últimoCero
 
Yayo Herrero ha estado este martes en el I.E.S. Galileo. Foto: L. Fraile
Yayo Herrero ha estado este martes en el I.E.S. Galileo. Foto: L. Fraile

Yayo Herrero: "La fantasía de la individualidad ha patologizado la dependencia"

Esta activista ha acudido este martes al I.E.S. Galileo para impartir una conferencia dentro del encuentro de verano del Concejo Educativo, en la que ha puesto un énfasis especial en el trabajo colectivo realizado desde una perspectiva ecofeminista
Laura Fraile
Valladolid

Uno de sus últimos libros se titula `Cambiar las gafas para mirar el mundo´ y, precisamente, éste ha sido el propósito con el que esta mañana ha venido hasta Valladolid, donde ha animado a medio centenar de profesores a introducir la clave ecofeminista en su día a día. Yayo Herrero, que es antropóloga social y cultural, educadora social e ingeniera técnica agrícola, pero que también imparte docencia en la Facultad de Pedagogía de la UNED y que ejerce como co-coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, ha sido la persona elegida por los integrantes del Concejo Educativo para clausurar un curso en el que, encuentro tras encuentro, han apostado firmemente por la defensa del trabajo colectivo.

Yayo comenzó su intervención de este martes animando a hacer un ejercicio de reflexión. "Necesitamos parar a pensar en el momento que estamos viviendo. Es muy importante que lo hagamos, por mucho que esto suponga un pequeño ejercicio de amargura. Sin saber bien el mundo material y cultural que pisamos o los riesgos a los que nos enfrentamos como especie y como sociedad es difícil que nos coloquemos en la urgencia y en los cambios que es necesario hacer", indicó esta mañana, al tiempo que advirtió de que nos encontramos en una "situación de riesgo de naufragio antropológico".

Esta activista continuó aludiendo a las diferentes crisis a las que nos enfrentamos actualmente. La primera de ellas, según señaló, es la civilizatoria y tiene sus efectos en el plano ecológico. "Hemos construido un modo de vivir en oposición al funcionamiento de la naturaleza", comentó Yayo al respecto, al tiempo que aludió al pico del petróleo o a una pobreza energética que impide que buena parte de la población tenga acceso a la energía básica para sostener su vida cotidiana. "Esto se debe al monopolio criminal que las empresas eléctricas están haciendo sobre un recurso escaso", denunció esta activista.

Yayo también se refirió a una crisis social que está caracterizada por la diferente capacidad de la gente para acceder a los recursos, así como a una crisis de los cuidados que, generalmente, ha sido invisibilizada. "Los seres humanos somos interdependientes y la cooperación es consustancial a la existencia humana. En los momentos de crianza, de vejez, de diversidad funcional o enfermedad, todos vivimos gracias a que otras personas cuidan de nuestros cuerpos vulnerables. Quienes se han ocupado de este cuidado han sido las mujeres porque éste ha sido el rol asignado por la división sexual del trabajo", explicaba esta mañana esta activista.

El Concejo Educativo se reúne en el I.E.S. Galileo. Foto: L. Fraile

Dentro de este análisis de la situación actual, Yayo también quiso dejar constancia de algunos de los cambios que, tanto desde el punto de vista socioeconómico como desde la organización social, han ido apareciendo en los últimos años. "Se ha ido produciendo un envejecimiento de la población, por lo que cada vez hay más gente a la que cuidar. Por otro lado, el diseño y modelo de la ciudad ha favorecido que los lugares en los que vivimos, trabajamos o compramos cada vez estén más alejados. Se ha generalizado la individualización, lo que hace que la atención de las necesidades básicas recaiga en la familia nuclear en lugar de la familia extensa. También se ha precarizado el empleo remunerado y han ido sumándose recortes en la Escuela Infantil, en las becas comedor, en la Ley de Dependencia o en las protecciones de desempleo. Éstas son necesidades que el estado ha dejado de cubrir y que han entrado en los hogares, que son los que han empezado a ejercer como amortiguadores de los recortes", señaló esta activista durante su intervención.

En este contexto, comentó esta antropóloga, ha ido apareciendo un número considerable de hombres tratados por depresiones, por su intento de suicidio o por su elevado consumo de alcohol. "Muchos han perdido su sentido vital, ya que el patriarcado les ha asignado un rol de ganadores del pan que muchos ya no pueden cumplir. Las costuras del sistema patriarcal se están reventando", indicó Yayo al respecto de esta situación. Por este motivo, según señaló, "debemos reubicarnos en el planeta, dar la vuelta al sistema de lucro y ganancia y poner el bienestar de todos en el centro de la vida".

Yayo también se refirió a los cambios que han ido sufriendo términos como el de producción. "La primera vez que se habló de este concepto se vinculó con la regeneración de la naturaleza. Sin embargo, con la escuela neoclásica se empezó a considerar que sólo tenía valor económico aquello que podía ser expresado en términos de precio. Antes la producción era el conjunto de bienes y servicios para satisfacer las necesidades. Ahora es equiparable al incremento de los beneficios", señaló esta activista. "Cuando introducimos la perspectiva feminista vemos que ésta queda al margen de lo expresado en términos monetarios. En ese momento se produce una ruptura entre el mundo de la producción y el de la reproducción. De esta manera se empieza a asociar la posibilidad de obtener derechos ciudadanos a participar en ese subconjunto de empleo remunerado. También se tiende a eliminar de la esfera mercantil las necesidades de las personas, para dejar todo aquello que tenga un objetivo de crecimiento económico", se lamentaba esta mañana Yayo Herrero.

Carmen Cilleruelo y Calle Alonso, integrantes del Concejo Educativo. Foto: L. Fraile

Su intervención, que se extendió a lo largo de un par de horas, también incluyó una crítica al curriculum oficial impartido en las escuelas. "Todo este sistema se ha inoculado en la educación. Los libros de texto son como una inyección de capitalismo en vena desde los que se refleja el conocimiento mayoritario que la sociedad considera que es adecuado y neutral. Muchos de estos libros son un reflejo de las páginas salmón de El País", señaló Yayo esta mañana, al tiempo que invitó a formular tres preguntas desde la perspectiva ecofeminista. "Debemos hacernos al menos tres preguntas desde las que poder articular otro sistema. Una de ellas es qué tipo de necesidades debemos satisfacer para todos. La otra es qué hace falta producir para satisfacer estas necesidades. La tercera pregunta tiene que ver con cuáles son los trabajos socialmente necesarios", resumió esta activista.

Dentro de esta propuesta, tal y como señaló, se sumarían varios ejes desde los que introducir aspectos como el decrecimiento, una perspectiva de interdependencia que permita poner en valor y repartir el trabajo de los cuidados, un fortalecimiento de la cooperación, la distribución de la riqueza o un cambio tendente a permitir la puesta en marcha de este tipo de cambios desde abajo. "Es el momento de asaltar las instituciones. El trabajo desde la base es fundamental porque hace falta cambiar la mirada sobre la realidad que tenemos. Dentro de este contexto, la desobediencia civil es una herramienta absolutamente legítima", señaló Yayo esta mañana.

La conferencia impartida por parte de esta activista fue uno de los elementos centrales de este encuentro de verano, que ha sido organizado por parte del Concejo Educativo para despedirse de un curso en el que ha estado muy presente la oposición a la LOMCE. Esta actividad había comenzado poco antes de las 10 horas de la mañana con la intervención de Calle Alonso, quien presentó brevemente los objetivos de este Movimiento de Renovación Pedagógica. "Desde el Concejo luchamos por una educación pública, crítica, renovadora, universal y participativa, todo ello desde un trabajo colectivo y en red", explicó esta mañana. A continuación cedió el turno de palabra a Carmen Cilleruelo, otra integrante del Concejo Educativo que comenzó citando a Paulo Freire para resumir el trabajo realizado a lo largo de este año dentro de este movimiento. "A lo largo de los encuentros hemos podido trabajar sobre cómo organizar el trabajo colectivo en el aula, teniendo en cuenta la formación del profesorado o las estructuras que lo facilitan y dificultan. También hemos reflexionado sobre la introducción de lo colectivo en el centro y el entorno, así como sobre las maneras de organizar la cotidianeidad en el aula a partir de alternativas metodológicas y la puesta en marcha de grupos de colaboración en el centro", comentó Carmen.

Más tarde cuatro profesoras explicarían dos proyectos en los que han estado trabajando este año, ambos caracterizados por esta filosofía de trabajo colectivo. Dos de ellas serían Henar Rodríguez y Charo Martínez, profesoras del Centro de Educación Especial Nº1 y del Colegio Público Gómez Bosque, quienes mostraron tres encuentros realizados en sus centros con sus alumnos de 4 a 8 años. A continuación intervendrían Patricia Cabrejas y Malú Orta, integrantes del grupo `Conspiración Educativa´. "Este grupo nació de un encuentro de doce profesores de Primaria e Infantil que nos juntamos en un pueblo de Segovia llamado Pascuales para dar lugar a una escuela construida desde la participación de la comunidad. Por el momento nos hemos reunido dos veces y contamos con profesores de Castilla y León y de Madrid. Nuestro próximo encuentro lo tendremos el 4 de octubre", explicó Patricia.

Durante el resto del día se compartieron otras experiencias de trabajo en colectivo, hubo un debate sobre la LOMCE que estuvo coordinado por José Emiliano Ibáñez y se celebró un concierto de Phonoraptors band. El Concejo Educativo, que acaba de inaugurar un nuevo canal de comunicación con la apertura de una página en el Facebook, retomará su actividad a partir del mes de noviembre, fecha en la que regresarán al I.E.S. Galileo para seguir trabajando por una educación crítica, renovadora, universal y más abierta a la participación de todos los agentes de la sociedad.

Vídeo de la intervención de Yayo Herrero (I parte)

Vídeo de la intervención de Yayo Herrero (II parte)

Vídeo de la intervención de Yayo Herrero (III parte)

Vídeo de la intervención de Yayo Herrero (IV parte)

Vídeo de la intervención de Yayo Herrero (V parte)

Vídeo de la intervención de Yayo Herrero (VI parte)

Vídeo de la intervención de Yayo Herrero (VII parte)

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta