últimoCero
 
Imagen captada el pasado 26 de junio en el momento en el que el director general sube al coche oficial para trasladarse desde Burgos a Valladolid. Foto: Viernes Negro
Imagen captada el pasado 26 de junio en el momento en el que el director general sube al coche oficial para trasladarse desde Burgos a Valladolid. Foto: Viernes Negro

Viernes Negro vuelve a la carga contra el “despilfarro” en el uso de coches oficiales de la Junta

Denuncia que el director general de Formación Profesional y régimen Especial, Enrique de la Torre, va y viene a diario desde Burgos en vehículo oficial
últimoCero
Valladolid

“La junta de Castilla y León sigue despilfarrando los fondos publicos, en tratos de favor a sus cargos politicos”. Así comienza el comunicado del movimiento de funcionarios Viernes Negro en el que vuelve a la carga contra el uso indiscriminado de coches oficiales en la Junta de Castilla y León.

“Ya denunciamos en su momento que la Jefa del Gabinete del presidente Juan Vicente Herrera, Virginia Arnaiz González, usaba diariamente un vehículo público para despalzarse de Burgos a Valladolid y Valladolid Burgos para asistir a su puesto de trabajo. Resulta que ahora otro alto cargo de la Junta, sigue utilizando un vehículo público para despalzarse diariamente ida y vuelta de Burgos a Valladolid , gastando del erario público unos 100.000 euros anuales. Este alto cargo es el Director General de Formación Profesional y Regimen Especial, Enrique de la Torre Alonso”, señala Viernes Negro en su Nuevo escrito denuncia al presidente de la Junta de la junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Este movimiento de funcionarios, uno de los más activos dentro d ela Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu), ya presentó denuncia ante el Procurador del Común en el caso de la jefa de gabinete del presidente. La denuncia fue archivada por entender el Procurador del Común que ese uso de coche oficial estaba amparado por el Código de Austeridad para los altos cargos de la administración autonómica y de su sector público, ya que, el apartado III del Anexo I señala textualmente: “Solo podrán tener coches oficiales asignados los miembros del Consejo de Gobierno. El uso de coches oficiales por parte del resto de altos cargos se limitará a los desplazamientos que deban realizarse en el ejercicio de su cargo, sin que en ningún caso puedan utilizarse para acudir habitualmente al centro de trabajo”. “No obstante –se añade en el citado anexo citado por el Procurador del Común- los altos cargos que residan fuera de la provincia en que se sitúa su lugar de trabajo, podrán utilizar el coche oficial par air y venir del trabajo diariamente, compartiéndolo cuando sea possible con otros altos cargos que residan en la misma localidad”.

Viernes Negro señala, sin embargo, que ese Código “no está publicado en ningún lugar” y que “ningún funcionario ha podido tener acceso al mismo”. “A fecha de hoy seguimos sin conocer el contenido del Código de austeridad para altos cargos de la Administración, por lo que, so pena de su publicación a partir de esta denuncia, entendemos que dicho Código no existe para los ciudadanos de Castilla y León y que por tanto, no se trata más que de una argucia para seguir justificando el uso injustificado de recursos públicos y seguir manteniendo privilegios”, hacen constar en su denuncia.

Según el movimiento de funcionarios, “desde las elecciones autonómicas, en las que Virginia Arnaiz González fue elegida Procuradora por Burgos, esta ya no viaja con el señor Enrique de la Torre, hecho que presuntamente avalaba el uso del vehículo público para el traslado habitual de su domicilio, en Burgos, a su lugar de trabajo en Valladolid”.

Ante esta situación, Viernes Negro plantea al presidente Herrera varias opciones: “Hacer posible el acceso al Código de austeridad para altos cargos de la Administración de 29 de septiembre de 2011, para que se pueda comprobar la legalidad del uso de estos vehículos públicos”; “Abrir una investigación que erradique el mal uso de estos vehículos públicos, para evitar un despilfarro de las arcas públicas, que en el caso que nos ocupa es del orden de 100.000 € anuales”; “Publicar las instrucciones precisas para evitar este gravoso e injusto mal uso de los vehículos públicos, así como de cualquier otro recurso público” y, “ante el futuro nuevo gobierno, que seguramente presidirá, legisle quién y en qué condiciones pueden utilizarse los vehículos públicos y el resto de los recursos públicos a disposición de los empleados públicos, cargos electos y altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León”.

Los funcionarios indignados de Burgos aprovechan su denuncia para informar al partido Ciudadanos que este viernes (día de la votación de investidura del Nuevo presidente de la Junta) “es el momento de decirle a Juan Vicente Herrera que tiene que hacer una limpieza de las malas prácticas que la Junta está realizando y eliminar y depurar los despilfarros de fondos publicos que sin ningún control se están produciendo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Jefa del Gabinete del presidente de la Junta usa coche oficial a diario para ir y venir a Burgos

El taxi-coche oficial de la jefa de gabinete de Herrera vuelve a hacer la rura Burgos-Valladolid

La mujer del consejero de Presidencia usa coche oficial de la Junta para tratarse en un clínica privada

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta