últimoCero
 
Demolición de la antigua fábrica de Piensos CIA. Foto: Cacho
Demolición de la antigua fábrica de Piensos CIA. Foto: Cacho

El Ayuntamiento sigue perdonando 13 millones a las tres constructoras del edificio frente a VallSur tres años después del fallo del Supremo

ACCS estudia ejercer la acción pública para instar la ejecución forzosa de la sentencia que ratificó la ilegalidad cometida / El alcalde no se abstuvo en la votación para modificar el PGOU /Parquesol, Edificasa 2000 y Metrovacesa, empresas beneficiadas
úC / S.O.S.
Valladolid

Ahora que se va a vaciar el Patrimonio Publico Municipal pagando los 20 millones de euros que se deben por la negligencia e incompetencia  municipal en el asunto Zambrana, conviene no olvidar  que la ciudad tiene pendiente aún de recuperar las plusvalías y compensaciones derivadas de más de una actuación urbanística anulada por los tribunales, como consecuencia de la inactividad municipal en la defensa de los intereses públicos y la sistemática inejecución de sentencias urbanísticas.

Sólo la compensación debida a la ciudad tras la ratificación por el Tribunal Supremo de la ilegalidad de los pisos de Ebro, ubicados frente al centro comercial VallSur, fue valorada en su día en 13 millones de euros.


 

Edificio que ocupa los antiguos terrenos de la fábrica de Piensos CIA. Foto: últimoCero

El 28 de junio de 2011 El Tribunal Supremo ratificó la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León  de 24 de abril de 2007, confirmando la ilegalidad de la operación urbanística que permitió construir en los terrenos de Piensos CIA frente a Vallsur 423 viviendas en vez de 160, incrementando en más de 37.000 metro cuadrados la edificabilidad de la parcela.

La Sentencia del Supremo ratifica que el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, debió abstenerse en la votación que tenía por objeto la aprobación provisional de la Modificación del PGOU enjuiciada, y que su intervención determina la invalidez del acuerdo. Entiende que concurría en el alcalde el motivo de abstención de tener interés personal en el asunto, contemplado en el art. 28.2.a) de la Ley 30/1992.

El Alcalde había sido designado en representación de la entidad Caja Duero miembro del Consejo de Administración de la entidad Ebro Puleva S.A., sociedad ésta en la que aquella tenía participaciones. Designación –dice la Sala- que en si colocaba ya a aquél en una posición en la que no resulta irrazonable suponer que podía ser difícil conciliar los intereses generales que sirven con objetividad a las Administraciones Publicas (art. 103 CE) y los intereses particulares o privados de una sociedad mercantil a la que la modificación de autos reconocía unos derechos, valorados en más de 2.500 millones de pesetas.

Concluye el Supremo que el acuerdo fue nulo, toda vez que el voto del alcalde fue decisivo para su adopción, ratificando el argumento del TSJCyL, que subraya que la aprobación provisional de una Modificación del PGOU exige la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación y que en el supuesto litigioso esa mayoría, cifrada en quince, se logro justamente con el voto favorable del Alcalde que debió abstenerse.

El Supremo también da la razón al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad en cuanto a las precisiones en torno a la clasificación y categorización que se hace de la finca de Piensos CIA en la Modificación aprobada y que determinan la nulidad de pleno derecho de la Orden de aprobación de la modificación: El cambio de calificación de uso industrial a uso residencial, de manera que se produce en la misma un notable incremento de la edificabilidad de 36.999 metros cuadrados al pasarse de un aprovechamiento en el uso residencial de 8657 metros cuadrados (una vez aplicado el coeficiente de ponderación para el uso industrial de 0,5) a otro final de 45.644 metros cuadrados.

En estas condiciones y dado que se produce un aumento del volumen edificable y en definitiva un incremento de la densidad de población, resulta obligado incrementar proporcionalmente los espacios libres públicos y las dotaciones situados en el entorno próximo, al objeto de mantener el equilibrio entre la población prevista y las dotaciones a su servicio. Dotaciones urbanísticas que deben cederse al Municipio urbanizadas, además de la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico resultante como consecuencia de la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la actuación por imponerlo así el artículo 47. 2 de la Constitución. Lo que hace concluir que la modificación operada es nula de pleno derecho porque debió de dar el tratamiento correspondiente al Suelo Urbano No consolidado a la finca correspondiente a Piensos CIA y no la de Suelo Urbano Consolidado, con un régimen de derechos y deberes urbanísticos no comparables y sustancialmente más ventajoso para los intereses privados, defraudando los intereses públicos, que pierden mas de 12.000 metros cuadrados de suelo para  dotaciones públicas y más de 4.500 metros cuadrados edificables de uso residencial.

Pero hay más, porque la Orden de la  Consejería de Fomento de 10 de Marzo de 2003 de aprobación de la Modificación del PGOU acumula, según los Tribunales, más razones de nulidad por incompetencia del Consejero de Fomento y procedimiento inadecuado, en tanto que la Modificación del Plan suponía una distinta zonificación o uso de un espacio libre público, proceder que inexcusablemente obligaba a la tramitación de un procedimiento cualificado y que determinaba la competencia para resolver de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento y las tres promotoras beneficiarias de la operación: Parquesol, Edificasa 2000 y Metrovacesa, tras la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 2007 anulando la actuación, recurren al Supremo con el ánimo manifiesto de eludir y retrasar su cumplimiento -la Junta, sin embargo, se desvinculó del proceso judicial ante el Supremo- pero la Sala Tercera del Alto Tribunal rechaza el recurso de casación, y el TSJCyL es, desde junio de 2011, el encargado de garantizar la restitución de la legalidad.

Llegados a este punto la pregunta es si la inejecución sistemática de las Sentencias urbanísticas en la ciudad las convierte de hecho en meras admoniciones morales, contraviniendo el interés público y perturbando al Estado de Derecho que observa la pasividad con la que permanecen las ilegalidades en el suelo de la ciudad.

Las ilegalidades urbanísticas declaradas judicialmente llevan a la consecuencia de que la legalidad urbanística sea restablecida y en primer lugar es la propia Administración la que tiene el deber de cumplir las sentencias y la obligación de actuar de oficio para el restablecimiento de la legalidad. Este es el punto débil de la cuestión y de donde surgen todos los problemas. El Ayuntamiento frecuentísimamente no cumple con su deber de actividad ejecutiva. Raro es el caso en el que no se tenga que instar la ejecución forzosa de sentencias urbanísticas por la pasividad municipal. Ahí está el caso de la demolición del edificio Monedero. Pues la ejecución de la Sentencia también parece estar en el limbo municipal.

Secuencia de la demolición del edificio de Piensos CIA. Fotos: Cacho

Pero existen ejemplos muy recientes y calientes como el del Edificio de Caja Duero (en la Plaza de Zorrilla), en el que también tuvo que instarse la ejecución forzosa por la pasividad municipal, y aún así la resistencia a la ejecución de la sentencia en sus propios términos ha llevado a la Audiencia ha procesar al responsable por desobediencia judicial.

Ante su falta de acción solo los particulares pueden promover la restauración efectiva de la legalidad instando la ejecución forzosa. En este sentido no deja de ser curioso que sean estos los que deban de soportar la carga del impulso para promover la efectiva defensa de la legalidad en una materia como la urbanística donde el interés público está tan claramente comprometido. Y puede suceder y de hecho sucede que las personas legitimadas en principio para solicitar la ejecución de sentencias, los recurrentes, no lo hagan.  De modo que como en otros muchos casos, 30 meses después de la Sentencia del Supremo ratificando la ilegalidad de las viviendas de Ebro es como si nada hubiera ocurrido.

La Asociación Ciudad Sostenible estudia ejercer la acción pública para instar a la ejecución forzosa de la sentencia del caso de Piensos CIA
 

La Asociación Cultural Ciudad Sostenible (ACCS) considera que la frecuentísima actitud resistente o pasiva del Ayuntamiento en la ejecución de sentencias urbanísticas debe considerarse una grieta del Estado de Derecho en el control de la Administración Publica y de las garantías del ciudadano. Por ello se plantea intentar utilizar los máximos recursos e instrumentos a su alcance para garantizar el control efectivo del ejercicio del poder.

Las personas legitimadas para solicitar la ejecución de sentencias urbanísticas no son solo las partes –los recurrentes (en este caso el que fuera portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel Velasco)- sino las personas afectadas, aunque no hayan sido parte en el proceso. Y en materia urbanística, como sostiene el magistrado del Tribunal Supremo Segundo Menéndez, cualquiera está legitimado, posibilitando el ejercicio de la acción pública en trámite de ejecución de sentencias.

A pesar de que esta posibilidad no es del agrado de muchos, y es más que posible que no prospere, a esta cuestión ha dado respuesta el Tribunal Supremo y se pueden encontrar pronunciamientos abundantes (sentencias de 28 de marzo de 2006, 22 de julio de 2005, de 3 de junio de 2003 16 de mayo de 2002) en los que se pone de relieve que en los casos de actuaciones contrarias al planeamiento urbanístico es imprescindible restaurar la realidad física alterada o transformada por la acción ilegal. Esta jurisprudencia da, desde luego, soporte a la necesidad de que las ilegalidades urbanísticas declaradas lleven a la consecuencia de que la legalidad sea restablecida y parece lógico que la ejecución, independientemente de la intervención en la fase declarativa del proceso, pueda ser instada por cualquiera.

Razona el Supremo –sentencia de 7 de junio de 2005- que lo lógico es admitir el ejercicio de la acción pública en ejecución con la misma amplitud que en fase declarativa. Esta es la conclusión a la que se llega en la sentencia de 26 de enero de 2005. “Dichas personas estarían también legitimadas como consecuencia del carácter público que nuestro ordenamiento jurídico atribuye a la acción para exigir la observancia de la legislación urbanística. La mención que aquel artículo 104.2 de la Ley de la Jurisdicción hace de ‘las partes y personas afectadas’, circunscribiendo a unas y otras la facultad de ‘instar la ejecución forzosa’, no se opone a la conclusión que acabamos de adelantar, pues la misma razón jurídica que lleva a otorgar legitimación a todos para exigir pronunciamiento jurisdiccional que, en fase declarativa del proceso, ordene la observancia de aquella legislación, existe, permanece, para otorgar esa misma legitimación ya en fase ejecutiva, para exigir la efectiva, la real observancia de la norma o normas de esa legislación cuya infracción ya se ha declarado”.

El TS hace referencia al carácter propio del caso; es decir, a la existencia de interés público, porque se trata de una cuestión urbanística.

Jornadas en la Consejería de Fomento

El próximo día 19 de febrero precisamente en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se celebra una jornada -con el precio fijado de 130 €- sobre la ejecución de sentencias urbanísticas, con la participación de un buen número de magistrados de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. ACCS entiende que ese será el momento y lugar oportuno para reflexionar sobre dos cuestiones:

Por un lado, la responsabilidad compartida del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León ante las anulaciones judiciales del planeamiento general. El planeamiento es una potestad de titularidad compartida por los municipios y la  Comunidad Autónoma, a quien precisamente le corresponde el control de legalidad, y su actuación se lleva se lleva a cabo a través de un procedimiento bifásico en el que a la aprobación inicial y provisional del Ayuntamiento respectivo sigue en el tiempo la aprobación definitiva del órgano  competente de la Administración  Autonómica, lo que ha permitido afirmar que el Plan es una norma municipal pero a la vez y también una norma autonómica. No es pues ajena la Consejería de Fomento a Sentencias como la de Ebro.

Por otra parte, a pesar de que con una gran dosis de cinismo se aborda la eficacia del derecho a la ejecución de sentencias asegurando que la cobertura legislativa actual es suficiente para tutelar dicho derecho, lo cierto es que – y no hablamos solo de Valladolid sino de todo el territorio nacional- no se está garantizando la plena ejecución de las sentencias en materia urbanística, la mayoría de las cuales no se ejecutan, se retardan o existen dificultades que hacen imposible el cumplimiento del fallo. Entre las causas de la inejecución también está el papel que juegan los órganos jurisdiccionales, a quienes corresponde la potestad de ejecución y garantizar la ejecución de las sentencias dentro del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

La práctica judicial confirma que tampoco los jueces asumen siempre una posición protagonista en cuanto al establecimiento de pautas positivas y apriorísticas de actuación para la ejecución de su propia sentencia. Y conviene insistir en ello porque si es a los jueces y tribunales a quienes compete otorgar la tutela judicial efectiva del derecho a la ejecución, es preciso dar un impulso para  que desarrollen con plenitud los poderes que a tal efecto les atribuye el ordenamiento y, en definitiva, asuman con todas las consecuencias la responsabilidad que por la Constitución tienen asignada.

Comentarios

Escribo este comentario después de dejar pasar unos días y escuchar las “reacciones” de los diversos grupos políticos del Ayuntamiento.
El Alcalde, como no podía ser menos, dice hoy que está estudiando el tema. Será para hacer lo mismo que hasta ahora, es decir NADA. Su falta de diligencia para el cumplimiento de las sentencias está más que probada.
IU, ha dicho con rapidez que apoyará, en todo lo que pueda, las actuaciones que, en su caso, haga la Asociación Cultural Ciudad Sostenible. Bien.
El PSOE, que fue, por medio del entonces portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento Ángel Velasco, quien hizo la denuncia que ha dado lugar a las dos sentencias sobre el “caso EBRO”, curiosamente y por boca de su Secretario General Provincial Javier Izquierdo y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, se ha limitado a recordar que fue su Grupo quien hizo la denuncia (cosa ya sabida) y que el Alcalde debió abstenerse de votar en su momento (cosa ya sabida, entre otras cosas, porque lo dice la sentencia). Pero lo que no ha dicho es ni lo que ha hecho hasta ahora para que la sentencia se cumpla, ni lo que piensa hacer en el futuro.
Ayer dio comienzo el trabajo de la Comisión Municipal de Investigación sobre el caso Zambrana. Pues bien, públicamente, el presidente de la misma, Óscar Puente (también Presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid), ha dicho (en congruencia con su permanente idea de la total transparencia que ha de presidir la gestión municipal), que habrá TRANSPARENCIA en los trabajos de la Comisión y que se trata, entre otras cosas, de analizar la DILIGENCIA del equipo de gobierno del Ayuntamiento en la gestión del expediente.
Como “obras son amores y no buenas razones”, sería lógico que el Grupo Municipal, en relación con el “caso EBRO”, nos explicara a los ciudadanos dos cosas sobre las que hasta ahora, ha pasado de largo:
La primera es que nos diga qué es lo que ha hecho para exigir el cumplimiento de la sentencia después de tres años. Si no ha hecho nada, ¿cuál es la causa?. ¿Se trata de una falta de diligencia?. Con ser eso grave, prefiero pensar esa sea la causa a que haya otro tipo de circunstancias y/o intereses no conocidos por el momento.
La segunda, y más interesante desde el punto de vista práctico, es que nos diga qué es lo que piensa hacer en el futuro para exigir el cumplimiento de la sentencia. ¿Tiene algún tipo de “limitación” o “cortapisa” para hacerlo? o, ¿es que carece, en estos momentos, de interés?. Sea lo que sea, y en aras de esa transparencia tantas veces reclamada y ofrecida, que nos lo cuente y, sobre todo, que actúe.
Porque cuando, como se dice en el artículo que se comenta, hay plusvalías cercanas a los 2.500 millones de las antiguas pesetas, no sería descabellado pensar que “poderoso caballero es don dinero”.

http://www.mulberry-handbags.co.uk/
http://www.raybansunglassesuk.com.co/
http://www.swarovskioutlet.us.com/
http://www.coachfactory-outletonline.com.co/
http://www.yeezyboostoutlet.us.com/
http://www.michael-korsoutletclearance.us.org/
http://www.michaelkorshandbags-onsale.us.com/
http://www.ralph-laurenpolo.us.com/
http://www.michaelkorsoutletmichaelkorsoutletonline.us.com/
http://www.coachoutletstoreonlineclearance.us.com/
http://www.louisvuittonoutletstoreofficial.us.com/
http://www.longchampuk.me.uk/
http://www.outlettruereligion.in.net/
http://www.wholesaleraybansunglasses.us.com/
http://www.michaelkors-outletuk.org.uk/
http://www.rolexwatchesforsale.in.net/
http://www.fitflopssaleclearance.in.net/
http://www.oakleysunglassesoakley.us.com/
http://www.christianlouboutinonline.us.com/
http://www.outlet-louisvuitton.us.com/
http://www.truereligion-jeansoutlet.us.com/
http://www.ugg-outlet.me.uk/
http://www.christianlouboutinshoessale.us.com/
http://www.michaelkorsoutlet-clearance.us.org/
http://www.fitflopsshoes.co.uk/
http://www.yeezyboost350sale.us.com/
http://www.oakleysunglassescheapsale.us.com/
http://www.hollisterclothing-store.us.com/
http://www.coach-factoryoutlets.us.com/
http://www.airmax90.org.uk/
http://www.cheap-raybans.org/
http://www.lakersjerseys.us.com/
http://www.nikeroshe-run.me.uk/
http://www.mulberry-handbags.me.uk/
http://www.herveleger.us.com/
http://www.swarovskicrystals.com.co/
http://www.cheap-jordanshoes.us.com/
http://www.edhardy.us.com/
http://www.oakley-sunglasses.nom.co/
http://www.polooutletonline.us.com/
http://www.clevelandcavaliers.us.com/
http://www.nikeshoes.org.uk/
http://www.burberrysaleoutlet.us.com/
http://www.diorsunglasses.us.com/
http://www.christianlouboutinoutletstore.us.com/
http://www.oakleysunglasseswholesaleauthentic.us.com/
http://www.salomonshoessalomonoutlet.us.com/
http://www.nikeoutletstores.us/
http://www.louisvuittonoutlet-clearance.us.com/
http://www.cheapmlbjerseys.us.com/
http://www.nikeoutletstore.us/
http://www.truereligion-jean.us.com/
http://www.cheap-raybansunglasses.com.co/
http://www.guccihandbags.us.org/
http://www.louisvuittonhandbagsoutlet.org.uk/
http://www.ferragamoshoes.org.uk/
http://www.fitflopssale.me.uk/
http://www.fitflop.in.net/
http://www.michaelkors-outletonlineclearance.us.com/
http://www.adidasukstore.org.uk/
http://www.coachoutletonlineshopping.us.com/
http://www.airmaxuk.org.uk/
http://www.michaelkorshandbagsclearance.us.com/
http://www.nhl-jerseyswholesale.us.com/
http://www.ray-bansunglassesofficial.us.com/
http://www.cheapjerseyswholesale.org/
http://www.coachfactoryoutletsales.us.com/
http://www.raybansunglassescheap.com.co/
http://www.raybanssunglasseswholesale.us.com
http://www.kobeshoes.us/
http://www.ralphlauren-pascher.fr/
http://www.oakleysunglassesoutletcheap.us.com
http://www.katespadehandbags.me.uk/
http://www.pandoracharmsjewellery.org.uk/
http://www.toryburchoutlet-online.us.com/
http://www.coachoutletcanada.com.co/
http://www.ysloutlet.us.com/
http://www.michaelkorswallet.net/
http://www.long-champoutlet.in.net/
http://www.michaelkorsoutletmichaelkorshandbags.us.com/
http://www.oakleysunglasses-wholesale.com.co/
http://www.ralphlauren-polo.org.uk/
http://www.louis-vuittonlv.us.com/
http://www.hollistercanada.com/
http://www.beatsbydrdre-headphones.us.com/
http://www.michaelkorsoutletstoresofficial.us.com/
http://www.raybansunglassessale.com.co/
http://www.swarovskicrystaljewelry.us.com/
http://www.cheapoakleysunglassesformen.us.com/
http://www.coachfactoryoutletcoachoutletonline.us.com/
http://oakley.sunglassess.us.com/
http://www.replica-watchesforsale.us.com/
http://www.burberryoutletstore.in.net/
http://www.long-champoutlet.us.com/
http://www.truereligionoutlet-store.us.com/
http://www.michaelkorsoutletonlinemk.us.com/
http://www.michaelkorsfactoryoutlet.us.org/
http://www.cartier-outlet.us.com/
http://www.lebronjamesshoes.in.net/
http://www.coachoutletonlinecoachoutlet.us.com/
http://www.fredperrypoloshirts.com/
http://www.rayban--sunglasses.me.uk/
http://www.burberryoutlet.ca/
http://www.rolexwatches-uk.me.uk/
http://www.ralphlauren-uk.org.uk/
http://www.rolexwatchesforsale.me.uk/
http://www.iphone-case.org.uk/
http://www.michaelkors-handbags.co.uk/
http://www.chromeheartsoutlets.us.com/
http://www.mont-blancpens.com.co/
http://www.louisvuittonoutlet-online.us.org/
http://www.oakleysunglasseswholesaleoakley.us.com/
http://www.eccoshoesoutlet.us.com/
http://www.hollister-clothingstore.net/
http://www.truereligionjeanssale.in.net/
http://www.fitflopssale.us/
http://www.cheapjordansonline.us.com/
http://www.kobe9elite.us.com/
http://www.louisvuitton-outletclearance.us.com/
http://www.michaelkorsoutlet-official.us.com/
http://www.louisvuittonoutletauthentic.us.com/
http://www.handbagslongchamp.us.com/
http://www.pradashoes.us/
http://www.nike-mercurial.net/
http://www.louisvuittonoutlethandbags.us.com/
http://www.coachoutletclearanceonline.us.com/
http://www.ralphlaurenoutlet.org.uk/
http://www.michaelkorsoutletonlineofficial.us.com/
http://www.niketrainers.me.uk/
http://www.coach-onlineoutlet.us.com/
http://www.longchamp-handbags.org.uk/
http://www.coachoutlet-onlines.us.com/
http://www.kevindurantshoes.net/
http://www.toryburchoutletstores.us.org/
http://www.ralphlauren-outletuk.co.uk/
http://www.michaelkorsoutlet-uk.me.uk/
http://www.mulberrysale.co.uk/
http://www.pradaoutlet.us/
http://www.hollisterclothing.co.uk/
http://www.nikeairmax90.me.uk/
http://www.louisvuitton-outletonline.us.org/
http://www.oakleysunglassescheapoutlet.us.com/
http://www.fitflopsshoes.in.net/
http://www.cartierwatchesforsale.us.com/
http://www.rolex-watches.it/
http://www.christianlouboutinscheap.us/
http://www.longchamphand-bags.us.com/
http://www.mulberryhandbagssale.co.uk/
http://www.borsegucci-outlet.it/
http://www.michael-korsoutletonlineclearance.us.com/
http://www.coach-outletstore.com.co/
http://www.hollisterclothing.org.uk/
http://www.louis-vuittonoutletstore.us.com/
http://www.nikefree5.us/
http://www.toryburchoutlets.us.org/
http://www.pumaoutletonline.com/
http://www.todsoutlet.us.org/
http://www.cheapoakley-sunglasses.com.co/
http://www.swarovski-crystal.org.uk/
http://www.outletchristianlouboutin.us.com/
http://www.rayban-sunglassesoutlet.us.com/
http://www.hollisterclothingstore.in.net/
http://www.michaelkors-outletclearance.us.org/
http://www.coachoutletonlineclearance.com.co/
http://www.rolexwatchesrolexoutlet.us.com/
http://www.louisvuittonoutlet-onlines.us.com/
http://www.coachoutletonlinestore.eu.com/
http://www.michaelkorscanada.ca/
http://www.authenticlouisvuittonoutlet.us.com/
http://mulberryoutlet.outlet-store.co.uk/
http://www.jordanshoes.us.com/
http://www.airjordan4.org/
http://www.adidas-wings.in.net/
http://www.polo-outlet.com.co/
http://www.oakleysunglassesoutletsale.us.com/
http://www.christianlouboutinoutletsale.us.com/
http://www.toryburch-outletstore.in.net/
http://www.nikerosherun.me.uk/
http://www.louisvuittonoutlet-store.us.org/
http://www.truereligionjeans.org.uk/
http://www.cazal.us.com/
http://www.guccioutletonlinestores.org/
http://www.nikeair-max.me.uk/
http://www.hollister-clothingstore.in.net/
http://www.hollister-clothingstore.org/
http://www.coachoutletclearanceonline.com.co/
http://www.beatsbydrdre.co.uk/
http://www.oakleysunglassesformen.com.co/
http://www.ralphlaurenpoloshirts.org.uk/
http://www.cheapjordan-shoes.us.com/
http://www.swarovski-crystal.me.uk/
http://www.adidasnmdshoes.us.org/
http://www.cheap-michaelkorshandbags.us.com/
http://www.airhuarache-nike.co.uk/
http://www.maccosmetics.us.com/
http://www.oakleysunglassesofficial.us.com/
http://www.lebronjames.us.com/
http://www.oakleysunglassesdiscount.com.co/
http://www.omegawatches.me.uk/
http://www.ralphlaurenpoloofficial.us.com
http://www.raybans-sunglasses.com.co/
http://www.katespade.org.uk/
http://www.ray-bansunglasses.com.co/
http://www.ferragamo.eu.com/
http://www.adidas-trainers.org.uk/
http://www.michaelkorsfactoryoutletonline.in.net/
http://www.michaelkorshandbagsoutletsale.us.com/
http://www.louisvuittonoutlet1.us.com/
http://www.nike-airmax2015.us/
http://www.hollisterclothings.net/
http://www.hollistersaleuk.co.uk/
http://www.thomassabocharms.org.uk/
http://www.mcmoutletstore.us.com/
http://www.michaelkorshandbags.in.net/
http://www.polooutletstores.us.com
http://www.katespadeoutletonlinestore.us.com/
http://www.borselouisvuittonborse.it/
http://www.true-religion.org.uk/
http://www.michael-korsoutletclearance.com.co/
http://www.giuseppe-zanotti-outlet.org/
http://www.cheapmlbjerseys.net/
http://www.nike-store.org.uk/
http://www.poloralphlaurenoutlet-online.us.com/
http://www.coachoutlet-clearance.us.com/
http://www.nike-outletonline.com/
http://www.raybanscheap.us.com/
http://www.ralphlauren-polo.com.co/
http://www.nikeairmaxshoess.co.uk/
http://www.louisvuittonpascher.fr/
http://www.rolexwatchesoutlet.us.com/
http://www.cheapnba-jerseys.us.com/
http://www.newbalanceshoes.in.net/
http://www.coachfactoryoutletsale.com.co/
http://www.ralphlaurenpoloshirts.us.com/
http://www.coachoutlethandbags.us.com/
http://www.toryburch.com.co/
http://www.nikeshoesforwomen.us.com/
http://www.ferragamooutletstore.net/
http://www.louisvuittonhandbagsoutlet.us.com/
http://www.louisvuittonoutletlouisvuitton.us.com/
http://www.pandoraoutlet.name/
http://www.polo-outlet.in.net/
http://www.nikerosheone.us/
http://www.michaelkorsuk-outlet.org.uk/
http://www.guccioutlet-store.us.com/
http://www.pololacostepas-cher.fr/
http://www.michaelkorsbags.org.uk/
http://www.sunglassesoakley.co.uk/
http://www.basketballshoes.us.com/
http://www.rolexreplicawatches.com.co/
http://www.christianlouboutin-outlet.me.uk/
http://www.guccioutletonline.us.org/
http://www.cheapnf-ljerseys.us.com/
http://www.mulberry-handbagsoutlet.org.uk/
http://www.salvatore-ferragamo.in.net/
http://www.coachoutletonlineclearance.us.com/
http://www.vans-shoes.cc/
http://www.cartierwatchesforwomen.us.com/
http://www.nikeblazerpaschers.fr/
http://www.ferragamo-shoes.us.com/
http://www.cheap-snapbacks.us.com/
http://www.montblancpenss.us.com/
http://www.nikestore-uk.me.uk/
http://www.beatsheadphones.org.uk/
http://www.longchampoutlet.us.com/
http://www.pandoracharmssaleclearance.org/
http://www.cartier-watches.us/
http://www.pandorajewelryoutlet.us.com/
http://www.ralphlaurenpolo-outlet.us.com
http://www.airmax90.us.com/
http://www.ferragamoshoesoutlet.net/
http://www.christianlouboutinshoesoutlet.us.com/
http://www.cheapfootballshirts.me.uk/
http://www.toryburchoutletonlinestore.in.net/
http://www.rolex-outlet.us.com/
http://www.oakleysunglassesuk.com.co/
http://www.oakleysunglasseswholesalechina.us.com/
http://www.lacostepoloshirts.cc/
http://www.soccerjerseys.us.com/
http://www.ugg-bootsoutlet.me.uk/
http://www.reeboktrainers.org.uk/
http://www.cheapraybansunglasseswholesale.us.com/
http://www.coachoutletclearancesale.us.com/
http://www.louisvuittonoutletclearance.us.com/
http://www.futbol-baratas.com/
http://www.mizunorunningshoes.us/
http://www.swarovski-outlet.in.net/
http://www.converseshoes.us.com/
http://www.hermesoutletstore.us.com/
http://www.louisvuittonoutletlouisvuittonhandbags.us.com/
http://www.beats-headphones.in.net/
http://www.prada-handbags.co.uk/
http://www.wholesale-nbajerseys.com/
http://www.truereligionjeans-canada.com/
http://www.truereligionjeansoutlet.co.uk/
http://www.cheapreplicawatches.com.co/
http://www.truereligion-jeans.org.uk/
http://www.raybansunglasses1.us.com/
http://www.versacesunglasses.com.co/
http://www.chrome-heartsoutlet.us.com/
http://www.louisvuittonoutletstoreslv.us.com/
http://www.bottega-venetaoutlet.net/
http://www.ugg-bootsoutlet.org.uk/
http://www.ralphlaurenpolo.us.com/
http://www.ralphlaurenoutletstores.us.com
http://www.truereligionjeanssale.com/
http://www.coachfactoryoutlet-store.com.co/
http://www.adidasnmduk.org.uk/
http://www.hermes-outlet.us.com/
http://www.michaelkorsoutletclearancemk.us.com/
http://www.air-huarache.org.uk/
http://www.nikeairmax-90.co.uk/
http://www.hermesbirkin.org/
http://www.coachoutlet-onlineclearance.us.com/
http://www.michaelkorsfactoryoutletofficial.us.com/
http://www.burberry-outletstore.in.net/
http://www.michaelkorsoutletonline-clearance.us.com/
http://www.mulberrybagsmulberryhandbags.co.uk/
http://www.cheapraybansunglasses-wholesale.us.com/
http://www.guccioutletonlinestore.us.com/
http://www.marc-jacobs.us.org/
http://www.fitflopssale.in.net/
http://www.coachoutletonline-factory.us.com/
http://www.oakleysunglassescheapwholesale.us.com/
http://www.coachoutletstore.com.co/
http://www.louis-vuittonoutletonlines.us.com
http://www.poloralph-lauren.us.com/
http://www.coachhandbagsclearance.us.com/
http://www.hermesbelts.us.com/
http://www.ferragamoshoes.com.co/
http://www.louis-vuittonhandbags.me.uk/
http://www.mulberrybags.me.uk/
http://www.adidasoutletstore.in.net/
http://www.cartier.us.com/
http://www.pandorajewelrys.us.org/
http://www.truereligion-sale.in.net/
http://www.michaelkorshandbagsofficial.us.com/
http://www.kobebryantshoes.in.net/
http://www.pradasunglasses.us.com/
http://www.suprashoes.us.com/
http://www.airforce1.us.com/
http://www.michael-korsoutletuk.co.uk/
http://www.linksoflondons.co.uk/
http://www.louisvuittonoutletlv.us.com/
http://www.coachoutletonline.com.co/
http://www.outletmichaelkors.co.uk/
http://www.nfljerseyswholesale.us.com/
http://www.christianlouboutin-shoes.org.uk/
http://www.louis-vuittonhandbags.org.uk/
http://www.raybans-sunglasses.us.com/
http://www.oakley-sunglasseswholesale.us.com/
http://www.sunglassesrayban.org.uk/
http://www.fitflopsoutletsale.com/
http://www.cheapnfljerseyss.us.com/
http://www.louis--vuittonoutlet.us.com/
http://www.raybansunglasses2.us.com/
http://www.cheapsoccerjersey.net/
http://www.coachfactoryoutletstore.com.co/
http://www.mbt-shoesoutlet.us.com/
http://www.niketrainersnikeshoes.co.uk/
http://www.polo-ralphlaurenoutlet.us.com/
http://www.polooutletus.us.com
http://www.oakleysunglasses-sale.us.com/
http://www.juicycoutureoutlet.net/
http://www.reebokoutletstores.us.com/
http://www.cheapjordansfreeshipping.us.com/
http://www.clearancefitflopssale.com/
http://www.poloralph-lauren.org.uk/
http://www.instylerionicstyler.com/
http://www.truereligionjeansoutlets.us.com/
http://www.coachoutletclearance.us.com/
http://www.poloralphlaurenoutletstore.us.com/
http://www.louisvuittonoutlet-official.us.com/
http://www.coachfactoryoutlet.de.com/
http://www.jeanstruereligion.in.net/
http://www.michae-kors-outlet.ca/
http://www.valentinooutlet.us.com/
http://www.jordan-shoes.us.com/
http://www.longchamp-handbags.co.uk/
http://www.michaelkorsoutlet-onlineclearance.us.com/
http://www.michaelkorshandbagsoutlet.us.org/
http://www.michaelkorsoutletonlineclearance.us.org/
http://www.foampositeshoe.net/
http://www.louis-vuitton.org.uk/
http://www.asicsisrael.com/
20170324caihuali

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta