle para protestar por esta reforma (por ejemplo, las imágenes de un grupo de hombres que optaron por inculparse por haber cometido un aborto, o las de los varios centenares de mujeres que, siguiendo la propuesta de la artista Yolanda Domínguez, decidieron acudir a registrar sus cuerpos). En este documental, según indica esta cineasta, también se ha incorporado el material aportado por diferentes unidades de rodaje ubicadas en lugares como París, Ámsterdam, Roma, Buenos Aires o Edimburgo (en este caso, gracias a Icíar Bollaín), ciudades en las que también hubo manifestaciones en contra de esta medida.

"Nuestro objetivo era dar voz a toda la gente indignada por la reforma, tanto a hombres como mujeres, para denunciar con argumentos que esto no tiene sentido y que es una reforma artificial del gobierno que ha creado un problema donde no existía. Se ha planteado una reforma de una ley que funcionaba y que no constituía ningún problema social. Es una película movilizadora, que pretende demostrar lo que la gente piensa. Es espeluznante ver cómo tantas mujeres se han quedado sorprendidas por tener que hacer de nuevo lo que hicieron hace 30 años, que fue salir a la calle para reivindicar su derecho a decidir sobre su maternidad", señala Georgina. "Ante todo este documental es un discurso colectivo sobre por qué no queremos esta ley, que ha sido impulsado a través de una iniciativa pequeña como la de un grupo de mujeres asturianas que consiguieron que prendiera una movilización sin necesidad de que un partido o sindicato convocara nada", añade esta cineasta.

Según afirma, no hay precedentes en nuestro país de que se hayan sumado tantas personas para realizar un documental con estas características. Asimismo, tal y como aclara, la colaboración de todas estas participantes ha sido de manera desinteresada. "Ninguna hemos cobrado un duro. Además, desde el primer momento tuvimos claro que lo que primaba era la historia, más que la rigurosidad cinematográfica. Hubo mujeres que se presentaron con cámaras profesionales, pero también hubo algunas que grabaron desde sus teléfonos móviles", continúa Georgina.

El resultado de este apasionante proceso ya se ha podido ver en Gijón, donde el pasado lunes se preestrenó este documental en el Teatro Jovellanos. "Quisimos hacerlo allí porque fue la ciudad de donde salió el Tren de la Libertad. Llenamos el teatro, ya que vinieron unas 1200 personas. Fue emocionante ver cómo, en uno de los momentos, todas las personas hacían el símbolo feminista con sus manos", comenta emocionada Georgina. Este jueves 90 ciudades tendrán la oportunidad de acoger el estreno de este documental, que se proyectará de manera gratuita en cines, asociaciones, cineclubs o centros culturales.

En el caso de Castilla y León, existe la posibilidad de verlo en los cines Broadway de Valladolid a las 20 horas. También se exhibirá en Ávila (aunque en esta ocasión se proyectará en un día por confirmar entre el 14 y el 20 de julio), Burgos (donde se exhibirá a las 20 horas de este jueves en el cine Van Golem) y León (en el Salón de Actos de UGT, aunque el horario está pendiente de confirmación). Por otro lado, las personas que no puedan acudir a estas citas tendrán la oportunidad de verlo por otras vías. "Hemos decidido no darle una trayectoria comercial, para que así la gente pueda usarlo como una herramienta para el debate y la movilización. Por eso lo colgaremos a partir del jueves en nuestra página", adelanta Georgina. Además, otros países se han mostrado interesados en poder disfrutar de esta obra colectiva. "Muchos lugares temen que esta involución se extienda por otros países europeos, así que nos han pedido el documental para poder verlo. Por el momento se proyectará en dos ciudades italianas, aunque también se han interesado desde más sitios. Tenemos pendiente subtitularlo para que puedan verlo sin problemas", concluye esta cineasta. Recuerden, el estreno será este mismo jueves. ¿Irá a verlo Gallardón?

Noticias relacionadas:

El tren de la libertad llegará a Valladolid para sumar apoyos contra la reforma de la Ley del Aborto

Miles de indignados conducen el Tren de la Libertad hasta la convención del PP para gritar “fuera ladrones de Valladolid”

Trailer del documental

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta