últimoCero
 

Tortazos y gritos en la red

El periódico digital últimoCero ha publicando el 19, 20 y 23 de mayo diversas noticias, en las que se alude a unas acusaciones contra un profesor de un IES de Laguna de Duero.

Desde el respeto a las menores que denunciaron y por respeto a toda la comunidad educativa del centro, no puedo compartir cómo los anónimos denunciantes y este medio de comunicación están llevando este asunto. Me explico.

Por lo que se puede deducir de la información que recoge últimoCero que cita a las fuentes (AMPA, Dirección Provincial de Educación, Dirección General de Recursos Humanos) y si observamos las fechas que se han ido sucediendo, no cabe deducir que no se haya actuado con diligencia, ni por parte de la Dirección del Centro, ni del AMPA, ni de la Administración Educativa (Inspección, Dirección Provincial de Educación y DG de Recursos Humanos). Esta es la cadencia de fechas. El 22 de abril dos alumnas presentaban un escrito de denuncia a la Dirección del Centro, quien recibe a sus madres el día 25 viernes. El lunes 28 de abril  un inspector de la DP de Educación estaba ya el centro educativo “para iniciar averiguaciones sobre la comunicación recibida del director del IES María Moliner en la que trasladaba el escrito de alumnas de este centro”. Ese mismo día las madres fueron recibidas e informadas por dicho inspector. El 30 de abril el AMPA registra un escrito con la denuncia dirigido al Consejero de Educación. Tal y como señala la DP de Educación de Valladolid, desde entonces “el inspector ha mantenido reuniones con las alumnas y todos los representantes de la comunidad educativa para conocer los hechos y ha elaborado un informe que la Dirección Provincial de Educación remitió, el 16 de mayo, a la Dirección General de Recursos Humanos”. Un día antes, el 15 de mayo en la Asamblea General  del AMPA se decidió esperar a la resolución de la Inspección antes de realizar ninguna acción. El 20 de mayo el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación acordó que "se incoe expediente disciplinario" al docente con destino en el IES María Moliner y nombrar como instructor del expediente a un inspector de la Inspección Educativa de la Dirección Provincial de Burgos. He de aclarar que la incoación de un expediente disciplinario no presupone que se le vaya a condenar. Se trata de un procedimiento garantista para el denunciado y las denunciantes.

No voy a negar el derecho a la denuncia pública en los medios de comunicación, faltaría más. Aunque entiendo que ésta debe perseguir siempre el no añadir más daño que el que pretende corregir. El hecho de que no se haya producido la suspensión cautelar del profesor denunciado no justifica, a mi juicio, este proceder. Pienso que se debería haber evitado porque no hay riesgo de impunidad. El trasladar una denuncia sobre la convivencia escolar al debate mediático ha generado más problemas y mayor crispación (descrédito e insultos al equipo directivo del centro y al profesorado, insultos en las redes sociales a las chicas que denunciaron y un gran protagonismo de esas redes que amparan el anonimato de las acusaciones,…). No creo que se ha actuado con prudencia, ya que las menores no están desamparadas y, si se demostraran ciertos los hechos denunciados, existen cauces ya establecidos de sanción. Suscribo por ello las palabras del último comunicado de la Junta Directiva del AMPA[i], quien manifiesta “que no se está respetando la presunción de inocencia y se está creando un ambiente muy crispado en el centro”. Además, lo que los que no quieren callar denominan ritmo de la burocracia, no es otra cosa que garantía de procedimiento, ya que, como recuerda la DP de Educación de Valladolid,  ante cualquier tipo de queja/denuncia de alumnos, padres o profesores, la Administración Educativa pone en marcha los trámites legales y normativos vigentes para conocer lo sucedido, de acuerdo con la normativa vigente y respetando la confidencialidad del procedimiento y la presunción de inocencia de los posibles encausados.” Por lo que se puede inferir leyendo las declaraciones de los anónimos denunciantes -publicadas el 23 de mayo en este medio-, parece que a éstos les ha interesado más el juicio público que el procedimiento que garantice un juicio justo. Han querido ser denunciantes y jueces.

Por mi parte no escondo que soy profesor y representante sindical de STEs. Pero he intentado que estas reflexiones que ahora concluyen no se tiñeran de corporativismo.  Simplemente, advertir de los peligros de llevar al debate mediático los problemas relacionados con la convivencia escolar y defender un procedimiento garantista en los conflictos que pueden surgir en la escuela, procedimiento que ampara tanto al alumnado como al profesorado. Lo que no significa que defienda la impunidad ni el pacto de silencio, ya que en dichos procedimientos todas las partes pueden hablar sin tortazos ni gritos en la Red. Espero por ello que la administración educativa haga –y la dejen hacer-bien y pronto su trabajo.

Aunque habrá que restañar muchas heridas.




LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL IES MARIA MOLINER, DE LAGUNA DE DUERO, COMUNICA:

Que la Junta Directiva de la Asociación de madres y padres del IES María Moliner ha tenido conocimiento de una serie de acciones que se están llevando a cabo en contra del IES y de un profesor denunciado, entre las que destacan publicaciones en prensa, comentarios en foros y redes sociales de Internet, en radio y pintadas en la fachada del instituto. Estas acciones son deplorables y la Junta Directiva de la Asociación de Padres manifiesta que está en contra de ellas puesto que no se está respetando la presunción de inocencia y se está creando un ambiente muy crispado en el centro. De hecho, en la Asamblea General celebrada el pasado día 15 de mayo se decidió esperar a la resolución de la Inspección antes de realizar ninguna acción, Estas actuaciones, con las que no estamos de acuerdo, las están llevando a cabo personas a título particular. La Junta Directiva no ha promovido la recogida de firmas con fecha posterior al jueves 15 de mayo.

La Junta Directiva del AMPA, asimismo, manifiesta que la publicación del escrito dirigido a la Consejería se ha realizado sin autorización.

Laguna de Duero, a 22 de mayo de 2014

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES

 

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta