últimoCero
 
Estatutos Universidad
La aprobación de los Estatutos de la Universidad de Valladolid se enfrentó a una fuerte oposición estudiantil. El Rector, Fernando Tejerina solicitó la entrada de la policía el día señalado para la votación; diez años después del cierre de la Universidad decretado por Franco. La violenta irrupción de la policía causó varios heridos entre ellos el periodista Ángel Luis González, que fue portada en todos los periódicos nacionales, el 1 de marzo. A la derecha, el rector Tejerina, pistola en mano, da la salida a los participantes en una carrera universitaria.
28 Febrero
1985

La policía toma la universidad como en la época de Franco

La aprobación de los estatutos supuso la gran movilización estudiantil y marcó el inicio del prolongado rectorado de Fernando Tejerina
F. VALIÑO
Valladolid

Se acababan de cumplir los primeros diez años del cierre por Franco de la Universidad de Valladolid (8 de febrero de 1975), cuando en la UVa resurgió con fuerza el movimiento estudiantil. ¿El motivo? El debate y aprobación de los primeros Estatutos, que tuvieron una fuerte contestación en los sectores progresistas. El rector, Fernando Abundio Tejerina, recurrió a la Policía, que irrumpió violentamente en el recinto universitario, golpeando a estudiantes y periodistas. La imagen de Ángel Luis González (Antena 3 y Europa Press) con la cara ensangrentada sería portada en todos los diarios nacionales.

Entierro simbólico de los Estatutos de la Universidad

"Puede haber guerra" se tituló la sección 'De Ayer a Hoy' de El Norte de Castilla del día 28 de febrero de 1985, firmado por Morales (Blanca Ortega, hoy en el Gabinete de Comunicación de CCOO de Castilla y León).

"Hoy puede haber guerra en la Universidad. Es el día de aprobar definitivamente los estatutos. Y hay estudiantes dispuestos a impedirlo. Los planes del ala radical son dificultar físicamente la celebración del claustro, tal y como ya ocurriera en Sevilla, paradigma de lucha estudiantil en estos momentos. Los otros, los progresistas menos dispuestos al cuerpo a cuerpo quieren tener el apoyo de sus compañeros a través de su presencia en la Plaza de la Universidad cuando voten que no al proyecto. Tampoco entre los profesores hay consenso, entre los que se adhieren incondicionalmente a los estatutos elaborados y los que no están de acuerdo con que queden en su actual redacción por muy armonizada y estilizada que este. Sin embargo, la mayoría parece seguir inclinándose hacia el sí. Así, si el claustro llega a celebrarse, de nada serviría el entierro que ayer celebraron los alumnos, con plañideras y todo. El responso que se leyó en la Plaza de la Universidad, la comitiva fúnebre, que recorrió, con acompañamiento de unos mil estudiantes, el tramo hasta la Plaza de Santa Cruz, y la cremación postrera no tendrán utilidad práctica, ya que los estatutos en lugar de fallecer,

Vicente Aleixandre, presidente de la Mesa del Claustro rodeado de estudiantes a la entrada del Paraninfo. A la derecha, el claustral León de la Riva intenta acceder al interior con la ayuda del profesor Barbosa

parece que van a nacer, aunque no en olor de multitudes. Será un hijo no deseado para muchos, pero no para la mayoría, contradicciones del sistema representativo. De momento ayer por primera vez en muchos años, se concentraron unos mil estudiantes al grito de 'Tejerina nos los quiere meter sin vaselina'".

'CON LOS ESTATUTOS NOS HACEMOS UN CANUTO'

Efectivamente, el día anterior, miércoles 27, y con la Universidad paralizada, la Coordinadora de Candidaturas Progresistas organizó un simbólico entierro de los Estatutos, que discurrió de la plaza de la Universidad a la plaza de Santa Cruz por la calle Librerías. En el responso, oficiado por el estudiante Carlos Alcalde, de las JJSS, se dijo que "el equipo rectoral está financiado por el oro del Vaticano".

Varios claustrales del sector progresista entregan sus credenciales al presidente de la Mesa del ClaustroTras guardar un minuto de silencio, los gritos más coreados fueron: "Con los Estatutos nos hacemos un canuto" y "La Universidad ha muerto".

La comitiva iba precedida de un féretro, con un enorme pliego de papel con la inscripción: "Estatutos", que sería depositado ante la puerta principal del palacio de Santa Cruz, sede del rectorado, donde los estudiantes, muchos de ellos arrodillados, entonaron el 'Perdona a tu pueblo', mientras ardían los "Estatutos".

DIVISIÓN

Antes de disolverse, se reprodujo un enfrentamiento verbal entre la Coordinadora de Candidaturas Progresistas y un sector más radical que proponía organizar la oposición a la votación en el Paraninfo de los Estatutos del día siguiente y el boicot al Claustro, que debía aprobarlos.

Los primeros se conformaban con llamar a los estudiantes a una concentración en la plaza de la Universidad, mientras ellos votaban no a los Estatutos.

Los 'radicales' abandonaron la plaza de Santa Cruz en manifestación por las calles del centro de la ciudad que finalizó en la Plaza Mayor. El grito más coreado fue: 'No pasarán', en alusión a los claustrales llamados a votar los Estatutos el día siguiente.

PRESIÓN ADMINISTRATIVA

A las 12 de la noche del jueves 28 expiraba el plazo de 18 meses que establecía la Ley de Reforma Universitaria (LRU) -aprobada en agosto de 1983- para que las 31 universidades públicas elaboraran y aprobaran sus propios Estatutos de organización y funcionamiento.

El director general de Universidades, Emilio Lamo de Espinosa, había declarado: "Que ninguna universidad confíe en que se le vaya a prorrogar el plazo después del 1 de marzo. Es lamentable que algunas universidades hayan sido incapaces en un año y medio, de elaborar sus estatutos. Para nosotros, no es ninguna satisfacción tener que imponer unos provisionales".

Policías en el interior de la Facultad de Derecho frente al rechazo estudiantilPor su parte, la secretario de Estado para las Universidades, Carmina Virgili, había remitido una carta a los rectores en la que señalaba que los centros que no tuvieran a punto sus Estatutos antes de que acabara el plazo demostraban "no haber respondido a la confianza que el Parlamento depositó en ellos" al tiempo que los acusaba de "falta de madurez".

La Autónoma de Madrid, las Universidades de Córdoba y de Valencia, así como las Politécnicas de Madrid, Valencia, Barcelona y Las Palmas agotaron el plazo de Ministerio sin haber hecho los deberes.

PROVOCACIÓN DE LEÓN DE LA RIVA

Cientos de estudiantes se concentraron en la plaza de la Universidad desde primera hora de la mañana. Varias decenas de ellos habían ocupado el zaguán previo al Paraninfo, donde estaba señalada la sesión del Claustro -a las 10.00 de la mañana en primera convocatoria y a las 10.30 en segunda- que debía aprobar los Estatutos que, entre otras cosas, limitaba la representación estudiantil al 27,5% y cortaban la posibilidad de autoorganización de los alumnos: artículos 149, 150, 151... a parte del 117, 124 y los 38, 46 y 66 calificados de "sin contenido", que eran considerados inadmisibles no solo por el colectivo más numeroso de la Universidad.

También entre el profesorado había muchas reticencias, como las expresadas pocas horas antes del Claustro por el profesor Antonio Adrián, del sector progresista, que respondió al rector Tejerina que recomendaba el voto favorable al proyecto de Estatutos. "Lo lógico y coherente por su parte sería delegar también su voto al proyecto de Estatutos en los profesores Aleixandre y Mato, como ha hecho en toda la fase de elaboración de los Estatutos".

Antonio Tornel Molina, en mayo de 1985

Los claustrales más madrugadores había ocupado su asiento en el Paraninfo y los que iban incorporándose después de las 10.00 horas tenían más dificultades para sortear a los alumnos, sentados en el suelo y cogidos de los brazos que llenaban el zaguán. Con paciencia y sorteando a unos y a otros, los claustrales habían entrado; otros se habían dado la media vuelta.

Pero la llegada de Javier León de la Riva (actual alcalde) con el profesor Represa, compañero de la Facultad de Medicina y de AP, rompió la tensa espera. León de la Riva comenzó a pisar a los estudiantes, mientras su acompañante informaba a algunos periodistas que "se había llamado a la policía a petición del rector".

VIOLENCIA POLICIAL

Minutos después, numerosos agentes con casco y blandiendo sus defensas irrumpían en el recinto universitario sin previo aviso y sin respetar a los periodistas allí presentes que empezaron a gritar: "Prensa, Prensa" y a intentar parar la desproporcionada y brutal carga, mostrando los carnés profesionales y las grabadoras que portaban.

Entre los heridos, el más aparatoso fue: Ángel Luis González, periodista de Antena 3 y corresponsal de la Agencia Europa Press [hoy en ultimoCero.com] al que de nada sirvió el magnetófono con la pegatina de la emisora en la que trabajaba. Con el rostro ensangrentado y las gafas rotas la policía le trasladó al Hospital Clínico. El informe del departamento de Oftalmológico reconocía "traumatismo en región orbitaria izquierda, presentando a la exploración, hematoma palpebral con pequeña herida incisa en el parpado superior y contusión ocular leve". Su fotografía sería portada en todos los periódicos nacionales.

El escándalo fue tremendo. La policía tomó toda la planta baja del edificio histórico de la Universidad, sin conseguir desalojar a los cientos de estudiantes que habían entrado detrás de ella y con las manos en alto gritaban: "Esto es un atraco" y "Policía fuera de la Universidad". Los agentes acabaron abandonando las dependencias universitarias y los estudiantes entraron en el Paraninfo para pedir la dimisión del rector y el sometimiento de los Estatutos a referéndum. Ante la negativa de Tejerina, un sector de claustrales se sumó a la protesta exterior. La sesión del Claustro fue suspendida.

"El rector aprovechó un momento de confusión para escapar del edificio por una puerta trasera y saltando una valla", según las reseñas periodísticas publicadas el día 29.

DISPAROS DE UN POLICÍA

Multitudinaria manifestación para pedir la dimisión del rector, el 8 de marzo de 1985Para que no faltara de nada y el espectáculo fuera completo, por los pasillos de la Facultad de Derecho apareció un señor alto, con bigotito y gafas, que parecía un facha salido de un cómic de Carlos Giménez y daría risa sino fuera porque llevaba una pistola, cuyo gatillo apretó en más de una ocasión tras mostrar una placa de policía y pronunciar amenazas de muerte contra los estudiantes.

El individuo sería reducido por el decano de Filosofía y Letras, Antonio Regales, y el corresponsal de Liberación y periodista de El Norte de Castilla [el que firma este artículo], e introducido en un furgón policial, al que se subieron los tres, más la dotación de agentes, con destino a la Comisaría, donde se presentó la correspondiente denuncia contra el pistolero.

El sujeto resultó ser: Antonio Tornel Molina, policía honorario, que conocedor de la celebración del Claustro y de la movilización estudiantil, quiso tomarse la justicia por su mano. En Comisaría se comprobó que el arma era de fogueo.

El juicio se celebraría el 15 de noviembre de 1985, y la sentencia del juez de Distrito número 3, Luis Martínez Palomares, fijó una condena de "un día de prisión y 800 pesetas de multa". La sentencia reconoce que se produjo alarma en un lugar concurrido, aunque niega que se haya cometido falta de coacciones o de amenazas, "por falta de pruebas, fuera de la manifestación de los denunciantes". También se esgrime el eximente de embriaguez y depresión. Algo que, al menos en el primero de los casos, era falso.

De nada sirvieron los argumentos de la acusación, representada por Doris Benegas, que había solicitado la pena de 15 días de arresto menor y 15.000 pesetas de multa por perturbación del orden público en el libre ejercicio del derecho de reunión, además de otras tres penas y multas menores por falta de respeto a la autoridad, maltrato sin causar lesiones y amenazas. El juez Martínez Palomares estaba plenamente identificado con la organización ultraderechista Fuerza Nueva.

REACCIONES

Los sucesos del 28 de febrero provocaron un amplio debate en la sociedad de Valladolid. De nuevo volvió a pedirse la dimisión del gobernador civil, el socialista Juan Eugenio Picón -el del cierre de Radio Karibú-, que llegó a decir de los periodistas heridos: "Siempre son los mismos, a ver qué hacían en primera fila". La Unión de Periodistas, peticionaria de la dimisión, le hizo constar que estaba formada 25 profesionales de Valladolid "que, en el ejercicio idóneo de su profesión, están siempre 'en el medio'".

AP, en un comunicado, deploró "la coacción sufrida por los representantes de todos los estamentos universitarios a los que con el empleo de amenazas y violencia se les ha impedido el ejercicio de su legítimo derecho al voto".

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Luis Martínez López-Muñiz, publicó un artículo en El Norte de Castilla titulado: "La Universidad pisoteada por la violencia", en el que comparaba la protesta en el zaguán del Paraninfo con la entrada de Tejero en el Congreso de los Diputados.

Nueva España, tras expresar su "total adhesión a la postura de don Fernando Tejerina", hacía constar su "repulsa a la 'basura' progresista, que con su claro espíritu democrático ha irrumpido en nuestra universidad. Ellos tanto profesores como alumnos, solo nos merecen un calificativo que es el de 'cerdos'".

En el polo opuesto se posicionaron CCOO, UGT, PCE, CNT, etc.

MASIVA MANIFESTACIÓN

Las burdas maniobras, asumidas por el PSOE, de la existencia de vídeos en los que en las protestas de las universidades de Valladolid, Sevilla, Santiago aparecen al frente las mismas personas, o del desplazamiento de "agitadores profesionales" en autobuses desde el País Vasco, tuvieron el efecto inverso al deseado por los promulgadores de tales infamias.

El 7 de marzo, partió de la Plaza Mayor hasta la plaza de Santa Cruz una manifestación formada por más de 6.000 estudiantes a favor de la dimisión del rector Tejerina y de la celebración de un referéndum, así como de rechazo a los Estatutos. Sería la última -por el momento- gran manifestación de universitarios.

Concentración en la plaza de Santa Cruz el día en el que se aprobaron los Estatutos, el 15 de marzo de 1985. A la derecha, enfrentamientos verbales de los estudiantes y los policías.

Los alumnos decidieron volver a las aulas "para acumular" fuerzas, aunque los paros y concentraciones se mantendrían todos los miércoles. "Nuestra lucha continúa y continuará hasta que los estudiantes consigamos una universidad mejor. y, que sea nuestra casa y no la casa del rector y sus polis. Una universidad, donde los alumnos tengamos de verdad voz y voto, ya que la universidad es nuestra y no de los de arriba. Una universidad, en la que los profesores sean también susceptibles en evaluación y crítica. Y una universidad así no se consigue a base de ratones de bibliotecas, sino de personas que saben lo que quieren y luchan por ello", decía una escrito.

APROBACIÓN

Tras varias reuniones de la Mesa del Claustro, que presidía Vicente Aleixandre, se fijó para el día 15 de marzo la nueva fecha para la aprobación de los Estatutos. Se cambió de escenario: del Paraninfo a la Sala de Exposiciones de Santa Cruz y se introdujo la posibilidad de votar por correo.

Una vez conocida la convocatoria, los estudiantes convocaron tres días de paro. El día previo a la votación, hubo un intento de ocupación de Santa Cruz, pero agentes armados de la empresa privada Esabe Expres lo impidieron, aunque se llevaron una sonora pitada y gritos de "Fuera mercenarios de la Universidad".

A la mañana siguiente, día 15, numerosa concentración de estudiantes en Santa Cruz, en cuya puerta han colocado un cartel de "Cerrado por obras". La policía, una vez más, se encargaría de despejar violentamente el acceso, aunque bastantes profesores fueron abucheados y blanco de huevos y piedras.

De los 338 claustrales, votaron 222, 143 de ellos por correo. El resultado fue: 185 votos a favor, 29 en contra, 8 en banco y 116 abstenciones. Los Estatutos quedaron aprobados y durante muchos años, hasta el 4 de abril de 2002, bajo el rectorado de Jesús María Sanz Serna, no pudieron ser reformados.

Cargas policiales a las puertas del Palacio de Santa Cruz, sede del rectorado lugar en el que se celebró la votación de los Estatutos de la Universidad de Valladolid.

Comentarios

Imagen de Antonio Fernández Ortiz

Genial artículo. Las luchas perdidas de ayer, soy hoy la frustación de la juventud, así se explica que en la universidad se pase tanto de participr en elecciones internas, pues la democracia deja mucho que desear.

http://www.mulberry-handbags.co.uk/
http://www.raybansunglassesuk.com.co/
http://www.swarovskioutlet.us.com/
http://www.coachfactory-outletonline.com.co/
http://www.yeezyboostoutlet.us.com/
http://www.michael-korsoutletclearance.us.org/
http://www.michaelkorshandbags-onsale.us.com/
http://www.ralph-laurenpolo.us.com/
http://www.michaelkorsoutletmichaelkorsoutletonline.us.com/
http://www.coachoutletstoreonlineclearance.us.com/
http://www.louisvuittonoutletstoreofficial.us.com/
http://www.longchampuk.me.uk/
http://www.outlettruereligion.in.net/
http://www.wholesaleraybansunglasses.us.com/
http://www.michaelkors-outletuk.org.uk/
http://www.rolexwatchesforsale.in.net/
http://www.fitflopssaleclearance.in.net/
http://www.oakleysunglassesoakley.us.com/
http://www.christianlouboutinonline.us.com/
http://www.outlet-louisvuitton.us.com/
http://www.truereligion-jeansoutlet.us.com/
http://www.ugg-outlet.me.uk/
http://www.christianlouboutinshoessale.us.com/
http://www.michaelkorsoutlet-clearance.us.org/
http://www.fitflopsshoes.co.uk/
http://www.yeezyboost350sale.us.com/
http://www.oakleysunglassescheapsale.us.com/
http://www.hollisterclothing-store.us.com/
http://www.coach-factoryoutlets.us.com/
http://www.airmax90.org.uk/
http://www.cheap-raybans.org/
http://www.lakersjerseys.us.com/
http://www.nikeroshe-run.me.uk/
http://www.mulberry-handbags.me.uk/
http://www.herveleger.us.com/
http://www.swarovskicrystals.com.co/
http://www.cheap-jordanshoes.us.com/
http://www.edhardy.us.com/
http://www.oakley-sunglasses.nom.co/
http://www.polooutletonline.us.com/
http://www.clevelandcavaliers.us.com/
http://www.nikeshoes.org.uk/
http://www.burberrysaleoutlet.us.com/
http://www.diorsunglasses.us.com/
http://www.christianlouboutinoutletstore.us.com/
http://www.oakleysunglasseswholesaleauthentic.us.com/
http://www.salomonshoessalomonoutlet.us.com/
http://www.nikeoutletstores.us/
http://www.louisvuittonoutlet-clearance.us.com/
http://www.cheapmlbjerseys.us.com/
http://www.nikeoutletstore.us/
http://www.truereligion-jean.us.com/
http://www.cheap-raybansunglasses.com.co/
http://www.guccihandbags.us.org/
http://www.louisvuittonhandbagsoutlet.org.uk/
http://www.ferragamoshoes.org.uk/
http://www.fitflopssale.me.uk/
http://www.fitflop.in.net/
http://www.michaelkors-outletonlineclearance.us.com/
http://www.adidasukstore.org.uk/
http://www.coachoutletonlineshopping.us.com/
http://www.airmaxuk.org.uk/
http://www.michaelkorshandbagsclearance.us.com/
http://www.nhl-jerseyswholesale.us.com/
http://www.ray-bansunglassesofficial.us.com/
http://www.cheapjerseyswholesale.org/
http://www.coachfactoryoutletsales.us.com/
http://www.raybansunglassescheap.com.co/
http://www.raybanssunglasseswholesale.us.com
http://www.kobeshoes.us/
http://www.ralphlauren-pascher.fr/
http://www.oakleysunglassesoutletcheap.us.com
http://www.katespadehandbags.me.uk/
http://www.pandoracharmsjewellery.org.uk/
http://www.toryburchoutlet-online.us.com/
http://www.coachoutletcanada.com.co/
http://www.ysloutlet.us.com/
http://www.michaelkorswallet.net/
http://www.long-champoutlet.in.net/
http://www.michaelkorsoutletmichaelkorshandbags.us.com/
http://www.oakleysunglasses-wholesale.com.co/
http://www.ralphlauren-polo.org.uk/
http://www.louis-vuittonlv.us.com/
http://www.hollistercanada.com/
http://www.beatsbydrdre-headphones.us.com/
http://www.michaelkorsoutletstoresofficial.us.com/
http://www.raybansunglassessale.com.co/
http://www.swarovskicrystaljewelry.us.com/
http://www.cheapoakleysunglassesformen.us.com/
http://www.coachfactoryoutletcoachoutletonline.us.com/
http://oakley.sunglassess.us.com/
http://www.replica-watchesforsale.us.com/
http://www.burberryoutletstore.in.net/
http://www.long-champoutlet.us.com/
http://www.truereligionoutlet-store.us.com/
http://www.michaelkorsoutletonlinemk.us.com/
http://www.michaelkorsfactoryoutlet.us.org/
http://www.cartier-outlet.us.com/
http://www.lebronjamesshoes.in.net/
http://www.coachoutletonlinecoachoutlet.us.com/
http://www.fredperrypoloshirts.com/
http://www.rayban--sunglasses.me.uk/
http://www.burberryoutlet.ca/
http://www.rolexwatches-uk.me.uk/
http://www.ralphlauren-uk.org.uk/
http://www.rolexwatchesforsale.me.uk/
http://www.iphone-case.org.uk/
http://www.michaelkors-handbags.co.uk/
http://www.chromeheartsoutlets.us.com/
http://www.mont-blancpens.com.co/
http://www.louisvuittonoutlet-online.us.org/
http://www.oakleysunglasseswholesaleoakley.us.com/
http://www.eccoshoesoutlet.us.com/
http://www.hollister-clothingstore.net/
http://www.truereligionjeanssale.in.net/
http://www.fitflopssale.us/
http://www.cheapjordansonline.us.com/
http://www.kobe9elite.us.com/
http://www.louisvuitton-outletclearance.us.com/
http://www.michaelkorsoutlet-official.us.com/
http://www.louisvuittonoutletauthentic.us.com/
http://www.handbagslongchamp.us.com/
http://www.pradashoes.us/
http://www.nike-mercurial.net/
http://www.louisvuittonoutlethandbags.us.com/
http://www.coachoutletclearanceonline.us.com/
http://www.ralphlaurenoutlet.org.uk/
http://www.michaelkorsoutletonlineofficial.us.com/
http://www.niketrainers.me.uk/
http://www.coach-onlineoutlet.us.com/
http://www.longchamp-handbags.org.uk/
http://www.coachoutlet-onlines.us.com/
http://www.kevindurantshoes.net/
http://www.toryburchoutletstores.us.org/
http://www.ralphlauren-outletuk.co.uk/
http://www.michaelkorsoutlet-uk.me.uk/
http://www.mulberrysale.co.uk/
http://www.pradaoutlet.us/
http://www.hollisterclothing.co.uk/
http://www.nikeairmax90.me.uk/
http://www.louisvuitton-outletonline.us.org/
http://www.oakleysunglassescheapoutlet.us.com/
http://www.fitflopsshoes.in.net/
http://www.cartierwatchesforsale.us.com/
http://www.rolex-watches.it/
http://www.christianlouboutinscheap.us/
http://www.longchamphand-bags.us.com/
http://www.mulberryhandbagssale.co.uk/
http://www.borsegucci-outlet.it/
http://www.michael-korsoutletonlineclearance.us.com/
http://www.coach-outletstore.com.co/
http://www.hollisterclothing.org.uk/
http://www.louis-vuittonoutletstore.us.com/
http://www.nikefree5.us/
http://www.toryburchoutlets.us.org/
http://www.pumaoutletonline.com/
http://www.todsoutlet.us.org/
http://www.cheapoakley-sunglasses.com.co/
http://www.swarovski-crystal.org.uk/
http://www.outletchristianlouboutin.us.com/
http://www.rayban-sunglassesoutlet.us.com/
http://www.hollisterclothingstore.in.net/
http://www.michaelkors-outletclearance.us.org/
http://www.coachoutletonlineclearance.com.co/
http://www.rolexwatchesrolexoutlet.us.com/
http://www.louisvuittonoutlet-onlines.us.com/
http://www.coachoutletonlinestore.eu.com/
http://www.michaelkorscanada.ca/
http://www.authenticlouisvuittonoutlet.us.com/
http://mulberryoutlet.outlet-store.co.uk/
http://www.jordanshoes.us.com/
http://www.airjordan4.org/
http://www.adidas-wings.in.net/
http://www.polo-outlet.com.co/
http://www.oakleysunglassesoutletsale.us.com/
http://www.christianlouboutinoutletsale.us.com/
http://www.toryburch-outletstore.in.net/
http://www.nikerosherun.me.uk/
http://www.louisvuittonoutlet-store.us.org/
http://www.truereligionjeans.org.uk/
http://www.cazal.us.com/
http://www.guccioutletonlinestores.org/
http://www.nikeair-max.me.uk/
http://www.hollister-clothingstore.in.net/
http://www.hollister-clothingstore.org/
http://www.coachoutletclearanceonline.com.co/
http://www.beatsbydrdre.co.uk/
http://www.oakleysunglassesformen.com.co/
http://www.ralphlaurenpoloshirts.org.uk/
http://www.cheapjordan-shoes.us.com/
http://www.swarovski-crystal.me.uk/
http://www.adidasnmdshoes.us.org/
http://www.cheap-michaelkorshandbags.us.com/
http://www.airhuarache-nike.co.uk/
http://www.maccosmetics.us.com/
http://www.oakleysunglassesofficial.us.com/
http://www.lebronjames.us.com/
http://www.oakleysunglassesdiscount.com.co/
http://www.omegawatches.me.uk/
http://www.ralphlaurenpoloofficial.us.com
http://www.raybans-sunglasses.com.co/
http://www.katespade.org.uk/
http://www.ray-bansunglasses.com.co/
http://www.ferragamo.eu.com/
http://www.adidas-trainers.org.uk/
http://www.michaelkorsfactoryoutletonline.in.net/
http://www.michaelkorshandbagsoutletsale.us.com/
http://www.louisvuittonoutlet1.us.com/
http://www.nike-airmax2015.us/
http://www.hollisterclothings.net/
http://www.hollistersaleuk.co.uk/
http://www.thomassabocharms.org.uk/
http://www.mcmoutletstore.us.com/
http://www.michaelkorshandbags.in.net/
http://www.polooutletstores.us.com
http://www.katespadeoutletonlinestore.us.com/
http://www.borselouisvuittonborse.it/
http://www.true-religion.org.uk/
http://www.michael-korsoutletclearance.com.co/
http://www.giuseppe-zanotti-outlet.org/
http://www.cheapmlbjerseys.net/
http://www.nike-store.org.uk/
http://www.poloralphlaurenoutlet-online.us.com/
http://www.coachoutlet-clearance.us.com/
http://www.nike-outletonline.com/
http://www.raybanscheap.us.com/
http://www.ralphlauren-polo.com.co/
http://www.nikeairmaxshoess.co.uk/
http://www.louisvuittonpascher.fr/
http://www.rolexwatchesoutlet.us.com/
http://www.cheapnba-jerseys.us.com/
http://www.newbalanceshoes.in.net/
http://www.coachfactoryoutletsale.com.co/
http://www.ralphlaurenpoloshirts.us.com/
http://www.coachoutlethandbags.us.com/
http://www.toryburch.com.co/
http://www.nikeshoesforwomen.us.com/
http://www.ferragamooutletstore.net/
http://www.louisvuittonhandbagsoutlet.us.com/
http://www.louisvuittonoutletlouisvuitton.us.com/
http://www.pandoraoutlet.name/
http://www.polo-outlet.in.net/
http://www.nikerosheone.us/
http://www.michaelkorsuk-outlet.org.uk/
http://www.guccioutlet-store.us.com/
http://www.pololacostepas-cher.fr/
http://www.michaelkorsbags.org.uk/
http://www.sunglassesoakley.co.uk/
http://www.basketballshoes.us.com/
http://www.rolexreplicawatches.com.co/
http://www.christianlouboutin-outlet.me.uk/
http://www.guccioutletonline.us.org/
http://www.cheapnf-ljerseys.us.com/
http://www.mulberry-handbagsoutlet.org.uk/
http://www.salvatore-ferragamo.in.net/
http://www.coachoutletonlineclearance.us.com/
http://www.vans-shoes.cc/
http://www.cartierwatchesforwomen.us.com/
http://www.nikeblazerpaschers.fr/
http://www.ferragamo-shoes.us.com/
http://www.cheap-snapbacks.us.com/
http://www.montblancpenss.us.com/
http://www.nikestore-uk.me.uk/
http://www.beatsheadphones.org.uk/
http://www.longchampoutlet.us.com/
http://www.pandoracharmssaleclearance.org/
http://www.cartier-watches.us/
http://www.pandorajewelryoutlet.us.com/
http://www.ralphlaurenpolo-outlet.us.com
http://www.airmax90.us.com/
http://www.ferragamoshoesoutlet.net/
http://www.christianlouboutinshoesoutlet.us.com/
http://www.cheapfootballshirts.me.uk/
http://www.toryburchoutletonlinestore.in.net/
http://www.rolex-outlet.us.com/
http://www.oakleysunglassesuk.com.co/
http://www.oakleysunglasseswholesalechina.us.com/
http://www.lacostepoloshirts.cc/
http://www.soccerjerseys.us.com/
http://www.ugg-bootsoutlet.me.uk/
http://www.reeboktrainers.org.uk/
http://www.cheapraybansunglasseswholesale.us.com/
http://www.coachoutletclearancesale.us.com/
http://www.louisvuittonoutletclearance.us.com/
http://www.futbol-baratas.com/
http://www.mizunorunningshoes.us/
http://www.swarovski-outlet.in.net/
http://www.converseshoes.us.com/
http://www.hermesoutletstore.us.com/
http://www.louisvuittonoutletlouisvuittonhandbags.us.com/
http://www.beats-headphones.in.net/
http://www.prada-handbags.co.uk/
http://www.wholesale-nbajerseys.com/
http://www.truereligionjeans-canada.com/
http://www.truereligionjeansoutlet.co.uk/
http://www.cheapreplicawatches.com.co/
http://www.truereligion-jeans.org.uk/
http://www.raybansunglasses1.us.com/
http://www.versacesunglasses.com.co/
http://www.chrome-heartsoutlet.us.com/
http://www.louisvuittonoutletstoreslv.us.com/
http://www.bottega-venetaoutlet.net/
http://www.ugg-bootsoutlet.org.uk/
http://www.ralphlaurenpolo.us.com/
http://www.ralphlaurenoutletstores.us.com
http://www.truereligionjeanssale.com/
http://www.coachfactoryoutlet-store.com.co/
http://www.adidasnmduk.org.uk/
http://www.hermes-outlet.us.com/
http://www.michaelkorsoutletclearancemk.us.com/
http://www.air-huarache.org.uk/
http://www.nikeairmax-90.co.uk/
http://www.hermesbirkin.org/
http://www.coachoutlet-onlineclearance.us.com/
http://www.michaelkorsfactoryoutletofficial.us.com/
http://www.burberry-outletstore.in.net/
http://www.michaelkorsoutletonline-clearance.us.com/
http://www.mulberrybagsmulberryhandbags.co.uk/
http://www.cheapraybansunglasses-wholesale.us.com/
http://www.guccioutletonlinestore.us.com/
http://www.marc-jacobs.us.org/
http://www.fitflopssale.in.net/
http://www.coachoutletonline-factory.us.com/
http://www.oakleysunglassescheapwholesale.us.com/
http://www.coachoutletstore.com.co/
http://www.louis-vuittonoutletonlines.us.com
http://www.poloralph-lauren.us.com/
http://www.coachhandbagsclearance.us.com/
http://www.hermesbelts.us.com/
http://www.ferragamoshoes.com.co/
http://www.louis-vuittonhandbags.me.uk/
http://www.mulberrybags.me.uk/
http://www.adidasoutletstore.in.net/
http://www.cartier.us.com/
http://www.pandorajewelrys.us.org/
http://www.truereligion-sale.in.net/
http://www.michaelkorshandbagsofficial.us.com/
http://www.kobebryantshoes.in.net/
http://www.pradasunglasses.us.com/
http://www.suprashoes.us.com/
http://www.airforce1.us.com/
http://www.michael-korsoutletuk.co.uk/
http://www.linksoflondons.co.uk/
http://www.louisvuittonoutletlv.us.com/
http://www.coachoutletonline.com.co/
http://www.outletmichaelkors.co.uk/
http://www.nfljerseyswholesale.us.com/
http://www.christianlouboutin-shoes.org.uk/
http://www.louis-vuittonhandbags.org.uk/
http://www.raybans-sunglasses.us.com/
http://www.oakley-sunglasseswholesale.us.com/
http://www.sunglassesrayban.org.uk/
http://www.fitflopsoutletsale.com/
http://www.cheapnfljerseyss.us.com/
http://www.louis--vuittonoutlet.us.com/
http://www.raybansunglasses2.us.com/
http://www.cheapsoccerjersey.net/
http://www.coachfactoryoutletstore.com.co/
http://www.mbt-shoesoutlet.us.com/
http://www.niketrainersnikeshoes.co.uk/
http://www.polo-ralphlaurenoutlet.us.com/
http://www.polooutletus.us.com
http://www.oakleysunglasses-sale.us.com/
http://www.juicycoutureoutlet.net/
http://www.reebokoutletstores.us.com/
http://www.cheapjordansfreeshipping.us.com/
http://www.clearancefitflopssale.com/
http://www.poloralph-lauren.org.uk/
http://www.instylerionicstyler.com/
http://www.truereligionjeansoutlets.us.com/
http://www.coachoutletclearance.us.com/
http://www.poloralphlaurenoutletstore.us.com/
http://www.louisvuittonoutlet-official.us.com/
http://www.coachfactoryoutlet.de.com/
http://www.jeanstruereligion.in.net/
http://www.michae-kors-outlet.ca/
http://www.valentinooutlet.us.com/
http://www.jordan-shoes.us.com/
http://www.longchamp-handbags.co.uk/
http://www.michaelkorsoutlet-onlineclearance.us.com/
http://www.michaelkorshandbagsoutlet.us.org/
http://www.michaelkorsoutletonlineclearance.us.org/
http://www.foampositeshoe.net/
http://www.louis-vuitton.org.uk/
http://www.asicsisrael.com/
20170324caihuali

http://www.adidas.in.net
http://www.adidassuperstar.name
http://www.cheap-jordans.us.com
http://www.cheapjordansshoes.in.net
http://www.cheapnfljerseys-wholesale.us.com
http://www.cheapoakleysunglasses.net.co
http://www.christianlouboutin.name
http://www.christianlouboutinoff.us
http://www.christianlouboutinoutlet.com
http://www.christianlouboutinonlineoutlet.us.com
http://www.edhardyclothing.in.net
http://www.cheapjordansshoes.us.com
http://www.montblanc.com.co
http://www.nike-airmax.me.uk
http://www.nike-rosherun.in.net
http://www.ralphlaurenpolo.in.net
http://www.raybanssunglassesuk.co.uk
http://www.true-religionjeans.us.org
http://www.vansshoesoutlet.us.com
http://www.michaelkorsoutletclearance.us.org
http://www.jordanshoes.us.org
http://www.michaelkorsoutletonlinesale.us.com
http://www.michaelkorsoultet.us.com
http://www.katespade.nom.co
http://www.sunglassesoakley.com.co
http://www.cheapraybansunglasses.net.co
http://www.fitflopssaleclearance.us.org
http://www.fitflops.org
http://www.toryburchoutletonline.us.org
http://www.raybansunglasses.me.uk
http://www.truereligionjeans-outlet.us.com
http://www.rayban-sunglasses.com.co
http://www.oakley-sunglasses.net.co
http://www.oakleysunglassesoutletwholesale.us.com
http://www.truereligion.net.co
http://www.truereligion-jeans.com.co
http://www.adidasoutletstore.net
http://www.nikeoutletstore.us.com
http://www.michaelkorsoutletcanada.com.co
http://www.oakleysunglassess.com.co
http://www.raybansunglassess.com.co
http://www.ray-ban-sunglasses.com.co
http://www.coachcanadaoutlet.com.co
http://www.oakleysunglasses-outlet.us.org
http://www.raybansunglassesoutlet.net.co
http://www.michaelkorsuk.com.co
http://www.christianlouboutinoutletusa.us.com
http://www.raybansonsale.com.co
http://www.longchamp.us.com
http://www.pandorajewelry.in.net
http://www.niketrainers.uk
http://www.adidastrainers.uk
http://www.christianlouboutin-paris.fr
http://www.raybanpascher.fr
http://www.nba-jerseys.us.com
http://www.mbt.us.com
http://www.adidas-nmdshoes.us.com
http://www.fitflops.us.com
http://www.nhlhockey-jerseys.us.com
http://www.thenorthface.net.co
http://www.adidasyeezy-boost.us.com
http://www.adidas-nmd.co.uk
http://www.mlbjerseys.org
http://www.true-religion.me.uk
http://www.aididasyeezy.org.uk
http://www.rosherun.org
http://www.oakleysunglasses-outlet.com.co
http://oakley.sunglassesonline.us.com
http://www.adidasyeezy350.us.com
http://www.oakleystore.com.co
http://www.raybansunglasses.nom.co
http://www.raybanssunglasses.com.co
http://www.coachfactoryoutletstore-online.us.com
http://www.nikeoutletstores.us.com
http://www.michaelkors--outlet.com.co
http://www.rayban.org.uk
http://www.oakleysunglassescanada.ca
http://www.michaelkorsoutletstores.us.org
http://www.kate-spadeoutletonline.us.com
http://www.giuseppe-zanotti.us.com
chenyingying20170505

Páginas

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta